LOS EQUIPOS, MUY VERDES EN EL 'DÍA 1' DE JEREZ
En esta F1 más vale ser tortuga que liebre
El año pasado, en la primera jornada de los test de Jerez, los coches rodaron un total de 654 vueltas. Este martes sumaron entre todos 93. En 2013 el reglamento estaba ‘chupao’ y los equipos –con vehículos descendientes de los de 2012– tenían los conceptos con la suficiente claridad como para fabricar unas máquinas seguras. En el ‘día 1’ de la nueva era de F1 esa fiabilidad ha brillado por su ausencia. El silencio en pista (y no sólo porque los coches emitan menos decibelios) fue el protagonista de una jornada en la que los dilemas invaden las cabezas de los ‘creadores’ de los monoplazas. Dichos ingenieros advirtieron durante la pasada temporada de que el inicio de 2014 iba a ser desconcertante, complejo y con numerosos problemas que resolver. Este martes se cumplieron al pie de la letra sus predicciones viéndose sobre el asfalto gaditano que quien dé pasos más cortos pero seguros puede obtener su recompensa al inicio del campeonato.
El calentamiento de la carrera de fondo de este 2014 ha comenzado con pocos atletas en pista. McLaren no sabe aún ni cómo se atan sus zapatillas y este martes centró su esfuerzo en resolver unos fallos eléctricos: el MP4-29 no salió del box. Algo parecido le ocurrió a Red Bull, con tres vueltas y sin marcar tiempo, demostrando que su coche ya ha nacido, tiene nombre –RB10– y poco más. Esteban Gutiérrez también mencionó la palabra "problemas" para hacer mención a su primer día y Jean Eric Vergne admitía que eran conscientes de las "dificultades" por las que iban a transitar durante estos días en Toro Rosso.
Hamilton, con “el corazón en la boca”
En cuanto a los equipos potentes, fueron Ferrari y Mercedes los que más sensaciones positivas desprendieron. Los germanos eran los que más rodaban durante los primeros compases hasta que Lewis Hamilton estrelló su W05 en las protecciones del final de la recta principal. Aprovechando este golpe sin consecuencia para el piloto –aunque se le puso “el corazón en la boca”–, Ferrari tomó ‘ventaja’ en cuanto al número de vueltas, con 31 al final del día.
¿Significa esto que los vehículos de Ferrari y Mercedes parten con más opciones que los de Red Bull o McLaren? No (McLaren comenzó dominando el primer test de 2013 y luego fue la decepción de la temporada). Simplemente han dado más pasos en el camino que han elegido para evolucionar su monoplaza… pero ¿será ese el camino correcto? En la Scuderia, como consecuencia de la mala correlación entre los datos que obtenían en el túnel de viento y lo que sucedía posteriormente en la pista, en estos últimos años saben lo que es deshacer su propio camino… Ahora, después de renovar su tecnología en Maranello, esperan evitar estos errores de ‘traducción’ y no salirse de su propio sendero en el desarrollo del F14T.
Aun así, puede que el mencionado sendero sea más largo que el de Red Bull, por ejemplo. Bernie Ecclestone, a finales de 2013, sugería que para él Red Bull continuaba siendo el equipo favorito al título (pese al cambio de normas y que la aerodinámica haya perdido peso) porque si durante cuatro años han sabido adaptarse mejor que nadie a las normas, ¿por qué no lo iban a hacer nuevamente? Por su currículum, pocos dudan de que lleguen a Australia entre los favoritos.
Un coche al “100%” tardará en llegar, mucho
La cuestión es saber cómo de preparados van a llegar los atletas al primer ‘maratón’ del año, en Australia, a mediados de marzo. “En el primer día de pilotaje, esperábamos tener problemas y aprender cosas nuevas. Pasará mucho tiempo antes de que podamos ir siempre al cien por cien”, admitía este martes Raikkonen nada más bajarse del coche. Las palabras del finlandés, que, cuando llevaba dadas sus tres primeras curvas, debió parar su monoplaza, vienen a confirmar que ningún coche estará en disposición de mostrar su potencial en Melbourne y que en las primeras carreras puede obtener más premio quien luche por la ‘supervivencia’ en pista –finalizar la carrera– que por enseñar músculo. Quizás, quien más arriesgue para buscar el límite en su monoplaza, más posibilidades tendrá de sufrir un problema en esta Fórmula 1 inexplorada. En el equilibrio puede estar la clave.
No sería una sorpresa que –como en la fábula– la tortuga resultase ser más fiable que la libre. Como diría la DGT: llegar es lo importante.
http://www.elconfidencial.com/deportes/ ... bre_82040/