A mí como a tí, me hubiera gustado que la FIA en vez de decidir que los motores tuviesen 600 CV tuviesen 800 o 1000 si me apuras. La eficiencia en este campo no está reñida con esos factores, siempre es mejor un coche potente y todo eso que enumeras cuanto más eficiente sea, no sé es algo que a mí al menos me resulta obvio.
Lo del asunto de que los pilotos tendrán que levantar el pie sale de la prensa no especializada en nada respectivo al motor y por tanto en el modo en que la eficiencia energética funciona en él y de lo que rodea al motivo de los cambios y por tanto el modo de proceder ante ellos, de hecho me pones un enlace del ABC, en el que me figuro que suponen que los motores son exactamente igual de "mal hechos" que los anteriores, en términos de eficiencia, de hecho lo dicen como si eso fuese nuevo, o tuviese mayor probabilidad de pasar porque gastan 100 kg...Eso no depende de los kg que lleves, si no de cosas como la eficiencia energética o los cálculos que hacen los que diseñan los coches y de cosas que no tenemos muy en cuenta como la adopción de normas sin adecuar los ingenios mecánicos a ellas.
Vamos, que dan por hecho que esos factores serán exactamente iguales pero con 100 kg sin tener en cuenta que el diseño de estos motores parte de una base ya específica y no de un cambio a posteriori, y deduzco esto porque están suponiendo que va a ocurrir con mayor facilidad...es la connotación que me viene, simplemente porque la cifra son 100 y no 200 o 300 como antes, en definitiva, no se paran a pensar que detrás de todo hay personas esta vez sí, especializadas en lo que hacen y con una base normativa ya establecida sobre la cual aplicar sus diseños...No simples reporteros que lo que buscan es vender una idea, por muy poco basada en hechos que esta esté (porque hasta ahora lo que tanto supone la prensa, no ha sucedido, de hecho ya empiezan a verse los primeros palos a la lengua viperina de los escritores periodísticos, como que poco a poco los equipos se van encontrando, bajan tiempos etc etc)
Los errores respecto al combustible siempre eran de cálculo, más que nada y provocados por el binomio en los últimos tiempos que formaron por un lado la prohibición de repostajes y por el otro la congelación previa de todo lo concerniente al motor. Los motores eran los mismos y sin embargo le aplicaban una restricción para la que no estaban diseñados obligando a los equipos a elegir entre peso o el riesgo de quedarse secos de combustible, justo lo contrario que ocurre en este caso...Lógico por otra parte.
En definitiva, lo importante es saber distinguir entre la distorsión que proporcionan los medios y los hechos objetivos...A eso me vengo refiriendo todo el rato...Si resultase que los equipos la han pifiado y vemos que los pilotos tienen que levantar porque se quedan sin combustible, entonces habrá que echar a medio o todo el equipo de cerebros de este deporte, pero yo creo, como deberían creer estas personas, que no será así, porque para eso se ganan el prestigio que tienen. Y no digo que deban creerlo de forma doctrinal, si no porque ya han dado debida muestra de su capacidad para adaptarse a las cosas que se les vienen encima.
Lo que hay ahora es muchísima expectación ante lo que viene este año plagado de cosas nuevas entre comillado algunas y totalmente nuevas otras y entre los periodistuchos y los que no lo hacen a drede pero te meten pifias por puro desconocimiento, vamos apañados, lo mejor es tomarselo con calma y ver qué es lo que ocurre, porque si tenemos que ponernos a creer en lo que dicen personas que no toman en cuenta si quiera los factores más primordiales...Prefiero tomarme la expectación a mi aire.