Lo que he visto en los entrenos de Jerez....
Nada, por que he decidido no ir
La formula uno, cada cierto tiempo se reinventa, y normalmente esa reinvención es un proceso de evolución que se hace de forma paulatina:
- en los 80 aparecieron los motores turbo, fruto de la investigación y la valentía de los equipos, y poco a poco la formula uno se transformo al turbo.
En los 90 fue la irrupción paulatina de la electrónica que vino para quedarse. Los equipos se abonaron a esta tecnologia.
y en la década pasada, el protagonismo se lo llevo la aerodinámica, poco a poco fue dominando la F1.
En todos los casos, de una manera u otra, los cambios eran fruto de la evolución de los equipos y la Fia era la que regulaba y limitaba cada invento. Es decir, los equipos evolucionaban y la fia reconducía...
Dicho esto, creo que lo que estamos a punto de ver este año, es precisamente lo contrario, es la Fia por decreto, la que ha decidido el camino a seguir, y ademas ha echo una batería de cambios que no son fruto de limitar las evoluciones de los equipos, si no que son una obligación de arriba a abajo del camino por el que los equipos deben evolucionar.
Ahora la Fia ha dicho como tiene que ser la F1, al contrario que antes.
La fia solia hacer cambios paulatinos cada año, unos mas importantes que otros de forma que había una evolución controlada, que consiguió una epoca dorada de este deporte. Campeonatos que se decidían en la ultima curva era algo normal y dicho sea de paso, aun servidor le encantaban. Finales como el 2005, 2006, 2007 ,2008, 2010, 2012. han sido fantásticos.
Cuando hablamos de formula uno, hay muchos factores que resumen lo que es un formula 1.
Creo que todos estaríamos de acuerdo en que lo primero que es casi un sinónimo de la F1 es la Velocidad, después vendría la competición. luego vendría la fiabilidad, y por ultimo sera la estética de la F1.
VELOCIDAD: Estoy seguro que tardara un campeonato o 5, se llegara a los tiempos del 2013, aunque no creo que se llegue al 2014.
Los motores turbo no me gustan, prefiero los grandes V, pero no estaría mal el cambio, si no viniera acompañado de varias limitaciones que solo tienen el único fin de ir mas lento. es así de simple, La fia, por alguna razón que no esta clara, ha decidido que los motores turbo, tengan como 200 caballos menos. Eso si, han aumentado el Kers al ers, que tiene 180 cv durante 30 seg. por vuelta. Es decir, solo tendremos algo parecido a la potencia que teníamos durante 1/3 de vuelta.
- La fia no ha explicado que busca con esto, pero creo que esta claro, si con el kers, subieron los adelantamientos, con este ers y potenciando un poco mas el DRS, buscan mas adelantamientos. Hasta ahora, me gustaba el kers, pero estaba en el limite de lo artificial, ahora se traspasara esto.
Por otro lado, se sacan de la manga la necesidad de ser ecológicos, y limitan el consumo por carrera, de 160 kg, de golpe a 100 kg. , osea un 62.5 % de golpe... la razón esgrimida es la de la ecología, la verdadera, atraer a los fabricantes de coches que huyeron.
lo que hemos visto en Jerez, no es significativo, se tiene que mejorar, aunque los 4/5 seg de diferencia marcados con respecto a los entrenos 2013 hay están, y no sera facil llegar al punto de partida en velocidad.
Por otro lado, no solo se reduce la aerodinámica, lo cual podría estar bien por si sola, pero en el año que quitas caballos y reduces combustible, hace que el paso por curva sea mas lento si o si. La razón, qui lo sa.
LA COMPETICIÓN: solo puedo hacer cabalas de lo que viene, pero no hay que ser ingeniero para al menos ver que de una manera u otra la competición va a cambiar.
- Por un lado, la limitación del consumo, bajando un 62% la carga de gas, el consumo va a cambiar las estrategias por un lado, y sobretodo, obligara a no rodar al máximo durante toda la carrera. Hasta ahora, solo veíamos a un piloto levantar el pie, si el equipo había ido muy justo en los cálculos, ahora puede ser la norma. lo pero de todo es por decreto, la norma no obedece a ninguna necesidad técnica.
- Por otro lado el ERS de 160 / 180 cv, ademas de ser peligroso, se convierte en algo imprescindible para adelantar, eso si, cuando el de delante gaste su Ers para defenderse de mi DRS, le pegare un pason al principio de recta con el DRS + 180 cv extra que se le caerán las pegatinas. Lo siento por los que veían en la anterior F1, adelantamientos artificiales, lo que viene...
- Pero lo peor es el campeonato, no hay que ser ingeniero, para ver que por un lado hay 4 motores nuevos, diferentes entre si, que seran congelados. Si con el cambio de V10 a V8, algunos se quedaron atrás, este cambio tan drástico, traerá mas desequilibrio en cabeza. Ademas, si el kers de RBR no funcionaba o se calentaba, no pasaba nada en carrera, ahora como te quedes sin Ers, retírate.
Y si hablamos de las diferencias que vana a producir los diferentes morros, va a ser complicado la igualdad en los rendimientos.
Quien sabe, a lo mejor tenemos suerte y el mejor motor tiene el peor morro y al contrario.
- Y ya por ultimo, para evitar que pase lo que la fia ya sospecha, y es que el campeonato puede decidirse mucho antes del final, sacan la solución mas estúpida en años, duplicar los puntos de la carrera mas aburrida del campeonato.
LA FIABILIDAD:
Algo que no se le da importancia si no falta, pero como falte es un problemon de cara al espectáculo. y lo que se ha visto en Jerez es para echarse a temblar, solo un dato, Renault tiene problemas con su propulsor, hay 4 escuderias que llevan renault como propulsor, Lotus ni ha llegado, RBR se ha retirado con 14 vueltas, pero lo peor es que caterham y toro Rosso, han rodado a 20 seg. del mas rápido...
Este año, hay 12 días de entrenos antes de la primera carrera, a los de motores Renault, solo les quedan 8 y en poco mas de un mes, el gran premio de Australia.
Ferrari ha rodado 251 vueltas en 4 días, frente a 310 de mercedes. Todos han tenido banderas rojas, paradas de motor, salidas de pista, roturas de alerones... todos los días.
Se masca la tragedia en Australia.
LA ESTETICA:
Por un lado tenemos esos morros horrendos, cada equipo ha desarrollado el suyo, y son a saber: el que llamare nariz, que es el mas extendido y lo llevan Mc laren, Toro Rosso, Force india, williams y marusia, realmente feos.
Luego tenemos los tipo Aspiradora, aquí tenemos a Mercedes y Ferrari...
ademas tenemos el tipo plancha de la ropa que lleva RBR,
el tipo enchufe del lotus...
y por ultimo, el mas horrendo a mi vista que es el de Caterham, que no se como llamarlo sin ofender.
% soluciones distintas que han costado un pastón, pero al final pasara que uno sera el mejor y todos tendrán que volver a gastar otro paston para cambiar su nariz.
La razón de la FIA, la seguridad... resulta que como bajaba un poco la altura de los laterales del piloto, pues han obligado a bajar los morros al suelo... Tampoco podían haberlo echo paulatinamente, de golpe.
El resultado es horrendo, las lineas armónicas de los bólidos de todos estos años, de repente se la han cargado, a mi no me gustaría una camiseta con una foto del mc laren, ni un coche de slot del ferrari. Son feos. Deberían pensar en el marqueting, la imagen es importante, y este era el deporte del glamour con la imagen menos glamurosa de la historia de la F1.- el otro paso atrás el sonido, al quedarse en 15.000 rpm, se perdió para siempre ese sonido agudo del pie en tabla y las revoluciones al maximo, ahora el sonido esta sumido en el zumbido artificial del turbo. ademas de un sonido monótono del motor, siempre grave...
Pero esto es una cuestión de gustos. lo que no creo que sea un tema de gustos, es la bajada de decibelios, en la tele no influye, da igual, pero al que va al circuito, si que afecta, los coches suenan poco, han bajado un 25% de poder de sonido, antes atronaban, ahora hacer ruido. Ami, no me gusta ni el cambio de sonido, ni mucho menos la bajada del mismo. Y creo que la F1 pierde parte de su personalidad en esto.
Insisto, todos los cambios, pueden ser mejores o peores, gustar mas o menos, pero el trabajo de la fia en todo esto, me parece una chapuza del nivel de la que liaron en 2013 con las pirelli. Sin preveer lo que puede pasar, sin planificar, sin motivos claros para hacer las cosas.
CReo que todo esto es una gran chapuza, por haberlo echo en un momento delicado económicamente para las escuderias, incluidas mc laren y lotus, por haberlo echo todo a la vez, y no planificarlo en el tiempo.
No soy quien, ni tengo conocimientos para decir como se hubiera echo de forma paulatina, pero si se, que:
VELOCIDAD: Solo con no tocar el limite de rpm, , no reducir un 62% el consumo o no recortar la aerodinámica todo a la vez, quizás no pasaría que los tiempos por vuelta aumenten en vez de bajar.
LA COMPETICIÓN: no cambiara dramáticamente si el ers no cobrara tanta importancia, Subirlo de golpe de 60 cv a 180 cv es una burrada, creo que deberían de haber puesto una evolución, a 90., 120, 140 etc...
Y bajar la carga total de combustible, ya esta dicho.
LA FIABILIDAD: Esto es de parbulos, si no quieres que pase lo que dicen algunos, que es que el 50 % no terminaran en australia, es sencillo, no hagas todos los cambios a la vez, tan drásticos, y sobre todo DA MAS ENTRENOS.
LA ESTÉTICA: Sencillo tambien, no cambies hasta el suelo los morros, y deja al menos el primer campeonato hasta 19.000 rpm para que no caiga como ha caído el sonido.
Hay quien dice que todo esto, esta justificado por una gran evolución en la que ahora priva el rendimiento de menos combustible.
Y yo digo, que el rendimiento de menos combustible lo quiero para ir a trabajar todos los días en mi coche, pero no en las carreras, máxime si con ello, los coches corren menos, son feos, se rompen, y no hacen ruido....
La F1 se repondrá de esto, los coches volverán a correr, volverán a ser bonitos etc, etc, pero nos obligan a pasar por todo esto, y no volverá a ser lo mismo.
Hala, ya me he quedado agusto...