El gran problema de Ferrari, resuelto
Ferrari comprobó en Jerez que los datos del túnel de viento concuerdan con los recogidos en pista
Fernando Alonso espera en la pista la ayuda de la asistencia tras pararse el nuevo monoplaza F14T de la escudería Ferrari / FOTO: Román Ríos - EFE
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Raymond Blancafort 05/02/2014 09:49
La esperanza y el optimismo parecen haber vuelto a la Scuderia Ferrari tras los primeros test de la temporada, donde dicen haber visto la luz a la salida del túnel.
Los 'brotes verdes' se han dado en Maranello. El equipo se ha visto crucificado estas últimas temporadas por serios problemas aerodinámicos y por haber perdido el rumbo, y no dudó en emprender una fuerte inversión, la remodelación de su galería de viento, que les inducía antes al error.
La principal constatación de Jerez no es que el coche se haya comportado más o menos bien, que el motor haya parecido fiable y que las prestaciones del Mercedes no están muy lejos. Lo más importante es que por vez primera en mucho tiempo los datos ofrecidos por las simulaciones en el túnel de viento se corresponden con los después comprobados en la pista.
"Es la mejor base de partida", señala Stefano Domenicali. Y tiene razón, ya que ello es imprecindible para poder hacer evolucionar el coche en la dirección correcta, sin ir a ciegas como ha ido muchas veces el equipo de Fernando Alonso estos dos últimos años.
Ahora se trabaja en el coche de Melbourne. Seguro que será bastante distinto del que ha rodado en Jerez, aunque visualmente ello no sea tan evidente. Sin ir más lejos, en el mismo Jerez hubo algunos detalles de carrocería que se modificaron sobre la marcha. Para Bahrein, los próximos test, seguro que hay nuevas alas delantera y posterior, entre otros detalles.
Y por supuesto habrá mejoras en el motor, que tiene que ser homologado a final de febrero, tras lo cual las modificaciones que se pueden introducir son mínimas y siempre con el beneplácito previo de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). "Por eso en Jerez trabajamos mucho en el motor", subraya Domenicali.
Uno de los puntos cruciales, la refrigeración, funcionaba correctamente pese a que el Ferrari es quizás el coche que tienelas entradas de aire a los radiadores más pequeñas. Podría estar utilizando 'intercambiadores de calor' en lugar de los típics radiadores, incluso para el intercooler (una filtración que vendría vía Marussia), lo que permite tener unas entradas de aire un quince por ciento más pequeñas. Es una diferencia enorme en términos de eficiencia aerodinámica. Todo un riesgo si los datos del túnel hubieran fallado.
James Allison, director técnico de Ferrari, señaló que "la lista de problemas a resolver es muy larga, pero afortunadamente ninguno de ellos es particularmente grave".
En Bahrein, a partir del día 19, la revalida en el segundo test.
De la Rosa y Gené siguen
Ferrari confirmó ayer a De la Rosa y Marc Gené en sus puestos de pilotos probadores. Como tercero, Davide Rigon.
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