LA PARADÓJICA SITUACIÓN DE RENAULT

La Fórmula 1 al dí­a.

LA PARADÓJICA SITUACIÓN DE RENAULT

Mensajepor GTO » 18 Febrero 2014, 10:09

LA PARADÓJICA SITUACIÓN DE RENAULT
Cuando en la Fórmula 1 unos cardan la lana, y otros se llevan la fama


Me confesaba hace poco un piloto de Formula 1 que a Renault -él pensaba- no se le ha reconocido lo suficiente su contribucion a los títulos de Red Bull. Curiosamente, un fabricante innovador en la Fórmula 1 ya desde los setenta está hoy en el ojo del huracán. En la Fórmula 1, por lo que parece, puedes pasar de héroe a villano en muy poco tiempo.

Según dicho piloto, la capacidad de los monoplazas ‘energéticos’ en los últimos años para aprovechar los gases de escape y generar carga aerodinamica se debía no sólo al talento de Adrian Newey y su equipo, sino también al trabajo desarrollado por los ingenieros de Renault. Me recordaba que éstos habían sido lo suficientemente hábiles para sacrificar su cifra de potencia maxima y así poder ofrecer unos mapas de motor orientados al aprovechamiento aerodinámico de los gases de escape. De hecho, mi confidente considera que el buen hacer de Lotus en las últimas temporadas también se debe en gran parte al buen trabajo del motorista francés.



Ahora bien, ¿reconoce el gran publico, el usuario medio, tan fenomenal contribución a los éxitos de Red Bull? ¿Qué pasaría si, ante los problemas que le aquejan en estos momentos, Renault no pudiera ofrecer esta temporada un propulsor competitivo? ¿Compensa o no, entonces, a un gran fabricante estar presente en la Fórmula 1?

Infiniti, más por menos

En las últimas temporadas ha habido preocupación en la cúpula de Renault, puesto que consideraban que su contribución tecnológica no había recibido el impacto que les correspondía, ni tampoco el merecido reconocimiento. Es más, Infiniti, propiedad de Nissan, y también presente en los monoplazas austríacos, es quien está aprovechando los réditos del paseo triunfal.

Para empezar, el nombre oficial del equipo es Infiniti Red Bull, es decir, la marca japonesa es ‘title sponsor’, lo que significa que su acuerdo comercial le da derecho a bautizar al equipo con su nombre. Como hace poco tiempo se podía leer en El Confidencial, el retorno financiero de la inversión de Infiniti en la Fórmula 1 ha sido impresionante. Según el fabricante, el pasado año encabezó dicha lista de retorno publicitario entre todas las empresas del paddock.



Y seguro que una parte del gran público que no sigue de cerca la Formula 1, cuando escucha que el equipo Infiniti Red Bull ha vuelto a arrasar debe pensar que, de alguna forma, la tecnología de la marca japonesa ha sido la que ha contribuido a dicho logro. Algunos analistas han llegado a afirmar que ello no dejaba de ser una estrategia comercial de Nissan y Renault para potenciar en Europa la marca ‘premium’ del fabricante nipón. Sin embargo, desde el punto de vista del accionista de la marca francesa, esta estrategia parece haber llegado demasiado lejos.

Mejor ser accionista de Nissan

Contrariamente a lo que muchos puedan creer, Nissan no es propiedad de Renault. Ambos fabricantes han compartido en los ultimos años una alianza estratégica por la cual Renault tiene el 43% de Nissan, y éste, a su vez, el 15% de la compañía francesa. Carlos Ghosn es Presidente y Director General de la alianza, y a la vez Presidente de ambos fabricantes.

Esto significa que los accionistas de Nissan se benefician al 100% de los réditos financieros obtenidos por el impacto publicitario de la asociacion 'Infiniti-Red Bull', pero los de Renault sólo al 43%, a pesar de correr en la pista y ante el gran público afrontando el éxito o el fracaso de la operación. ¿No resulta todo ello paradójico?

Porque ahora a Renault parece que le están creciendo los enanos. ¡Y de qué manera! El fabricante francés apenas parece haberse beneficiado de un gran retorno en los años de ‘vacas gordas’ del tandem formado con Red Bull. Por el contrario, los problemas de su nueva planta motriz híbrida, que tanta repercusión tuvieron en Jerez, se han esparcido a los cuatro vientos por los medios de comunicación de todo el mundo. Han ocupado, incluso, un mayor protagonismo que otros asuntos polémicos que afectan a la Fórmula 1, como la estética de los nuevos monoplazas y sus horrorosos ‘morros’.



Más de uno en Boulogne-Billancourt (sede de la marca) estará arrepintiendose de la forma en la que se tomó la decisión de vender el equipo de Formula 1 para limitar su presencia a la de suministrador de plantas motrices, resultando en un modelo que no maximiza el impacto publicitario de los éxitos, pero que les ha dejado plenamente expuestos al de los fracasos. Seguro que en Honda estarán tomando buena nota.

Y es que esta decisión empresarial se tomó atendiendo a criterios de imagen pública en Francia cuando, durante la reciente e intensa crisis ecónomica, la marca se veía obligada a reducir personal en sus fábricas, valorándose que su asociación directa con la Formula 1 podía resultar demasiado frívola en aquellos momentos. A menudo, las prisas en las decisiones empresariales son malas consejeras.

Opiniones mezquinas sobre el rival de Alonso

Aunque estos días hayamos escuchado opiniones mezquinas alegrándose de los problemas de los rivales de Fernando Alonso, esperemos que lo visto en Jerez no se repita, por el bien de la Fórmula 1, del espectáculo, y de un fabricante técnicamente tan innovador y tan comprometido con el automovilismo a todos los niveles como es Renault: Fórmula 1, categorías inferiores de monoplazas y turismos, GP2, World Series, rallies…

Mañana comienzan los segundos tests de la pretemporada 2014. Todos los ojos estarán puestos en las mecánicas de Renault. Ojalá, de nuevo, los ingenieros galos puedan superar este nuevo y gran desafío.

http://www.elconfidencial.com/deportes/ ... ama_90747/
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35464
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: LA PARADÓJICA SITUACIÓN DE RENAULT

Mensajepor GTO » 18 Febrero 2014, 10:11

Espero sinceramente que remonten el vuelo, por que por un lado se lo merecen, pero sobre todo por que un campeonato sin los coches "renault" seria un campeonato sin 8 coches, 4 de los cuales eran de podio hace unos meses.
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35464
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: LA PARADÓJICA SITUACIÓN DE RENAULT

Mensajepor Jim Prideaux » 18 Febrero 2014, 11:30

Bueno pero es que eso es lo que queria el presidente de Renault Carlos Goshn cuando vendio a Genii capital la factoria de Enstone para abaratar costes por que el consideraba que se podia vender tan bien el producto Renault en F-1 siendo un suministrador de motores con un menor coste que teniendo una escuderia completa . Ademas era el el que preconizaba que le F-1 deberia integrar tecnicas de ahorro de combustible que podrian mejorar sus productos de la calle, asi que que ahora que no se quejen , que no se puede estar a la vez con Dios y con el Diablo.
un saludo.
Avatar de Usuario
Jim Prideaux
 
Mensajes: 176
Registrado: 15 Enero 2014, 21:00

Re: LA PARADÓJICA SITUACIÓN DE RENAULT

Mensajepor GTO » 18 Febrero 2014, 15:31

Una cosa es cierta, y es que se ha vendido varias veces estos años, que el RBR arrasaba, pese a llevar el motor renault. En una formula uno en la que sigue mandando la aerodinámica, y sigue habiendo congelación de motores, el motorista pierde todo el protagonismo, frente a la escuderia.
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35464
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: LA PARADÓJICA SITUACIÓN DE RENAULT

Mensajepor Chinchi » 18 Febrero 2014, 15:59

GTO escribió: En una formula uno en la que sigue mandando la aerodinámica, y sigue habiendo congelación de motores, el motorista pierde todo el protagonismo
.


Que pena de deporte de "motor"................
Y directamente proporcional a lo que le ocurre a un fabricante (o mejor dicho escuderia) asi, si no hay reconocimiento no hay apoyo de la fabrica oficial, si no hay apoyo tampoco sponsors, y si no hay sponsors no hay escuderia....
Para mi Renault ha sido, y digo yo que es, no? jejeej, una de los grandes motoristas. El unico "defecto" es la poca estabilidad que tiene. Yo creo que si tuviera la constancia (y presupuesto) que p.ej Ferrari seria el Nº1.
Avatar de Usuario
Chinchi
 
Mensajes: 3576
Registrado: 20 Diciembre 2007, 16:14
Ubicación: Puertollano

Re: LA PARADÓJICA SITUACIÓN DE RENAULT

Mensajepor marc1972 » 18 Febrero 2014, 23:18

dudo mucho que los exitos de red bull se deban al motor renault, es algo que nunca se sabra, el merito estaba en le buen conjunto que habian preparado, de hecho cuando el red bull no tenia problemas con las gomas era el motor lo que lo dejaba fuera de juego . despues del motor de marusia yo diria que era el peor de la formula uno, y ahora con la normas absurdas que limitan la aerodinamica es cuando se ve las deficiencias del motor, felicitemos a los ferrairstas ya que dichas normas les van a regalar un campeonato por fin
"El duelo con Gilles es algo que nunca olvidaré. Sólo se puede competir así con alguien en quien puedes confiar plenamente, y no puedes encontrar muchos así. Él me venció, si, y en Francia, pero no me preocupó. Había sido vencido por el mejor piloto del mundo" rene arnoux
alonso vete para casa y dejale tu puesto a hulkemberg
Avatar de Usuario
marc1972
 
Mensajes: 309
Registrado: 09 Noviembre 2013, 22:06

Re: LA PARADÓJICA SITUACIÓN DE RENAULT

Mensajepor meteoro » 18 Febrero 2014, 23:27

La bola de cristal que usas, vale para todo o solo para F1¿
Imagen
Ganar es todo. Si terminas segundo, sólo lo recuerdan tu mujer y el perro
Avatar de Usuario
meteoro
Advertido
Advertido
 
Mensajes: 13945
Registrado: 18 Septiembre 2007, 18:54

Re: LA PARADÓJICA SITUACIÓN DE RENAULT

Mensajepor mari » 19 Febrero 2014, 13:16

Si de algo ha podido presumir Renault siempre es de sus motores.

Los problemas de RedBull han sido los tipicos problemas Newey de siempre buscar ese un poquito mas que trae consigo en muchas ocasiones problemas de fiabilidad por mala refrigeracion, etc.... Si que es cierto que en 2006 se durmieron un poquito en las nubes pero luego la FIA les echo una mano y se pusieron al dia. No creo que tengan nada que envidiar a otros mas "cacareados".
Avatar de Usuario
mari
 
Mensajes: 7179
Registrado: 18 Abril 2006, 23:19

Re: LA PARADÓJICA SITUACIÓN DE RENAULT

Mensajepor Chinchi » 19 Febrero 2014, 16:33

marc1972 escribió:dudo mucho que los exitos de red bull se deban al motor renault, es algo que nunca se sabra, el merito estaba en le buen conjunto que habian preparado, de hecho cuando el red bull no tenia problemas con las gomas era el motor lo que lo dejaba fuera de juego . despues del motor de marusia yo diria que era el peor de la formula uno, y ahora con la normas absurdas que limitan la aerodinamica es cuando se ve las deficiencias del motor, felicitemos a los ferrairstas ya que dichas normas les van a regalar un campeonato por fin


:shock: ....... Lo que hay que leer.....
Avatar de Usuario
Chinchi
 
Mensajes: 3576
Registrado: 20 Diciembre 2007, 16:14
Ubicación: Puertollano

Re: LA PARADÓJICA SITUACIÓN DE RENAULT

Mensajepor carter18 » 19 Febrero 2014, 21:31

meteoro escribió:La bola de cristal que usas, vale para todo o solo para F1¿


Llevo rato preguntandomelo...

Sent from my BlackBerry 9300 using Tapatalk
Imagen
Avatar de Usuario
carter18
 
Mensajes: 12053
Registrado: 26 Julio 2008, 19:18
Ubicación: Murcia, Cartagena.

Re: LA PARADÓJICA SITUACIÓN DE RENAULT

Mensajepor Gerhard Berger » 20 Febrero 2014, 02:30

Lo de este chico no tiene nombre.... :lol: :lol:

Diría algo más, pero todo se resume en "si de algo puede presumir Renault es precisamente de sus motores" pero también lo han dicho así que...
Adam's song - Blink182//¡¡Don't forget to feed the Kitty!!
Imagen
Avatar de Usuario
Gerhard Berger
 
Mensajes: 6908
Registrado: 29 Abril 2008, 07:27
Ubicación: Vallecas-Corona de Castilla-España

Re: LA PARADÓJICA SITUACIÓN DE RENAULT

Mensajepor zabatxe » 20 Febrero 2014, 19:21

Lo que no sabeis es que Renault no sabe ni hacer motores ni hacer coches campeones de F1, a lo largo de la historia se ha visto. Menos mal que llegaron los toritos con Newey de la mano :wink:
ImagenImagen
Avatar de Usuario
zabatxe
 
Mensajes: 3418
Registrado: 30 Mayo 2011, 21:09
Ubicación: Donostia


Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 57 invitados

Alojado en Castris
cron