La nueva Fórmula 1 sigue ‘echando chispas’. Ahora, en el desierto…
Llega el segundo “round” de la pretemporada 2014 en Bahrein ¿Qué sorpresas nos deparará? ¿Nos proporcionará pistas sobre la jerarquía que puede establecerse en esta primera parte del campeonato?
El secretismo con el que los equipos afronta esta nueva era en la Fórmula 1 es notable. Y lógico. Por un lado, para no dar pistas a los rivales. Por otro, porque las incertidumbres todavía son enormes. Muchos equipos ni siquiera han completado la enorme lista de trabajo en decenas de áreas diferentes que exige el nuevo reglamento.
En Jerez, un veterano ingeniero nos reconocía que todavía no tienen ni idea por dónde se andan en muchas áreas.Martin Brundle, ex piloto y comentarista de la Sky británica, tras una conversación con responsables técnicos de varios equipos, les comentaba que los temas técnicos de los que charlaban le serían muy interesante para sus retransmisiones. Le contestaron que poco podían ayudarle porque tampoco ellos sabían por dónde iban a terminar sus incertidumbres técnicas.
En Bahrein los equipos buscarán exprimir sus monoplazas con mayor ritmo que en la pista andaluza. La dinámica de pretemporada sería como la de la una pirámide, lograr una sólida base para ir llegando a la cima con las mejores prestaciones. Pero este año no se tratará solamente de tener un coche rápido, que sí, sino también de uno consistente y sobre todo, fiable.
Esta semana será entonces cuando puedan aparecer nuevos problemas desconocidos en Jerez. Porque si la temperatura y la refrigeración es uno de los temas clave para esta temporada, a mayor ritmo, mayor riesgo para la fiabilidad. Además, muchos incorporarán las soluciones desarrolladas estas dos últimas semanas para problemas surgidos en el circuito andaluz. Y también aparecerán nuevos elementos aerodinámicos hasta ahora ocultos. Por no hablar del uso de los neumáticos de cada monoplaza con la singular entrega de potencia de los nuevos propulsores...
Así que, de momento, en los entrenamientos de esta semana solo nos queda intentar tirar de los hilos que se abrieron en Jerez. El más interesante de todos será comprobar hasta qué punto Renault puede resolver o no sus problemas. Y, de paso, también Red Bull. “De acuerdo a la información que circula, la situación parece difícil, y no es fácil de resolver”. La pasada semana, Giancarlo Minardi, el antiguo propietario del actual Toro Rosso, dejaba entrever la situación del fabricante francés. Noticias que alimentan la sospecha de que el propulsor francés puede sufrir en su motor problemas estructurales que son fáciles de resolver a corto plazo.
Desde Renault, también la semana pasada nos contaban que algunos obstáculos se han resuelto. Otros estarían en camino. Pero también, insinuaron que quizás se necesite acudir al ‘comodín’ que permite realizar modificaciones después de la homologación del próximo 28 febrero, cuando finaliza el plazo para establecer la versión definitiva de los nuevos motores. Lo que significa que Gian Carlo Minardi podría saber de lo que habla. Quién sabe, quizás Red Bull comience esta temporada con una bola de acero atada a su pierna. En Bahrein comenzaremos a tener respuestas al respecto.
Ross Brawn, antiguo responsable de Mercedes, confesaba recientemente que su equipo llevaba ya muchos meses probando los motores en el dinamómetro simulando todo tipo de condiciones y sesiones de gran premio, incluyendo hasta la diferencia de tiempo real entre cada sesión, o de un día para otro. Quizás ello explique el magnífico rendimiento -y la ventaja- en conjunto de los propulsores alemanes en Jerez, tanto en tiempos como en giros completados. El equipo oficial incluso pudo llevar a cabo una simulación de carrera con más vueltas de las habituales, con lo que significa para el conocimiento global del nuevo monoplaza.
Habrá otros equipos también a seguir en Bahrein ¿Ha dado Williams el paso tan importante que pudo apreciarse en Jerez? No era normal tanta satisfacción en un equipo como la que destiló Massa y compañía para el primer test de una pretemporada tan compleja. Otro tanto pudo apreciarse desde McLaren, con un monoplaza que nada tiene que ver con el del pasado año. En Bahrein también habrá que seguir muy de cerca de ambos equipos.
¿Y Ferrari? De Jerez se pudieron sacar varias conclusiones. Cualquiera que viera rodar a Alonso el viernes pudo apreciar que el F14T no era para nada exprimido por el piloto español. De momento, en el equipo italiano parecían satisfechos con la correlación aerodinámica que tanto falló en las últimas temporadas. James Allison parecía encantado con el trabajo del departamento de motores en el crucial apartado de la refrigeración. Aquí, pueden estar ganando la partida a Red Bull. La fiabilidad también fue muy positiva…
Así que en Bahrein habrá que confirmar los progresos de Ferrari desde este punto de partida. Y si, como se rumorea, Ferrari ha solucionado los problemas con un misterioso, problemático y crucial cable que une los sistemas de recuperación de energía entre sí, por lo que no pudo tirar a partir de cierto ritmo. Y es que, como Christian Horner dijo recientemente, la complejidad de los monoplazas actuales puede provocar que un muy pequeño elemento provoque grandes problemas que, simple y llanamente, dejan un coche parado
En fin, que tampoco nos aburriremos esta semana. Porque, como ya titulamos en otra columna anterior, los exploradores siguen avanzando machete en mano. Aunque ahora sea en el desierto.
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