Los equipos llegan a un acuerdo que modifica la calificació

La Fórmula 1 al dí­a.

Los equipos llegan a un acuerdo que modifica la calificació

Mensajepor GTO » 24 Febrero 2014, 23:29

Fórmula 1. Los equipos llegan a un acuerdo que modifica la calificación de los Grandes Premios


Desde que se implantara el vigente modelo de calificación para los Grandes Premios (2010), por el cual los diez mejores pilotos se ven en la obligación de salir al domingo a competir con los neumáticos con que lograron sus mejores tiempos el sábado, esta etapa de los fines de semana de carrera que gozaba de alicientes propios hace años, pasó a suponer un quebradero de cabeza para la FIA y la realización televisiva de las pruebas en cuanto algunos equipos adoptaron la fea estrategia de ahorrarse la Q3 para así salir a correr con un juego de compuestos totalmente nuevo, aunque tuvieran que sacrificar para ello algunas posiciones en parrilla.
En cierto modo desvirtuada, la calificación resultaba una asignatura pendiente que necesitaba una rápida solución y según The F1 Times, los equipos la han encontrado por unanimidad en un sistema que incorpora la utilización de un juego extra de las gomas denominadas option, que de ser sancionada por la FIA, circunstancia que se espera que ocurra sin mayores contratiempos, supondría un cambio radical del escenario competitivo.
La calificación se divide en tres fases. En la primera de ellas, denominada Q1, los 22 vehículos participantes luchan durante 18 minutos por obtener los mejores resultados. En la segunda, llamada Q2, tan solo los 16 monoplazas que han conseguido los mejores cronos evolucionan sobre el asfalto durante 15 minutos para lograr el pase a la última, la que conocemos como Q3, que será donde a lo largo de 12 minutos, los únicos 10 coches que participan en ella se disputarán los primeros puestos de la parrilla.

La idea planteada por los equipos resulta a priori sumamente sencilla y parece también muy inteligente: los 16 monoplazas que entrarían en la Q2, solo por el hecho de hacerlo contarían con un juego extra de las gomas option que debería usarse exclusivamente en Q3 por los 10 mejores monoplazas.
Una vez terminada la calificación, estos 10 coches devolverían sus juegos extraordinarios y podrían correr el Gran Premio desde las posiciones conseguidas, pero sin haber tenido que sacrificar el rendimiento de sus mejores compuestos porque lo harían con las gomas utilizadas en Q2 para obtener sus respectivos tiempos de pase a Q3. ¿Qué ocurre con los 6 juegos restantes?, se los quedan aquellos vehículos que habiendo entrado en Q2 no han logrado pasar a Q3.
En principio podría parecer que estos últimos llevan ventaja, pero como la normativa deportiva obliga a que durante una prueba cada coche utilice los dos tipos de gomas que elige Pirelli (prime como aconsejado y option como opcional), de usar el juego extra durante la carrera como complemento a las unidades ya disponibles, tendrían que contar con al menos un paso más por garajes que los 10 primeros clasificados porque los neumáticos option son por regla general, de rendimiento más alto pero también de vida más corta.

http://www.diariomotor.com/2014/02/24/f ... s-premios/
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Re: Los equipos llegan a un acuerdo que modifica la califica

Mensajepor Trupon » 24 Febrero 2014, 23:36

GTO escribió:La idea planteada por los equipos resulta a priori sumamente sencilla y parece también muy inteligente: los 16 monoplazas que entrarían en la Q2, solo por el hecho de hacerlo contarían con un juego extra de las gomas option que debería usarse exclusivamente en Q3 por los 10 mejores monoplazas.
Una vez terminada la calificación, estos 10 coches devolverían sus juegos extraordinarios y podrían correr el Gran Premio desde las posiciones conseguidas, pero sin haber tenido que sacrificar el rendimiento de sus mejores compuestos porque lo harían con las gomas utilizadas en Q2 para obtener sus respectivos tiempos de pase a Q3. ¿Qué ocurre con los 6 juegos restantes?, se los quedan aquellos vehículos que habiendo entrado en Q2 no han logrado pasar a Q3.
En principio podría parecer que estos últimos llevan ventaja, pero como la normativa deportiva obliga a que durante una prueba cada coche utilice los dos tipos de gomas que elige Pirelli (prime como aconsejado y option como opcional), de usar el juego extra durante la carrera como complemento a las unidades ya disponibles, tendrían que contar con al menos un paso más por garajes que los 10 primeros clasificados porque los neumáticos option son por regla general, de rendimiento más alto pero también de vida más corta.


¿Alguien me lo puede explicar? :roll:
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Re: Los equipos llegan a un acuerdo que modifica la califica

Mensajepor GTO » 24 Febrero 2014, 23:43

Te juro que me lo he leido 3 veces y todavia no lo he entendido bien... :lol: :lol: :lol:
a ver si lo encuentro mejor explicado en otro lado.
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Re: Los equipos llegan a un acuerdo que modifica la califica

Mensajepor Rodo115 » 24 Febrero 2014, 23:48

Trupon escribió:¿Alguien me lo puede explicar? :roll:

Jajaja, parece complicado pero no lo es. :wink:

1 - La Q1 va a durar 2 minutos menos que antes (18 en lugar de 20).
2 - A los 16 coches que pasen a la Q2 se les va a asignar un juego adicional de neumáticos opcionales (los más blandos) de los originalmente asignados para todo el fin de semana, que podrán usarlos en esa Q2 o no, pero con el juego que hagan su tiempo deberán largar la carrera.
3 - La Q3 va a durar 2 minutos más que antes (12 en lugar de 10).
4 - Los 10 de la Q3, al haber recibido un juego más de neumáticos, no tendrán que quedarse en boxes durante la sesión para no desgastar gomas. Además, tampoco se tendrán que preocupar de cuidar los que tienen porque no serán los que usen para largar la carrera y la sesión no será un "bodrio".

Por lo menos es lo que entendí.
Saludos, Rodo
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Re: Los equipos llegan a un acuerdo que modifica la califica

Mensajepor GTO » 24 Febrero 2014, 23:58

A los 16 coches que pasen a la Q2 se les va a asignar un juego adicional de neumáticos opcionales (los más blandos) de los originalmente asignados para todo el fin de semana, que podrán usarlos en esa Q2 o no, pero con el juego que hagan su tiempo deberán largar la carrera.


Esto es lo que no me cuadra, por qu creo que puede beneficiar a los coches mas rápidos, por que pensemos por usar un ejemplo en los rendimientos del 2013.
Si la regla fuera asi, y yo fuera Vettel, no usaría el juego de options en la Q2, sabiendo que con duras, podría hacer un tiempo entre los 10 primeros, dado el potencial del RBR, en la Q3 clasificaría en Pole, y saldría el único en carrera con las gomas blandas inmaculadas.

Si hay las diferencias de tiempos que se han visto en Barheim, esto podría agravar las diferencias ¿no?
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Re: Los equipos llegan a un acuerdo que modifica la califica

Mensajepor laloegg » 25 Febrero 2014, 00:00

Rodo115 escribió:
Trupon escribió:¿Alguien me lo puede explicar? :roll:

Jajaja, parece complicado pero no lo es. :wink:

1 - La Q1 va a durar 2 minutos menos que antes (18 en lugar de 20).
2 - A los 16 coches que pasen a la Q2 se les va a asignar un juego adicional de neumáticos opcionales (los más blandos) de los originalmente asignados para todo el fin de semana, que podrán usarlos en esa Q2 o no, pero con el juego que hagan su tiempo deberán largar la carrera.
3 - La Q3 va a durar 2 minutos más que antes (12 en lugar de 10).
4 - Los 10 de la Q3, al haber recibido un juego más de neumáticos, no tendrán que quedarse en boxes durante la sesión para no desgastar gomas. Además, tampoco se tendrán que preocupar de cuidar los que tienen porque no serán los que usen para largar la carrera y la sesión no será un "bodrio".

Por lo menos es lo que entendí.
Saludos, Rodo


Yo lo entiendo un poco distinto, no esta muy claro el artículo:

1.- de acuerdo
2.- de acuerdo en que se les dará un juego extra de neumáticos pero no para usar en la Q2 sino para usar bien para largar con ellos posiciones 11 a 16 o para usarse en la Q1 (posiciones 1 a 10)
3.- de acuerdo.
4.- de acuerdo.
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Re: Los equipos llegan a un acuerdo que modifica la califica

Mensajepor Rodo115 » 25 Febrero 2014, 00:01

Así es GTO, puede pasar.

Yo siempre critiqué que se tenga que usar obligatoriamente el mismo juego de gomas de la Q3 para la largada. Ahora será el mismo juego que la Q2 así que seguiré criticando.
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Re: Los equipos llegan a un acuerdo que modifica la califica

Mensajepor Trupon » 25 Febrero 2014, 00:15

Rodo115 escribió:Jajaja, parece complicado pero no lo es.

1 - La Q1 va a durar 2 minutos menos que antes (18 en lugar de 20).
2 - A los 16 coches que pasen a la Q2 se les va a asignar un juego adicional de neumáticos opcionales (los más blandos) de los originalmente asignados para todo el fin de semana, que podrán usarlos en esa Q2 o no, pero con el juego que hagan su tiempo deberán largar la carrera.
3 - La Q3 va a durar 2 minutos más que antes (12 en lugar de 10).
4 - Los 10 de la Q3, al haber recibido un juego más de neumáticos, no tendrán que quedarse en boxes durante la sesión para no desgastar gomas. Además, tampoco se tendrán que preocupar de cuidar los que tienen porque no serán los que usen para largar la carrera y la sesión no será un "bodrio".

Por lo menos es lo que entendí.
Saludos, Rodo


Gracias Rodo. :wink: Si es así... menuda estupidez!! Yo propongo otra cosa: 1 juego más de option para todos o al menos para los que pasen a la Q3, y que empiecen la carrera con los neumáticos que quieran o, en todo caso, con el juego utilizado en Q3. Es más lógico, ¿no? Esa tendencia a complicarse...
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Re: Los equipos llegan a un acuerdo que modifica la califica

Mensajepor Rodo115 » 25 Febrero 2014, 00:24

Trupon escribió:y que empiecen la carrera con los neumáticos que quieran

Bueno, esto es lo que yo vengo pregonando desde que se implementó esa norma.
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Re: Los equipos llegan a un acuerdo que modifica la califica

Mensajepor GTO » 25 Febrero 2014, 00:28

La idea planteada por los equipos resulta a priori sumamente sencilla y parece también muy inteligente: los 16 monoplazas que entrarían en la Q2, solo por el hecho de hacerlo contarían con un juego extra de las gomas option que debería usarse exclusivamente en Q3 por los 10 mejores monoplazas.


Sumamente sencilla dicen :lol: :lol: :lol:
Por lo que entiendo en esta frase, los que pasan a la Q2, tienen derecho a un juego de gomas nuevas options, pero los que no pasan a la Q3, las usaran en salida nuevas, por que no se pueden usar en la Q3 y los que SI pasan a la Q3, pueden usarlas nuevas para clasificar, por que no las usaran en carrera, ya que en carrera usaran las que utilizaron en la Q2....

Por lo que se sigue beneficiando al que se queda en Q2, por que tendra juego extra de blandas nuevas, mientras que el que pasa a la Q3, saldra con usadas, pero no las usadas en Q3 como hasta ahora, si no las que uso en Q2.

Si no entiendo mal, pasan el problema de la Q3 a la Q2, es decir, ahora los top, racanearan vueltas en la Q2, en vez de en la Q3.

Tan dificil era, poner dos juegos mas de options, de cara a que pudieran atacar en la Q3 tantas veces como quieran ¿?

(parezco el video de martes y trece de la quiniela hipica)


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Re: Los equipos llegan a un acuerdo que modifica la califica

Mensajepor Rodo115 » 25 Febrero 2014, 00:40

A ver si me explico mejor

Todos los que estén en la Q2 tienen un juego adicional que no podrán usar en esa sesión, sino en la Q3 (los que pasen) ó en la carrera luego de parar en boxes, no en la salida porque todos los de la Q2 deberán largar con las gomas que usaron en la Q2

Quieren hacer más atractivas las sesiones clasificatorias, entonces, en la Q2, los que no tienen perspectivas de pasar a la Q3 podrán usar un juego más para mejorar algún puesto (aunque no pasen a la Q3), cosa que no hacían para no desgastar gomas.

Los que están en la Q3, pueden desgastar sus gomas adicionales porque no tienen que cuidarlas para la carrera, y además largarán con las que usaron en la Q2

No veo beneficio, sino complicación. Todo más fácil si largan con lo que quieren y tienen gomas para usar como se debe, jejeje :wink:
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Re: Los equipos llegan a un acuerdo que modifica la califica

Mensajepor GTO » 25 Febrero 2014, 00:45

joe que complicación, pero una vez todo desmenuzado, no esta mal, no es la solución lógica, pero al menos, viene a mejorar lo que estaba, y el ejemplo que comentaba de Vettel no se podría dar...
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Re: Los equipos llegan a un acuerdo que modifica la califica

Mensajepor Magic » 25 Febrero 2014, 02:56

Madre mia que complicado, pero creo que al fina lo entendì. Como bien decis pasan el problema que habia en la q3 a la q2 pero este año al menos veremos a los diez primeros pegarse de verdad sin qiedar en boxes
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Re: Los equipos llegan a un acuerdo que modifica la califica

Mensajepor Chinchi » 25 Febrero 2014, 10:43

Lo unico que veia medio positivo es que comenzaran la carrera con el neumatico que quisieran, pero tampoco ya que saldran con las usadas en Q2.
Mucha complicacion solo para evitar que los coches no salgan en Q3.

Con poner mas neumaticos de uso libre en clasificacion A TODOS y obligando que los 10 primeros hagan al menos 1 vuelta con tiempo (sea obligando y/o dando puntos a la pole) creo que hubiera bastado.
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Re: Los equipos llegan a un acuerdo que modifica la califica

Mensajepor Trupon » 25 Febrero 2014, 11:23

Para salir de dudas :wink:

Los equipos aceptan cambiar el formato de clasificación en 2014

Los once equipos de la actual parrilla de F1 han aceptado un cambio en el formato de clasificación de cara a esta temporada, lo que significa que ahora el proceso deberá aprobarlo el Consejo Mundial del Motor de la FIA. Se trata de una mera formalidad y, por tanto, está casi garantizado que se introduzcan los cambios antes de que el Gran Premio de Australia arranque dentro de veinte días. Durante una reunión en Baréin celebrada la semana pasada, los equipos aceptaron hablar sobre cómo evitar saltarse la Q3 para ahorrar neumáticos.

Además, se presentaron una serie de cambios, pero se cree que ahora han decidido, de forma unánime, llevar a cabo un par de modificaciones. La Q1 durará ahora 18 minutos, dos menos que hasta ahora, mientras que la Q2 seguirá alargándose hasta los 15 minutos. Por su parte, la última ronda, la Q3, la disputarán los diez pilotos que lleguen, pero esta vez tendrán dos minutos más que años antes, por lo que durará 12. Así pues, los 16 coches que pasen el corte y lleguen a la Q2 recibirán un juego extra de neumático blando, pero solo podrá emplearse durante la Q3, por lo que aquellos que no progresen podrán quedárselo para la carrera, mientras que pasen a la Q3 tendrán que usar el blando adicional para marcar su tiempo final, y luego lo devolverán a Pirelli.


Estrategia con el duro

Así pues, los pilotos de la Q3 comenzarán la carrera con el neumático con el que marcaron su mejor tiempo en la Q2. Esta mediad asegura que todos los coches en la Q3 utilicen la misma goma, sin que tengan la opción de quedarse en el garaje, pero la estrategia de empezar con el compuesto duro sigue siendo posible si escogen usar ese neumático en Q2. Además, el cambio también ofrece a aquellos que se quedan fuera de la Q3 un juego nuevo de gomas adicional. Los que se queden en la Q2 se quedarán el compuesto que los de Q3 tendrán que devolver, mientras que los últimos seis coches habrán usado menos neumáticos desde el principio. Se espera que los cambios queden confirmados de cara a la última sesión de entrenamientos oficiales en Baréin.

http://www.f1aldia.com/22409/equipos-ac ... cion-2014/
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