Por fin lo que he visto en Australia... (campeonato)
Y despues de aplazar lo juicios sobre "la nueva F1" me imagino que ya podemos comentar lo que a cada uno nos parece...
Llevo dos años diciendo que la anterior formula no estaba tan caduca como para hacer la tremenda revolución de cambios que se ha echo, se han cambiado muchos de los aspectos de la F1, de forma poco planificada y todo a la vez, para llegar a ¿Donde???
Voy a analizar los cambios, segun lo visto en Australia
EN LO POSITIVO.
Eficiencia y consumo. Lo mas importante es que los coches consumen menos, son las eficientes y ecologicos. Lo cual esta muy bien para los aficionados que valoren la eficiencia energética y la ecología en las carreras.
Sonido: Ahora se escucha la radio del equipo, los trabajadores de la f1 no están amenazados de sordera.
Fiabilidad En la primera carrera, hemos podido comprobar que aunque hay problemas, no ha sido tan desastroso como nos habian preparado varios personajes de la F1, lo pongo como positivo.
DerrapesHay mas derrapes en pista, pequeños trompos, que desaparecerán con las mejoras en los coches y la experiencia de los pilotos. Estos derrapes son por que las aerodinamicas recortadas no sustentan, tiemblo de pensar en Monaco. Pero los derrapes iran desapareciendo segun hagan funcionar la aerodinamica.
EN LO NEGATIVO.
Economico: ha costado un pastón el cambio...
Fiabilidad: Hay equipos que no les ha dado tiempo, no han tenido el suficiente tiempo de entrenos y difícilmente se pondrán a la altura... Lotus, que pudo ser el segundo el año pasado, no levantara cabeza...
Sonido un 30 % de cantidad de sonido, pero ademas una bajada de calidad tremenda, sencillamente, los F1 no suenan a F1, la primera salida de la temporada, ha sido ridiculo el sonido...
AparienciaCreo que nadie puede negar que los nuevos morros son tan horrendos que a la semana de criticas, la Fia ha decidido que se cambien. La imagen de la F1 no es buena y nos han privado de coches espectaculares por algunas decoraciones muy buenas.
Falta de potencia lo miremos por donde lo mineros, faltan caballos, si el Ers se pudiera usar un minuto por vuelta, tendremos coches con 600 / 650 cv durante ese minuto y 550 el resto de vuelta, Frente a los cerca de 800 cv de los V8. ¿categoria reina? en potencia no, desde luego.
Falta de velocidad Tarde o temprano la velocidad máxima en carrera se acercara a las de los V8, pero no se sabe cuando, y mientras llega, la realidad es que estamos en 2014 a mas de 3 segundos por vuelta de diferencia, es mucha tela.
Reparaciones Mas complicadas, si rompes algo en los ultimos entrenos, no clasificas...
Estrategia La estrategia de paradas se ha reducido a la nada, volvemos a que solo habrá una opción de paradas, como antiguamente, es decir Australia es de 2 paradas, y todos a 2 paradas... Ya no hay opciones. Pero es peor aun, ahora la franja de numero de vueltas en las que todos harán las paradas se reduce bastante... incluso antes, había mas flexibilidad por que había repostajes, pero ahora, todos con el mismo peso. Dado las
Freno por Cable: Ahora todo es eléctrico, y el freno por cable es un nuevo sistema que hace que el freno sea accionado electricamente, se perfeccionara y se conseguirá que funcione mejor en el futuro, pero ahora, lo que produce son errores de conducción, no es normal que un piloto como Kimi cometa errores, pero que Bianchi se salga en la vuelta de calentamiento, o el accidente de salida que nos ha dejado sin Massa, a mi me resulta negativo por ahora, aunque se solucionara.
SancionesEl equipo de propulsión se ha dividido en 7 partes, y solo puedes utilizar 5 en el año, esto hace que cuando en telemetria, ven un alto porcentaje de que algo se romperá, te mandan a box, deprimente lo de Lewis hoy. Los equipos, con tan poco margen, no se la juegan como antaño.
Consumo Creo que nadie a dia de hoy, puede negar que se correrá por debajo del maximo potencial del coche para ahorrar combustible, En la carrera de hoy, debido a la salida anulada y a el exceso de vueltas de un coche de seguridad, no ha sido necesario, pero lo sera, y esto lo considero negativo, de echo, para mi es lo peor de todos los cambios, carreras de coches, decididas por la gestión de energía en vez de a ver quien corre mas... Me Horroriza.
Desigualdad de rendimientos Esto es una consecuencia de no haber dejado mas tiempo y mas entrenos. Es fruto de la mala planificación el que hay un motor muy superior a los demas, y gracias a la congelacion de los mismos, tenemos un problema.
Normativa nueva Lo de doble puntuacion de Abu Dhabbi, es un gran reflejo de la deficiencia de la fia en dar soluciones validas, lo mismo que la solución pirelli 2013, este invento de duplicar los puntos de la carrera mas aburrida del año, es una burrada mas.
Por ultimo, puede que me equivoque al creer que con el Ers y el DRS mayor, se abarataban los adelantamientos, parece que en la F1 de hoy, es al contrario, la velocidad a final de recta es la que marca la posibilidad de adelantar, es tal las diferencias entre los motoristas en este aspecto que solo adelantaran los motores mercedes... de todas formas, habrá que esperar, por que hoy no hemos visto a nadie rodar mas lento por consumo de combustible... Hay un destello de lo que puede hacer el ERS, en la salida tan brutal que ha echo Rosberg, veremos mas adelante si efectivamente para algunos, los adelantamientos se han echo mas faciles por que se de uno que se ha puesto la "Bottas"
En fin, en conclusión, y siempre desde mis entendederas, el año pasado fue un grave error no introducir mas cambio que una pirelli de a 10 vueltas, fue una prorroga del 2012 y cuando se igualaron tambien las gomas del 2012, paso lo inevitable.
Este año se han apelotonado todos los cambios que ya conocemos, como se ha visto en la pretemporada ha sido demasiado, mucho mas de lo que los equipos han podido digerir, incluso mercedes que tiene el poderío de llevar 4 años trabajando en ello, ha fallado hoy, y la meta de todos los equipos y pilotos no era competir hoy, era terminar. Los cambios han costado una burrada, y por todo lo comentado ha sido a peor, para mi gusto.