Desde el punto de vista objetivo los coches de F1 no suenan, hacen ruido. ¿Por qué? porque ruido son ondas de presión que no tienen utilidad práctica. No hay más.
Un violín bien tocado proporciona sonido, porque su utilidad es producir sonidos melodiosos.
Un grito de un Tigre es sonido porque tiene su utilidad.
Que subjetivamente algunos consideran el ruido de los F1 como útil es respetable, pero es subjetivo. El ruido no ayuda a las prestaciones del vehículo, sólo a dar una emoción subjetiva a algunos espectadores, no discutiremos si muchos o pocos.
Y cada F1 hace ruido a su manera, no sólo por diferente motor, sino por forma diferente de escapes, ¿nadie recuerda a qué sonaba el Lotus Renault con sus escapes laterales? Hablar de lo bonito que sonaban los V12 de hace décadas está muy bien, pero hasta hace poco teníamos unos V8 que sonaban a chillidos, y antes estaban los V10 que sonaban más roncos. Recuerdo que cuando se impusieron los V8 también hubo quejas por la calidad del ruido de los nuevos propulsores. Es un tema viejo lo de quejarse del ruido.
Recordar que este año, para evitar de una vez los escapes soplados, se ha impuesto un escape normalizado para todos los motores. Por lo que no hay forma de modular el ruido del motor, que sale todo lo crudo que deja el turbo.
Y es que en los coches de calle se usan aparte de silenciadores, cajas de resonancia en admisión y escape en principio para mejorar la respiración del motor, pero que se usan adicionalmente para dar un sonido más armonioso al ruido de las detonaciones en los pistones.
Hay fabricantes que logran ruidos para sus coches realmente atractivos, pero por muy bien que suenen los coches no corren más por ello.
Seguro que a los F1 actuales se les podría cambiar los escapes para que logren modular el sonido y dar uno más atractivo. Pero claro, el riesgo de que se use para aumentar la carga aerodinámica lo impide. Lo que no se podrá es subir el nivel de decibelios porque estos van unidos a la potencia desperdiciada por el escape, y ahora, aparte de disponer de menos potencia de base, se está aprovechando una parte. Hay que asumirlo.
Y si a cambio se salvan circuitos como Spa porque sus vecinos ya no sienten insoportable el tener tres días al año a los F1 atronando, pues mejor.
Saludos