Joselo escribió:Yo sé lo que es ruido y lo que es sonido, el sunto es que por más vueltas que se le quiera dar o endilgrme que no sé que es ruido y sonido, nadie ha contestado a mi pregunta que es la siguiente (y van ...) :
"La diferencia esencial entre el ruido y el sonido es que el primero tiene movimientos aperiódicos, es decir, tiene movimientos vibratorios irregulares y sin altura definida. En cambio el sonido es periódico, porque tiene movimientos vibratorios regulares, y con una altura definida."
¿Algún comentario contrario de ésta definición?
Hablemos de sonidos: al final son ondas que se propagan por un medio material. Toda onda tiene amplitud y frecuencia. La frecuencia nos habla del tono del sonido, poca frecuencia grave, mucha frecuencia agudo. Y la amplitud de onda nos habla de la energía que transporta, en el sonido la medimos a través de los decibelios. El mismo sonido puede llevar poca energía y ser poco audible o llevar mucha energía y estar muy alto para nuestros oídos.
Todas las ondas tienen capacidad para sumarse y anularse entre ellas, lo que da lugar a una onda compuesta que puede ser cualquier cosa. Lo que interpretan nuestros oídos es la onda compuesta, y una de las capacidades más increíbles de nuestro cerebro está en lograr distinguir algunas ondas generadoras de esa onda combinada del resto, como cuando reconocemos una voz entre una multitud.
Cuando nuestro cerebro no es capaz de discernir nada de entre el barullo de onda que nos llega, es cuando apelamos al ruido, que puede asociarse a una onda compuesta irregular y de donde no se puede extraer esa pauta que permita a nuestra materia gris identificar uno de los sonidos fuente. De ahí se puede entender porqué Joselo se empeña en reescribir esa definición distinguiendo ruido y sonido. Sonido es onda que podemos identificar y diseccionar y ruido la onda que no podemos identificar ni separar sus orígenes.
Problema de la definición de Joselo: Si sonido exige frecuencia cautiva, es decir siempre la misma frecuencia, sólo nos valen como tales los sonidos monótonos. Vive Dios que un violín cambia la frecuencia de sus notas al tocarlo o mataremos al violinista si se empeña en mantener un tono. ¿Deja de ser sonido la melodía de un violinista y sólo hace ruido?
Y además altura fija, es decir los mismos decibelios siempre. Todo sonido que cambie de volumen es ruido.
Lo que nos lleva a que un F1 V8 sólo suena cuando llega al limitador y el motor se mantiene a revoluciones fijas. Acelerando hace ruido porque cambia la frecuencia del motor (10.000 detonaciones por minuto no tienen la misma frecuencia que 15.000 detonaciones por minuto). Y si el coche está alejándose o acercándose a nosotros la variación de amplitud de la onda significa que es ruido. Para escuchar el sonido de un F1 debemos estar a distancia fija del coche y éste acelerado en un punto estático. El resto del tiempo tenemos ruido. Absurdo ¿no?
Y llevados a un concierto con casi un centenar de instrumentos: Tenemos variación de frecuencias porque los instrumentos entran y salen y la onda compuesta varía contínuamente de frecuencia final. Subidas y bajadas de volumen, un concierto que cautiva nuestro sentido del oído con... ruidos según la encorsetada definición de Joselo.
Sin hablar de los pulsos de sonido. Una onda con una sola frecuencia. No hay repetición de la frecuencia: es ruido. En cambio repetido ese pulso ya es sonido.
O una onda identificada como ruido, si la diseccionamos y nos quedamos con un pulso será sonido, el ruido está formado por sonidos.
¿Dónde se quedó atrapado Joselo? En una definición física aplicada a mediciones físicas, donde con nuestros instrumentos de medida tenemos que hacer lo que hace nuestro cerebro: identificar ondas de frecuencia y amplitud conocida y reconocible para que sean válidas. Un sonido que no podemos descomponer en forma que pueda ser reproducible es ruido para un físico, sólo será sonido lo identificable y reproducible.
Genial, pero aquí estamos hablando de percepciones humanas, los cerebros no nos devuelven cifras de herzios y decibelios para que disfrutemos del sonido, nos da sensaciones y evoca sentimientos o memorias a través de las ondas que reciben nuestros oídos. Y las que podemos identificar o nos resultan agradables las llamamos sonido y las que no ruido.
¿Acaso una aspiradora no hace un ruido monótono en frecuencia y en decibelios? Que alguien se atreva a calificar lo que hace una aspiradora como sonido y no ruido. Según la definición de Joselo una aspiradora produce sonido. Según cualquier mortal una aspiradora hace un ruido del demonio.
Lo que no puede dudarse es que tanto sonido como ruido son ondas de presión trasmitidas por medio físico. No existe una diferencia física entre ellas, la distinción está basada siempre en nuestra capacidad para identificar o no las ondas origen, y como siempre, hay que saber en qué contexto se trabaja para establecer los límites y las convenciones para determinar qué es cada cosa.
En informática por ejemplo una ristra de ceros y unos no descodificable se le llama ruido también. Si puedes sacar información de esa secuencia de ceros y unos es información, si no hay información estás recibiendo ruido. Ruido es lo que no podemos identificar, bien porque se generó aleatoriamente, bien porque no tenemos medios para sacar la posible información que contiene.
Es el gran problema de los físicos, reducen todo el mundo a su punto de vista y con sus parámetros de físicos. El contexto no les importa, y por eso suelen dar lugar a situaciones cómicas por absurdas a ojos de los demás, siendo ellos incapaces de ver tal absurdez. Efecto Sheldon Cooper para que lo entendais.
Saludos