Era de esperarse que sucediera lo que está sucediendo.
Lo primero: es evidente que Michael Schumacher se encuentra en Estado Vegetativo persistente (coma profundo, dependiente de soporte mecánico ventilatorio y sin relación con el medio que le rodea) Por ello los médicos han solicitado su traslado fuera de la UCI dado que Michael ya no se beneficia de su estancia ahí, no hay objetivo terapéutico alguno al alcance.
Lo segundo: ya había yo comentado que la atención recibida por Michael, análisis basado en los hechos dados a conocer por los medios y por los médicos en su momento, no había cumplido con los preceptos de ser oportuna, efectiva, eficiente, equitativa ni basada en las necesidades del paciente. Se le sometió a soporte avanzado de vida muy tardíamente y los hematomas también fueron intervenidos tardíamente, lo cual originó lesión cerebral secundaria grave y que es lo que le mantiene en coma (seguramente por lesión de la corteza cerebral, irreversible) Estamos atestiguando el resultado de varios errores en la atención originados por la intervención de agentes ajenos a la decisión médica (hubieron de esperar a que llegara el "experto" enviado por la FIA para ser autorizados a intervenir) esta situación es harto frecuente cuando sujetos famosos caen en desgracia.
Que hasta ahora Michael haya perdido 20Kg en realidad no es nada sorprendente pues solo es reflejo de lo profundo de su coma pues dado que no hay actividad neurológica adecuada, el trofismo muscular (estímulos necesarios para mantener la masa muscular) ha desaparecido como consecuencia directa y ello lo explica perfectamente. Dicha pérdida de masa magra es paliable con atención de rehabilitación y medicina física, pero ello no lo evita.
Lo tercero: No es, la de Michael, una situación donde la familia tenga que decidir nada, de momento. Simplemente es un estado donde no hay muerte cerebral (ausencia de actividad eléctrica fisiológica en el electroencefalograma) pero el sujeto no responde a estímulos externos y el estado de despierto, alerta o vigilia, como se le quiera llamar, está ausente por completo. Es difícil estimar las posibilidades de recuperación; lo único cierto es que existe una lesión encefálica muy grave e irreversible, por lo que de recuperarse, la vida de Michael no volverá a ser igual, nunca. Por tanto, la decisión tomada por su esposa es absolutamente correcta pues Michael, si alguna posibilidad de recuperar algo de su función neurológica tiene, es estando rodeado de su familia y lejos de los riesgos que significa el proceso de atención intrahospitalaria. Además, ello asegurará la intimidad familiar perdida hasta el día de hoy.
Saludos.