GTO escribió:Lo que he visto en los entrenos de Jerez....
Nada, por que he decidido no ir
La formula uno, cada cierto tiempo se reinventa, y normalmente esa reinvención es un proceso de evolución que se hace de forma paulatina:
- en los 80 aparecieron los motores turbo, fruto de la investigación y la valentía de los equipos, y poco a poco la formula uno se transformo al turbo.
En los 90 fue la irrupción paulatina de la electrónica que vino para quedarse. Los equipos se abonaron a esta tecnologia.
y en la década pasada, el protagonismo se lo llevo la aerodinámica, poco a poco fue dominando la F1.
En todos los casos, de una manera u otra, los cambios eran fruto de la evolución de los equipos y la Fia era la que regulaba y limitaba cada invento. Es decir, los equipos evolucionaban y la fia reconducía...
Dicho esto, creo que lo que estamos a punto de ver este año, es precisamente lo contrario, es la Fia por decreto, la que ha decidido el camino a seguir, y ademas ha echo una batería de cambios que no son fruto de limitar las evoluciones de los equipos, si no que son una obligación de arriba a abajo del camino por el que los equipos deben evolucionar.
Ahora la Fia ha dicho como tiene que ser la F1, al contrario que antes.
La fia solia hacer cambios paulatinos cada año, unos mas importantes que otros de forma que había una evolución controlada, que consiguió una epoca dorada de este deporte. Campeonatos que se decidían en la ultima curva era algo normal y dicho sea de paso, aun servidor le encantaban. Finales como el 2005, 2006, 2007 ,2008, 2010, 2012. han sido fantásticos.
Cuando hablamos de formula uno, hay muchos factores que resumen lo que es un formula 1.
Creo que todos estaríamos de acuerdo en que lo primero que es casi un sinónimo de la F1 es la Velocidad, después vendría la competición. luego vendría la fiabilidad, y por ultimo sera la estética de la F1.
Esta fue la intro, de la que nada voy a comentar...
VELOCIDAD: Estoy seguro que tardara un campeonato o 5, se llegara a los tiempos del 2013, aunque no creo que se llegue al 2014.
Los motores turbo no me gustan, prefiero los grandes V, pero no estaría mal el cambio, si no viniera acompañado de varias limitaciones que solo tienen el único fin de ir mas lento. es así de simple, La fia, por alguna razón que no esta clara, ha decidido que los motores turbo, tengan como 200 caballos menos. Eso si, han aumentado el Kers al ers, que tiene 180 cv durante 30 seg. por vuelta. Es decir, solo tendremos algo parecido a la potencia que teníamos durante 1/3 de vuelta.
- La fia no ha explicado que busca con esto, pero creo que esta claro, si con el kers, subieron los adelantamientos, con este ers y potenciando un poco mas el DRS, buscan mas adelantamientos. Hasta ahora, me gustaba el kers, pero estaba en el limite de lo artificial, ahora se traspasara esto.
Por otro lado, se sacan de la manga la necesidad de ser ecológicos, y limitan el consumo por carrera, de 160 kg, de golpe a 100 kg. , osea un 62.5 % de golpe... la razón esgrimida es la de la ecología, la verdadera, atraer a los fabricantes de coches que huyeron.
lo que hemos visto en Jerez, no es significativo, se tiene que mejorar, aunque los 4/5 seg de diferencia marcados con respecto a los entrenos 2013 hay están, y no sera facil llegar al punto de partida en velocidad.
Por otro lado, no solo se reduce la aerodinámica, lo cual podría estar bien por si sola, pero en el año que quitas caballos y reduces combustible, hace que el paso por curva sea mas lento si o si. La razón, qui lo sa.
La velocidad no ha llegado al nivel del 2013, Seguimos a casi 3 segundos con la Vr en carrera y a 4.5 en la pole.... Sigo creyendo que no se llegara a los tiempos del 2013 este año, la F1 es la mas lenta en muchos años, cuando se hizo la primera carrera de F1 en Montmelo, haya por 1991, la Vr fue de 1'22''837. SEIS segundos mas lento que en 1991. ¿estamos locos?
LA COMPETICIÓN: solo puedo hacer cabalas de lo que viene, pero no hay que ser ingeniero para al menos ver que de una manera u otra la competición va a cambiar.
- Por un lado, la limitación del consumo, bajando un 62% la carga de gas, el consumo va a cambiar las estrategias por un lado, y sobretodo, obligara a no rodar al máximo durante toda la carrera. Hasta ahora, solo veíamos a un piloto levantar el pie, si el equipo había ido muy justo en los cálculos, ahora puede ser la norma. lo pero de todo es por decreto, la norma no obedece a ninguna necesidad técnica.
Se confirma, los coches no cocrren al 100 % durante toda la carrera, es normal que las Vr se hagan a mitad de carrera, por que al final, que es cuando se hacia antes, al llevar menos peso de combustible, pero ahora, van ahorrando. Es la F1 del combustible, la del ahorro.
- Por otro lado el ERS de 160 / 180 cv, ademas de ser peligroso, se convierte en algo imprescindible para adelantar, eso si, cuando el de delante gaste su Ers para defenderse de mi DRS, le pegare un pason al principio de recta con el DRS + 180 cv extra que se le caerán las pegatinas. Lo siento por los que veían en la anterior F1, adelantamientos artificiales, lo que viene...
Aqui me equivoque, el Ers no se usa como el kers, nos lo contaron mal, no se usa como el kesr, y te llegan 180 cv de golpe de boton durante 30 seg. Se permite usar esa energia extra durante el tiempo que se estime, y se usa durante todas las rectas de forma casi permanente, con lo que no afecta a los adelantamientos.
- Pero lo peor es el campeonato, no hay que ser ingeniero, para ver que por un lado hay 4 motores nuevos, diferentes entre si, que seran congelados. Si con el cambio de V10 a V8, algunos se quedaron atrás, este cambio tan drástico, traerá mas desequilibrio en cabeza. Ademas, si el kers de RBR no funcionaba o se calentaba, no pasaba nada en carrera, ahora como te quedes sin Ers, retírate.
Y si hablamos de las diferencias que vana a producir los diferentes morros, va a ser complicado la igualdad en los rendimientos.
Quien sabe, a lo mejor tenemos suerte y el mejor motor tiene el peor morro y al contrario.
Aqui la cuadre pero bien, el desequilibrio es brutal, los Mercedes (ole sus huevos) estan a años luz de los demas, pero es que entre los equipos ni se parecen, ahora los dos coches del equipo terminan las carreras emparejados pero no revueltos, solo ver el final de Barheim y Montmelo, no se ven luchas entre coches de diferentes escuderias, y poquito entre compañeros de equipo.
- Y ya por ultimo, para evitar que pase lo que la fia ya sospecha, y es que el campeonato puede decidirse mucho antes del final, sacan la solución mas estúpida en años, duplicar los puntos de la carrera mas aburrida del campeonato.
Ni esto va a mantener la incertidumbre, si el domingo fuera Abu Dhabi, Lewis se podria quedar en el Bar, por que le saca al primer no mercedes, 51 puntos a Alo, en 4 carreras, por que no puntuo en 1.
LA FIABILIDAD:
Algo que no se le da importancia si no falta, pero como falte es un problemon de cara al espectáculo. y lo que se ha visto en Jerez es para echarse a temblar, solo un dato, Renault tiene problemas con su propulsor, hay 4 escuderias que llevan renault como propulsor, Lotus ni ha llegado, RBR se ha retirado con 14 vueltas, pero lo peor es que caterham y toro Rosso, han rodado a 20 seg. del mas rápido...
Este año, hay 12 días de entrenos antes de la primera carrera, a los de motores Renault, solo les quedan 8 y en poco mas de un mes, el gran premio de Australia.
Ferrari ha rodado 251 vueltas en 4 días, frente a 310 de mercedes. Todos han tenido banderas rojas, paradas de motor, salidas de pista, roturas de alerones... todos los días.
Se masca la tragedia en Australia.
Bueno, esto no fue tan desastroso como parecía en un principio, pero si obligo a las escuderias a salir en las primeras carreras en modo "terminar" Aun hay algunos equipos que tienen problemas de fiabilidad, que se lo pregunten a Vettel en Barcelona... pero los equipos han reconducido, y los de renault dicen que están al 90 %
LA ESTETICA:
Por un lado tenemos esos morros horrendos, cada equipo ha desarrollado el suyo, y son a saber: el que llamare nariz, que es el mas extendido y lo llevan Mc laren, Toro Rosso, Force india, williams y marusia, realmente feos.
Luego tenemos los tipo Aspiradora, aquí tenemos a Mercedes y Ferrari...
ademas tenemos el tipo plancha de la ropa que lleva RBR,
el tipo enchufe del lotus...
y por ultimo, el mas horrendo a mi vista que es el de Caterham, que no se como llamarlo sin ofender.
% soluciones distintas que han costado un pastón, pero al final pasara que uno sera el mejor y todos tendrán que volver a gastar otro paston para cambiar su nariz.
Ferrari esta copiando el morro de Mercedes, se dice que Mc laren esta copiando el de lotus, en fin, la verdad es que siguen siendo horrorosos, aunque ya nos hemos acostumbrado a verlos, aunque solo hay que coger fotos de coches anteriores para recordar que los morros son horrendos todos. Y viendo el Williams 14 o el force india, nos daremos cuenta que nos hemos perdido coches realmente bonitos por las narices. Menos mal que hace tiempo que la Fia ha dicho que cambiaran la normativa de morros para que no sean tan feos... ¿quien dijo ahorro?
La razón de la FIA, la seguridad... resulta que como bajaba un poco la altura de los laterales del piloto, pues han obligado a bajar los morros al suelo... Tampoco podían haberlo echo paulatinamente, de golpe.
El resultado es horrendo, las lineas armónicas de los bólidos de todos estos años, de repente se la han cargado, a mi no me gustaría una camiseta con una foto del mc laren, ni un coche de slot del ferrari. Son feos. Deberían pensar en el marqueting, la imagen es importante, y este era el deporte del glamour con la imagen menos glamurosa de la historia de la F1.- el otro paso atrás el sonido, al quedarse en 15.000 rpm, se perdió para siempre ese sonido agudo del pie en tabla y las revoluciones al maximo, ahora el sonido esta sumido en el zumbido artificial del turbo. ademas de un sonido monótono del motor, siempre grave...
Pero esto es una cuestión de gustos. lo que no creo que sea un tema de gustos, es la bajada de decibelios, en la tele no influye, da igual, pero al que va al circuito, si que afecta, los coches suenan poco, han bajado un 25% de poder de sonido, antes atronaban, ahora hacer ruido. Ami, no me gusta ni el cambio de sonido, ni mucho menos la bajada del mismo. Y creo que la F1 pierde parte de su personalidad en esto.
El sonido es una cuestion de gustos, para muchos es importante, pero no fundamental, y resulta que es lo que mas le preocupa a la fia, y es en lo primero que están trabajando. Al menos sabemos que se arreglara de una u otra manera, pero tiene narices que con las burradas que hemos visto, esta sea la que mas importancia le den.
Insisto, todos los cambios, pueden ser mejores o peores, gustar mas o menos, pero el trabajo de la fia en todo esto, me parece una chapuza del nivel de la que liaron en 2013 con las pirelli. Sin preveer lo que puede pasar, sin planificar, sin motivos claros para hacer las cosas.
CReo que todo esto es una gran chapuza, por haberlo echo en un momento delicado económicamente para las escuderias, incluidas mc laren y lotus, por haberlo echo todo a la vez, y no planificarlo en el tiempo.
A todo esto que ya sabíamos desde que los coches se pusieron en la pista, tambien han salido nuevos temas que rozan el ridículo,
los PILOTOS están empezando a decir que no pueden llevar agua en el coche por el peso, que Sutil se paso dos días si comer por el peso, etc. los pilotos están viéndose obligados a jugar con su salud para cumplir las limitaciones de peso
El CONSUMO: no es solo que se tenga que consumir 100 kg de combustible únicamente, es que ademas nos hemos encontrado un cacharrito que no permite a cada piloto consumir como quieran esos 100 kg, no pueden pasar del flujo marcado, para evitar el bochornoso espectáculo de coches que no llegan al final de carrera.
LAS ESTRATEGIAS han pasado a un 3er plano, el año pasado había dos y 3 planteamientos de carrera validos, Alonso gano en Montmelo con una estrategia diferente, ahora hay una estrategia ideal, y el que se sale de ella, la caga, o remontada en plan Vettel.
Pero lo peor es que la fia, que no ha sido capaz de ver lo que venia, ya ha anunciado que los morros se cambian para el 2015, la restricción de consumos se reducirá, ahora se están concediendo los entrenos extra que hicieron falta en noviembre, diciembre, enero... Y ahora están probando trompetas para arreglar el sonido....
¿de verdad era tan difícil ver que las cosas no iban a salir bien cuando varios foreros lo estábamos viendo venir de lejos?
Ya me he quedado a gusto, la decepción de la ausencia de evoluciones es tan grande como el temor a las "soluciones" que van a inventar para parar a Mercedes en 2015...