Yo he discutido mucho con el amigo Rodo, por que soy de la opinión de que en el pasado era posible que varios caminos llevaran al mismo rendimiento, y hoy en dia, donde la forma del tubo de escape solamente te da 4 campeonatos...
Os resumo lo que me gustaría de un campeonato por orden de prioridades.
ESTRATEGIA, es lo que mas me gusta en una carrera, que haya varios planteamientos validos, y quizas es lo que menos me gusta del 2014, aunque viene de lejos, las estrategias han muerto gracias a las limitaciones y los cambios.
Repostajes, me gustaba que cada uno pudiera elegir, salir muy cargado o muy ligero y decidir el peso que llevaba en carrera en funcion de las paradas, eso ha desaparecido. Recuerdo aquella carrera de Michael con 5 juegos de blandos y a toda velocidad remontaba. Volvería a los repostajes.
Neumaticos, la limitación de juegos mata la estrategia, y racanea la clasificación, no me parece mal que haya 2 compuestos a elegir, pero no me gusta que sea obligatorio usar los dos. Que haya dos fabricantes tambien daba opciones a la estrategia, pero no es importante por que no me gustaba que hubiera circuitos michelin o BS y se corre el peligro de que un equipo arrase por las gomas.
Volvería a la libertad de nº de juegos, a poder salir con gomas nuevas y sin limites de nº de juegos, sin obligación de usar los dos compuestos. No veo necesario dos marcas de gomas, ni que se rayen las mismas, aunque acepto dos compuestos a elegir por carreras.
Motor: Prefiero los grandes V8 o mejor V10 aunque aceptaría quedarnos con los actuales si no hay mas remedio si....
Subieran de cv, al menos volver a los 750 cv, sin la limitación de rpm tl baja de 15000 que reales son 12.000, volvería a 18000 o 19000 olvidándonos de la formula de consumo claro, la eficiencia en los coches de calle, en los bolidos de carreras no es necesario.
El Ers me parece bien, siempre que sea parte de la unidad de potencia, es una tontería que se lleve en un boton del piloto si no influye para adelantar, que lo gestione la centralita y sea parte de los 750 cv durante toda la vuelta. Que me arreglen el sonido por favor. Y congelados cuando estén todos al mismo nivel, como en la epoca anterior.
La limitación aerodinámica actual me parecerá bien, cuando se consiga la velocidad por vuelta de al menos el 2012. estoy seguro que llegaran a esto.
Entrenos oficiales durante el campeonato, no solo para evolucionar los coches, que tambien, si no para que los pilotos busquen sus limites, recuerdo que fui en octubre a Jerez en 2006, Schumi no había puntuado en Japón y se lo jugaba todo en Interlagos, no paro de entrenar, creo que hizo 120 vueltas para mejorar su pilotaje, para entrenar como piloto...
¿que espero con estos cambios?
Carreras en los que el viernes no sabias lo que pasaría el domingo, Carreras en las que nadie comparara a los coches de la categoría reina con la Gp2, motogp, Indy
Campeonatos en los que después de Montmelo no sabias quien ganaría el campeonato, ni en la penúltima carrera tampoco, como en 2006, 2007, 2008, 2010, 2012.... cada uno con sus cosas buenas y malas, fueron campeonatos apasionantes, una buena estrategia y una buena conducción eran muy importantes, ahora parece que es solo el coche.
No entiendo como se habla tanto de los ahorros, y se ha desarrollado un ers que nadie sabe lo que ha costado, sin ser imprescindible, se ha diseñado unos motores pensando en la eficiencia cuando los aficionados no lo hemos pedido, ha costado una burrada y se tendrá que dar marcha atrás, y sin embargo, se ahorra en combustible una ridiculez, se ahorra en juegos de gomas que es otra ridiculez, tambien se han desarrollado 4 tipos de morros diferentes, que sera caro, por una medida de seguridad que no esta clara, y ya se volverán a cambiar y ahora se habla de quitar las mantas calentadoras... Y todo para atraer a las marcas, que desde lejos contemplan horrorizadas la cantidad de gastos inútiles que han obligado, y que para ganar hace falta invertir 300 millones de € que ha gastado mercedes, para que se cambie en 2015.
La fia tendría que preocuparse mas de que no quiebren los que estén, que cientos volando...
Haceros esta pregunta, visto lo visto, si fuerais el CEO de Toyota, ¿vendríais en 2015?
Yo ni a ver las carreras. Contrataría publicidad en el coche de Mercedes
En definitiva, por encima de los gustos de motor y normas, desde mi punto de vista, la F1 necesita una estabilidad de normativa, y cambios paulatinos cada campeonato para evitar que alguien se quede arriba, como paso en 2006, 2007, 2008, 2010, 2012, y no cambios radicales como en 2009, 2014 o ausencia de cambios como en 2013.
Joe, ladrillazo que me ha salido, pero es que tambien había carencia de buenas conversaciones últimamente...