ARRASANDO
Estadísticas Mónaco 2014: Mercedes iguala el récord de dobletes consecutivos de Ferrari
Nico Rosberg consiguió su quinta victoria y su decimoséptimo podio en la Fórmula 1, igualando en ambas estadísticas las cifras obtenidas por su padre Keke a lo largo de su trayectoria. De las diez victorias que acumulan padre e hijo, siete se han producido en circuitos urbanos o semiurbanos. Nico recuperó además el liderato del mundial, asegurándose haber ocupado esa posición de privilegio durante al menos cinco Grandes Premios. Sólo seis pilotos han liderado en más ocasiones el mundial sin ser campeones.
Esta es la segunda victoria consecutiva de Rosberg en Mónaco, partiendo desde la pole y liderando todas las vueltas en ambas ocasiones, algo que no sucedía en el Principado desde que Ayrton Senna encadenase tres consecutivos dominando en todos esos aspectos en los años 1989, 1990 y 1991. El último piloto que había logrado dos triunfos consecutivos en Mónaco era Fernando Alonso, gracias a sus victorias en 2006 con Renault y en 2007 con McLaren. El último en repetir victoria en Montecarlo había sido Mark Webber en 2012, algo que ahora han conseguido ya catorce pilotos.
La sexta pole de Rosberg le sitúa entre los 37 con mayor número de la historia, a la altura de campeones como Alan Jones, Emerson Fittipaldi o Phil Hill, y de otros pilotos como Ralf Schumacher, Carlos Reutemann o Jean-Pierre Jabouille.
Mercedes consiguió en Mónaco el décimo doblete de su trayectoria como equipo propio en la Fórmula 1, y el quinto consecutivo esta temporada, un logro que no se veía desde la temporada 2002 cuando Ferrari también encadenó cinco en los últimos cinco Grandes Premios, de la mano de Michael Schumacher y Rubens Barrichello. Ningún equipo ha encadenado más de cinco dobletes seguidos, y sólo Ferrari lo había logrado hasta la fecha, no sólo en aquella temporada 2002, sino también en 1952, aunque en aquel entonces competían con más de dos monoplazas. De los anteriores cinco dobletes de Mercedes, todos ellos en 1955, cuatro también habían sido consecutivos, con lo que en Mónaco han batido su mejor racha.
Mercedes ha liderado todas las vueltas disputadas hasta el momento en los seis primeros Grandes Premios de la temporada, el inicio más dominador de un monoplaza desde 1988, cuando el McLaren MP4/4 de Alain Prost y Ayrton Senna lideró todos los giros de los siete primeros Grandes Premios, estableciendo además el récord de vueltas lideradas consecutivamente por un mismo equipo en la historia de la F1 con 477. Hamilton y Rosberg acumulan hasta el momento 368 consecutivas, la cuarta mayor racha histórica. El otro único monoplaza que lideró más Grandes Premios completos consecutivamente fue el Williams FW15C de Alain Prost y Damon Hill en 1993, también con un total de siete.
Lewis Hamilton consiguió su 59º podio en la categoría, igualando a su compatriota Nigel Mansell como el décimo con mayor número de la historia. El único piloto británico con mayor número es el escocés David Coulthard, con 62. Lewis ha superado aquí a Fernando Alonso como el segundo piloto en activo, tras Sebastian Vettel, con mayor porcentaje de podios respecto al total de carreras disputadas.
Daniel Ricciardo sumó su segundo podio en la F1 y el centésimo para Australia repitiendo la tercera posición que ya había logrado en la última carrera. Es el tercer piloto de su país con mayor número de podios, por detrás de los 24 de Alan Jones, los 31 del recientemente fallecido Jack Brabham y los 42 de Mark Webber.
Marussia y Bianchi consiguen sus primeros puntos en la F1
Jules Bianchi y Marussia consiguieron sus primeros puntos en la Fórmula 1 con el noveno puesto final en el GP de Mónaco. El francés aumenta a 326 el número de pilotos que han conseguido al menos medio punto en la categoría, lista que Magnussen y Kvyat ya se habían encargado de incrementar este mismo año en Australia. El equipo anglo-ruso se convierte en el 64º en puntuar en la F1, y el primero en estrenarse puntuando oficialmente en el mundial de constructores desde Mercedes en 2010 (en su etapa previa aún no existía este campeonato) y Force India en 2009.
Esto deja a Caterham como el único equipo en activo que todavía no ha obtenido puntos en la Fórmula 1. Desde que compiten con esa denominación han pasado 45 Grandes Premios sin puntos, lo que les situaría a 11 del récord establecido por HRT. Si tenemos en consideración también sus resultados de 2010 y 2011 bajo la denominación Lotus Racing y Team Lotus, se convierten ya en solitario en el equipo que más GP ha disputado sin puntuar en la historia de la F1.
Jules Bianchi es el 36º piloto francés que puntúa en la F1, aunque para ello ha tenido que esperar 25 Grandes Premios, siendo el octavo de la historia que más carreras ha tardado en puntuar. Esto deja a Max Chilton en solitario como el piloto en activo que más carreras ha disputado sin lograrlo.
Valtteri Bottas sufrió su primer abandono de la temporada y el tercero en sus 25 carreras en la F1, lo que puso fin a su racha de cinco carreras consecutivas puntuando y deja a Nico Rosberg, Fernando Alonso y Nico Hülkenberg como los únicos pilotos que han puntuado en todas las carreras de esta temporada hasta el momento. Sergio Pérez también sufrió su primer abandono en carrera después de haber puntuado en los cuatro GP del año en los que llegó a tomar la salida.
Kimi Räikkönen anotó la cuadragésima vuelta rápida de su trayectoria en la Fórmula 1, situándose a tan sólo una del segundo piloto con mayor número de la historia, Alain Prost, y a 37 del récord de Michael Schumacher, que acumuló un total de 77. Es la 230ª vuelta rápida de Ferrari en la F1, y la primera para los de Maranello desde Abu Dabi 2013. El finlandés se encuentra en el segundo peor inicio de temporada de su trayectoria en la F1, desde que en 2004 no pasase del octavo puesto en las siete primeras carreras.
Con la vuelta rápida del finlandés se prolonga el récord de Ferrari como el motorista que mayor número de temporadas ha encadenado marcando al menos una vuelta rápida (20). Mercedes le sigue de cerca con una racha activa de 18 temporadas, la segunda mayor de la historia.
Sauber iguala su peor inicio de temporada
Ningún Sauber consiguió pasar de la Q1 en Mónaco, algo que no les sucedía desde el Gran Premio de Bélgica de la temporada 2010. El equipo suizo sumó su tercer doble abandono del año y continúa sin haber sumado puntos tras seis carreras disputadas, igualando su peor inicio de temporada desde que entraron en la F1 en 1993, ocurrido en 2010 con el C29 pilotado entonces por Pedro de la Rosa y Kamui Kobayashi. El japonés consiguió en la séptima carrera el primer punto del equipo ese año.
Pese a ser el equipo con más abandonos en estos seis GP y sumar ya más que en toda la pasada temporada, no es el inicio de año con más retiradas para los suizos, ya que en 1999 sufrieron diez abandonos y dos finales en los puntos en las seis primeras carreras. En la otra cara de la moneda, Ferrari es el único equipo que no ha sufrido ningún abandono en carrera durante esta temporada.
Daniel Ricciardo y Romain Grosjean finalizaron por primera vez la carrera de Mónaco en su tercer intento. Pastor Maldonado todavía no ha cruzado nunca bajo la bandera a cuadros en el Principado a bordo de un F1 en sus cuatro temporadas. El Lotus E21 venezolano no consiguió empezar la carrera, algo que no le sucedía a un monoplaza fabricado en Enstone desde el célebre GP de Estados Unidos 2005 donde ningún monoplaza equipado con Michelin inició la carrera.
Ninguno de los dos Toro Rosso terminó clasificado en la carrera de Mónaco, algo que no les sucedía desde el GP de Bélgica 2011. Su último doble abandono se produjo en Corea 2013, pero allí ambos consiguieron completar al menos el 90% de las vueltas. Caterham igualó su mejor resultado con el undécimo puesto de Marcus Ericsson desde que el equipo entró en la F1 en 2010, algo que ya había conseguido Vitaly Petrov en el GP de Brasil 2012.
Sólo cuatro pilotos finalizaron la carrera de Mónaco en la vuelta del líder, algo que no sucedía desde el Gran Premio de España 2011. Nico Rosberg y Fernando Alonso continúan siendo los únicos pilotos que han completado todas las 368 vueltas de esta temporada al no haber abandonado ni ser sido doblados en ninguna carrera hasta el momento.
Red Bull encadena seis Grandes Premios sin victoria, su peor racha desde que consiguieron la primera en 2009. También llevan seis carreras consecutivas sin salir desde la pole, algo que no les sucedía desde 2012.http://www.f1aldia.com/23503/estadistic ... s-ferrari/