¡Vaya carrerón! Lo siento por los que no quieren disfrutar de esta F1, y más por los que ya no la quieren ver porque consideran que no encaja con su paradigma de F1, porque ha sido una carrera memorable. Afortunadamente tendremos 10 años más de Canadá
Debería empezar por el ganador, pero es justo empezar por los Mercedes. Todo parecía indicar un paseo para Lewis y al final no fué, y todo parecía indicar un doblete fácil de Mercedes y al final no fué.
Rosberg se sacó la quintaesencia (Ted Hendricks pregunta por ella) el sábado y consiguió ciclar otra vez a Lewis. En carrera estuvo a punto de perder los nervios ante el acoso brutal de su compañero, la FIA le dió una advertencia por ser guapo (en este mundo ser guapo te da puntos gratis, es así) y cuando parecía que había perdido la partida por un error de sus mecánicos, su duro trabajo de ciclar a su compi le dió los réditos esperados. Con el coche dañado supo gestionar el final de carrera y supo elegir entre victoria y campeonato. Está haciendo todo lo que se puede hacer para ser campeón, y de momento lo está logrando. Aunque no depende de él.
Depende de si Hamilton decide volver a centrarse y ser un rodillo implacable como fué durante cuatro carreras. Lewis está perdiendo el Mundial volviendo a los errores de otros años, ciclándose cuando no es necesario y perdiendo puntos que son vitales aún con el esperpento de doble puntuación de la última carrera. En Mónaco se salvó de sus propios errores porque era Mónaco, pero esta vez maltratar al coche tratando de superar a Nico sólo le sirvió para sumar un 0. Ahora necesitará con toda probabilidad cuatro victorias para recuperar el terreno, y Rosberg ya sabe cómo volverlo loco. Sería una tragedia que, teniendo el mejor coche de largo y siendo mejor piloto que tu compañero, se te escapara este Mundial, Lewis.
Duro ver a los Mercedes capaces de mantener el ritmo con graves problemas de propulsión (seguramente perdieron la parte eléctrica) Menuda ventaja llevan.
Ricciardo logra su primera victoria, en un fin de semana en que parecía que las cosas volvían a su cauce, con Seb demostrando quién es y dejándolo atrás. Pero en carrera una vuelta buena del australiano o mala del alemán deja a Vettel por detrás y ahí se quedó, y eso que entró primero y se supone que eso te da ventaja. Carrerón de Daniel, y parece claro que apunta al número de su coche para su clasificación final en el Mundial.
Su compi Seb lanzó una advertencia el sábado con una vuelta perfecta cuando más lo necesitaba, aunque a media décima de su compañero (aseguraba que había tenido una mala vuelta, ojo) y el domingo no supo entre él y el equipo rentabilizarla. Al final un podio está bien, pero si tu compi gana debe ser duro. Tendrá que seguir trabajando y no quedarse en simples destellos puntuales.
Lo que está claro es que una vez más Red Bull ha desarrollado su coche a una velocidad alucinante y pronto estarán cerca de Mercedes como para inquietarles.
Williams es la gran decepción, tenían coche para aspirar a podio, incluso viendo los problemas de los Mercedes deberían haber optado a la victoria pero han dilapidado sus opciones de mala manera. Bottas se diluyó y cuando Felipe parecía que iba a comerse a todos se quedó atrapado tras Vettel. El toque final con Pérez fué el colmo de un fin de semana negro para Williams por lo que podrían haber logrado y no supieron lograr.
Force India apostó a una parada y casi le sale perfecto. Al final el quinto de Hulk es poca recompensa, pero pusieron un final de carrera de morirse agrupando dos trenecitos de coches con hambre de algo más. Pérez hizo muy buena carrera hasta su pequeño pero terrible error cerrando a Felipe. El golpe espectacular pero afortunadamente sin consecuencias físicas.
El pillo de Button se aprovechó de las circunstancias en la curva uno y de la batalla entre Hulk y Alonso para pasar de 9º a 4º en media vuelta. Magnum puntuó también y hizo buena la carrera para un equipo que está perdido en la noche del año que viene.
Los dos Ferraris también puntuaron, yupiii. Terribles los problemas de potencia del Ferrari, y sólo el hecho de acabar 10 coches permitió que puntuaran los dos Ferros. Eso de no querer apostar por lo eléctrico, Luca, lo estais pagando ahora, que no sois capaces de hacer dos vueltas a tope seguidas (como sí Mercedes) y os falla la parte eléctrica día sí y día también. De todos modos como dice Pedro, hay que ir mejorando poco a poco e ir llegando a algo decente si se quiere tener opciones el año que viene. Todo equipo llega a la victoria a través de una travesía del desierto mejorando carrera tras carrera hasta lograr el coche ganador.
Nos queda en los puntos Vergne con otra carrera sólida y mencionar a los Lotus que se caían literalmente a pedazos. Pastor, cambia el 13, de verdad, no es superstición, pero cámbialo.
Saludos
PD: Soderling contará a sus nietos que él ganó a Rafa Nadal en Roland Garros y no le creerán