Alonso recuperaría el KERS y daría neumáticos distintos a los equipos pequeños para mejorar el espectáculo La eliminación de la selección española de fútbol sorprende pero no deprime al asturiano Fernando Alonso afronta el GP de Austria con la esperanza de que las nuevas piezas que Ferrari ha traído al Red Bull Ring sean efectivas, aunque su gesto en la rueda de prensa oficial de la FIA no mostraba la tensión que en otras ocasiones, en otros mundiales, le hemos visto al piloto asturiano. Cuando sabía que se lo jugaba todo, que tenía sólidas opciones de victoria. No obstante, piensa como siempre en la Fórmula 1 y, de hecho, ha sido el piloto que más propuestas ha presentado públicamente para mejorar el espectáculo en el Gran Circo. Por Cristóbal Rosaleny (@crosaleny) | Austria
19 Jun 2014
En Ferrari pilotan dos de los cuatro hombres de la parrilla que ya han disputado un Gran Premio de Austria. Desde la atalaya de la veteranía, Fernando Alonso, además, ha participado en la rueda de prensa oficial de la FIA, donde ha hablado sobre la salud de la Fórmula 1, su experiencia en el Red Bull Ring y hasta de la derrota de la selección española de fútbol en los Mundiales de Brasil.
"El circuito es muy corto, sólo hay cinco o seis curvas aquí en las que puedas sacar el tiempo, así que espero a todos los coches muy apretados", ha dicho sobre la histórica pista enclavada en los inmensos bosques de Estiria. "Una o dos décimas pueden decidir muchas posiciones, así que tienes que hacer una vuelta de calificación perfecta, porque si no puedes verte penalizado con muchas posiciones en parrilla aquí. Para ser honesto, no me acuerdo de nada. Corrí aquí en 2001 y 2003 y no tengo recuerdos… fue hace mucho", ha asegurado Alonso.
El asturiano, cuarto clasificado en el Mundial de Pilotos, ha descrito básicamente el programa de trabajo de Ferrari, y no ha ocultado que el F14T montará piezas nuevas en las pruebas de mañana a la espera de comprobar su efectividad en pista: "Tenemos algunas piezas nuevas aquí, como en cada carrera. Intentaremos evaluarlas mañana en los entrenamientos libres para intentar comprender cuáles de ellas podemos montar en el coche el sábado y cuáles necesitarán más tiempo. Sin duda mañana será un viernes de pruebas y con suerte elegiremos las adecuadas para el resto del fin de semana", ha explicado.
Pero el tema estrella para el ferrarista ha sido el futuro de la Fórmula 1 y, concretamente, los caminos que pueden tomarse para mejorar el espectáculo que ofrece: "Creo que el presidente está de acuerdo de alguna manera, porque el espectáculo que estamos dando este año no es suficientemente bueno en algunas carreras. Cuando un equipo domina demasiado como Mercedes, los espectadores prefieren más acción. Probablemente les habrá gustado Canadá, todo el mundo parece que disfrutó. Aquí intentaremos hacer más espectáculo y también en las próximas carreras. Si los equipos y los aficionados tienen alguna idea será bienvenida para tener un espectáculo mejor", ha querido animar el cuarto clasificado del Mundial.
También se ha manifestado sobre la reducción de pruebas durante la temporada, aprobada a falta de la sanción definitiva del Consejo Mundial de la FIA: "Sobre las pruebas de pretemporada, es la dirección que ha tomado el deporte en los últimos años, quizá más años son los que llevan reduciendo las pruebas cada vez más. Esto tendrá algunas cosas buenas y otras malas. Quizá los costes sean lo bueno, los equipos pueden ahorrarse mucho dinero y tenemos más escuderías que pueden aguantar aquí año tras año y con una buena parrilla. Pero por otro lado, es el único deporte del mundo en el que no puedes probar, así que para nosotros [los pilotos experimentados, n.d.r.] no es gran cosa, pero los jóvenes que vienen de la Fórmula 3 o la GP2 se suben por primera vez al coche en los Libres 1, no hay pruebas en ningún momento y eso es algo único de nuestro deporte, desafortunadamente. Pero al mismo tiempo entiendo que el deporte tiene un problema de costes y estoy seguro de que si han decidido esto es porque es la mejor decisión", ha querido pacificar el español.
En cuanto a la fórmula para mejorar el espectáculo, todos los pilotos han nombrado la reducción de costes, y Fernando ha querido apuntar a un factor que se ha demostrado clave en los últimos años, los neumáticos: "Como todos hemos dicho, los costes son el mayor problema aquí, todas las ideas que se exponen están íntimamente relacionadas con eso. Así que no es sencillo, mi opinión es que el KERS debería volver a nuestros coches. Ahora tenemos la ayuda eléctrica en las rectas, pero no podemos decidir, no tenemos el impulso extra que teníamos el año pasado y que ayudaba a adelantar porque podías utilizarlo en otros sitios en comparación con los otros. Ahora usamos más o menos la misma energía en los mismos sitios así que es imposible adelantar. Y luego los neumáticos son un tema importante así que tal vez vivir en una lucha de neumáticos mezclaría las cosas, ayudaría a los equipos pequeños como en MotoGP, les daría un compuesto diferente de neumáticos o diferente cantidad de gasolina para usar en la carrera… hay algunas ideas que podríamos tomar de otros deportes, y cuidar los costes también, que es la prioridad principal".
También ha habido tiempo para hablar de fútbol, comprensible cuando España fue eliminada abruptamente y a las primeras de cambio en el Mundial de Brasil. La pregunta para Fernando hablaba de depresión, pero el bicampeón ha corregido: "Sorprendido sí, no deprimido. Creo que tarde o pronto teníamos que perder. Hemos pasado algunos años ganando y sabíamos que algún día llegaría en el que nos tendríamos que ir a casa, aunque hemos tenido que volver a casa tal vez más pronto de lo esperado, probablemente. Ahora disfrutarán un poquito más del parón de vacaciones, pero así es como funciona. No hemos jugado suficientemente bien para clasificarnos, los otros han jugado mejor. Es triste, porque el país tiene muchas expectativas cuando llega el Mundial de Fútbol, así que es bueno dar algo de alegría a todo el mundo; pero sólo tenemos que darles las gracias por todo lo que esta generación nos ha dado en los últimos años y con suerte volver más fuertes dentro de cuatro años", ha asegurado Alonso, madridista redomado y seguidor del llamado 'deporte rey', que no se ha mojado sobre quién cree que ganará el campeonato: "No, no lo he hecho hasta ahora. No sé quién va a ganar. Está abierto y no apostaré, porque es demasiado difícil", ha dicho con una sonrisa.
A pregunta de CarandDriverTheF1.com, Alonso se ha mostrado favorable, como el resto de pilotos presentes, a mantener las mantas térmicas en los neumáticos, porque para suprimirlas sería necesario un cambio integral de los compuestos de Pirelli. Para lo que no tiene respuestas es para la bajada de rendimiento de Sebastian Vettel: "No lo sé. Tenemos bastantes problemas en nuestro garaje, no somos competitivos en absoluto en este momento, así que no miras mucho a los garajes de tu alrededor. Simplemente aprovechas la oportunidad. Creo que Daniel está haciendo un trabajo fantástico y Sebastian también ha hecho buenas carreras con mala suerte en otras, pero estoy seguro de que al inal del año es cuando tienes que ver cómo ha ido el campeonato y estoy seguro de que Sebastian volverá muy fuerte pronto o tarde, así que ya veremos", ha vaticinado.
Sobre su curva preferida, Alonso no tiene un criterio claro, quizá a causa de su 'amnesia' sobre el Red Bull Ring. En realidad, el trabajo con el simulador le ha permitido recuperar esas sensaciones y, de hecho, su opinión coincide con la de la mayoría de sus rivales: "No lo sé en realidad, probablemente la última curva, cuesta abajo y por encima de los pianos en muchas ocasiones, así que te emocionas porque es la última curva, quieres acabar la vuelta perfectamente si no has cometido ningún error… así que es una curva difícil", ha terminado Fernando.
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