El sistema de frenado electromecánico que se ha implantado este año en sustitución del sistema mecánico tradicional.
"Brake by wire" literalmente "freno por "alambre"", en castellano lo denominamos "control electrónico de frenado". A grandes rasgos se trata de un sistema electromecánico, el piloto pisa el pedal y el sistema electrónico basandose en los datos que llegan tanto de esa presión ejercida por el piloto en el pedal como de los frenos "naturales" del coche, lo que denominamos freno motor, mas el efecto que produce en el frenado la fricción del sistema de recuperación de energía cinética (KERS, hoy dia denominado MGU-K), calcula la presión que debe ejercerse en los discos... Es un sistema de control de frenada, la frenada ya no depende de la presión que ejerce el pie sobre el sistema hidráulico, si no del cálculo previo de la ECU de los coches para ejercer dicha presión basandose en las variables que dije anteriormente, esto elimina por ejemplo el reparto de frenada manual tan famosa por Michael Schumacher, ya que ahora la presión es ejercida automáticamente y por tanto esta se distribuye de manera igualmente automática...
Estructuralmente, por tanto, siguen siendo "frenos convencionales" es decir los principios técnicos son exactamente iguales, no es que sean frenos wifi o la presión llegue desde otro tipo de fuentes que no sean hidráulicas ni cosas así
, pero (de ahí las comillas) ahora su control es electrónico lo cual otorga ciertas ventajas, por ejemplo mayor estabilidad en frenada, aunque no lo parezca debido a que es una tecnología bastante novedosa e implantada en muy pocos coches, mayor rendimiento a la hora de recuperar energía y cosas así.
Es una tecnología en pleno desarrollo y en cierta forma es una paradoja, porque se puede considerar asistencia a la conducción...Aunque no acabo de entender este argumento, simplemente no es una asistencia a la conducción, es una lectoescritura de datos...¿El hecho de que sea un sistema electrónico el que ejerce la presión real para frenar lo hace más preciso? Sí, pero bueno, no es una asistencia por eso, si el piloto no pisa, se estrella. No es que se facilite nada, solo se hace que la frenada sea más efectiva y no sé de donde se sacan que sea una asistencia a la conducción ¿que lo controle un sistema eléctrico?...En verdad lo que controla el sistema eléctrico es el punto necesario y preciso donde aplicar la presión, no el punto de frenado ni la presión en sí, ya que todo eso lo determina el piloto con su pisada.
No obstante, te dejo un artículo en el que se explica mucho más detalladamente.
Sistema de control electrónico de frenado