Horner opina que Renault debería hacer la unidad de potencia a medida de su principal cliente
El director de Red Bull recuerda que Mercedes y Ferrari siguen ese sistema
Christian Horner ha reconocido que uno de los problemas de Renault con su unidad de potencia podría ser el hecho de que ha intentado hacer un producto satisfactorio para todos sus clientes, algo muy complicado. Tal y como ha señalado el director de Red Bull, en Ferrari y Mercedes los propulsores se han diseñado según las preferencias del equipo más importante, mientras que el resto de escudería se han tenido que amoldar a las condiciones. Así pues, la marca francesa tiene ahora que hacer frente a una situación que según el directivo inglés ya les preocupaba a finales de 2012.
Por Antonio Santamaría
1 Jul 2014
Desde finales del año pasado, se destacó desde diversos frentes que los principales clientes de cada marca de motores tendrían una ventaja sobre el resto de las escuderías que compartiesen la misma unidad de potencia, ya que esta estaría creada en función de las preferencias de las formaciones más importantes.
Al parecer, con Renault esto no ha sido así, y dicho factor podría ser una de las causas de los problemas de rendimiento por los que atraviesa la unidad propulsora de la firma gala, tal y como ha señalado el director deportivo de Red Bull, Christian Horner.
"Eso puede ser un elemento de la misma, ya que nunca va a ser capaz de satisfacer a todo el mundo. Cuando nos fijamos en el motor que Ferrari ha hecho, los clientes han tenido que adaptar sus coches como corresponde. Mercedes lo mismo, mientras que Renault ha tratado de mantener a todos sus clientes felices, que es una cosa admirable que hacer, pero no es la mejor manera de ser competitivos".
Según ha desvelado Horner, esto era algo que ya preocupaba en la formación de la bebida energética a finales del año 2012, pero, como el directivo británico ha recordado, ellos no fabrican los motores y en ningún caso pensaron que su proveedor galo atravesaría tantos contratiempos.
"Nosotros presentamos nuestras preocupaciones a finales de 2012, con respecto a la dirección en la que iba el proyecto. Pero el diseño y la construcción de motores no es nuestra competencia central, ni debe serlo, somos un fabricante de chasis. Y no creo que ninguno de nosotros pudiera haber previsto que Renault estaría tan atrás como lo han estado".
Así pues, el mandamás de la escuadra aun campeona del mundo ha defendido que no queda otra alternativa que la de apoyar a Renault en su trabajo.
"Hemos tenido algunas conversaciones con Renault y aceptamos plenamente que la situación en la que estamos no es donde debemos estar. Lo único que podemos hacer es tratar de ayudar y apoyarlos con los recursos que tenemos para tratar de mejorar las cosas".
Por el momento, los cambios que se pueden realizar dentro de la unidad de potencia son limitados, por lo que no queda mucho margen de mejora en lo que resta de curso. De este modo, sólo el combustible podría ayudar al equipo de Horner a remontar algo el vuelo, visto el retraso del que adolecen sus motores.
"Obviamente, la dificultad la tenemos dentro de la normativa, ya que actualmente es muy difícil hacer cambios significativos. Creo que el combustible va a ser un área clave de desarrollo, Total tiene algunas cosas en el tintero que parecen alentadoras, pero Renault apenas está empezando a ponerse al día donde Mercedes estaba hace seis meses".
Ante esto, el jefe de Red Bull ha vuelto a reiterar su respaldo a Renault para que pueda averiguar cómo explotar del todo su propulsor: "Sólo tenemos que asegurarnos de que nos las arreglamos para salir de la situación en que estamos actualmente, y para eso es fundamental apoyar a Renault para sacar más provecho de la unidad de potencia", finalizó.
http://www.caranddriverthef1.com/formul ... al-cliente