Pirelli probará neumáticos de 18 pulgadas en los test postGP de Silverstone
El E22 montará estas gomas de mayor tamaño pensando en un cambio para la próxima temporada
Las 18 pulgadas llegan a la Fórmula 1 para los test post GP de la próxima semana en Silverstone. Pirelli ha decidido ofrecer a los equipos una prueba visual de cómo quedarían en los monoplazas actuales las llantas que emplean la mayor parte de los coches utilitarios. El Lotus E22 será el monoplaza en el que se realice una prueba que, por ejemplo, Michelin ya ha puesto en marcha con la Fórmula E.
Por Sergio Lillo
4 Jul 2014
Nuevo intento de innovación desde Pirelli tras su propuesta en 2013 de unos neumáticos traseros más anchos. En esta ocasión, el movimiento de los italianos se encamina en pos de una mayor transferencia de lo experimentado en la competición hacia los coches de calle. Así, el próximo miércoles, Pirelli sacará a pista sus neumáticos de 18 pulgadas en el Lotus E22 para ofrecer una prueba visual al resto de escuderías.
Desde la marca milanesa recalcan que no será una prueba de rendimiento, dado que las ruedas son prototipos que Pirelli ha diseñado para la ocasión. El objetivo es que la transferencia tecnológica entre la Fórmula 1 y la calle sea mayor que la de los últimos años y para ello, Pirelli está dispuesta a dar un nuevo paso más.
El nuevo neumático de 18” supondría un desafío técnico a nivel productivo. Uno de los mayores desafíos sería obtener una mayor rigidez gracias a una menor flexibilidad de los laterales, aunque esta forma parte importante del movimiento de la suspensión de los coches actuales de Fórmula 1. La reducción en el lateral del neumático implicaría una drástica reducción del espacio destinado para la marca.
"El neumático de 13” ya no es de interés para el usuario de calle, porque incluso los de 18” ya se usan habitualmente en la actualidad. De hecho, aunque los neumáticos de 18” representarían un gran paso para la Fórmula Uno, hay muchas otras competiciones que ya usan esta misma medida", ha asegurado Paul Hembery, responsable de Pirelli Motorsport. "Así que, en los próximos años, hay margen para usar medidas incluso más grandes en la Fórmula 1. Con el fin de subrayar el papel de la F1 como banco de pruebas para las futuras soluciones de movilidad, creemos que beneficia a todo el mundo el establecer un vínculo más cercano entre los neumáticos de calle y los de competición: una creencia que hemos mantenido desde que introdujimos un neumático de perfil bajo de competición como cubierta de carretera, ya en el año 1970", ha proseguido.
"Sin embargo, nos gustaría enfatizar que este cambio no es algo que estemos promoviendo activamente, ya que nuestro papel en la Fórmula 1 no es instigar cambios, sino ayudar a los equipos y a los pilotos a sacar el máximo provecho de todos los recursos y herramientas que tienen a su disposición – se hará lo que ellos decidan".
El responsable de I + D de la marca milanesa, Maurizio Boiocchi, apunta que con esta prueba buscan la opinión de los implicados sobe el prototipo para poner en marcha la producción en caso de que guste la idea.
"Nuestra historia en la competición se inició con neumáticos que tenían una relación directa con los de calle: cuando el príncipe Borghese llevó su Itala a la victoria en la Pekín - París de 1907. Más de 100 años después, estamos dispuestos a recuperar esta idea. El neumático que se verá la próxima semana se ha diseñado para demostrar el rendimiento más que la estética. Pero nuestra capacidad de respuesta nos permitiría tener un neumático de este tipo listo para la producción en cuestión de meses, si es necesario. Mientras tanto, esperamos con interés escuchar las opiniones de todo el mundo acerca de nuestro último prototipo, y esperamos que la gente disfrute de ver en pista un elemento diferente", concluyó.
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