Hamilton gana en casa y aprieta el Mundial al aprovechar el abandono de Rosberg
El alemán sufrió un fallo en la caja de cambios cuando lideraba cómodamente la carrera
Lewis Hamilton ha recuperado el terreno perdido en Canadá aprovechando el abandono de Nico Rosberg y anotándose una nueva victoria en 2014. El británico, que ha vencido por segunda vez ante su público, no tuvo problemas para asegurar el triunfo tras los problemas de su compañero de equipo. El podio lo completaron un fantástico Valtteri Bottas con su estrategia a una parada y Daniel Ricciardo que también aguantó parando sólo una vez. La carrera tuvo otro gran foco de interés con la intensa lucha entre Sebastian Vettel y Fernando Alonso por la quinta posición que finalmente fue para el alemán.
Por Andrés Méndez (@A_MendezA)
6 Jul 2014
Lewis Hamilton venció sin contemplaciones en Silverstone enmendando su error en la calificación del sábado y aprovechando el abandono de Nico Rosberg con problemas en su caja de cambios cuando lideraba cómodamente la prueba. El británico, que veía como podía perder el tren del mundial quedando de nuevo por detrás de su compañero, se encontró con su retirada y tan sólo tuvo que mantener la calma y llevar el coche a meta. Tras él, completaron el podio Valtteri Bottas, que logra su mejor posición en F1 mejorando el tercer puesto logrado en Austria, y Daniel Ricciardo, que volvió a superar a Sebastian Vettel.
La carrera comenzó con una buena salida de Nico Rosberg defendiendo su Pole Position mientras que Vettel no fraccionó bien y perdió posiciones con Button, Magnussen y un Hamilton agresivo recuperando posiciones y con el que llegó incluso a tocarse. Por detrás, Felipe Massa se quedaba clavado en su posición de salida y Sergio Pérez veía como Jean-Eric Vergne le tocaba haciéndole trompear y caer a la parte trasera de la parrilla. Los Ferrari, remontando desde atrás, se encontraban con Raikkonen perdiendo el control de su F14 T y golpeando con el muro.
El monoplaza recorrió todo el ancho de la pista sin control y Felipe Massa acabó golpeándolo quedando también fuera de carrera. El finlandés salió de su coche cojeando pero sin daños mayores. Ondeó la bandera roja por los daños en las protecciones y todos los pilotos volvieron a parrilla de salida a esperar el reinicio de la prueba.
Tras casi una hora de espera, la carrera se reanudó detrás del safety car con Rosberg muy listo haciendo hueco para evitarse problemas mientras que Hamilton, consciente de que necesitaba recuperar posiciones no tardó en quitarse de encima a Magnussen y Button para ir en busca de su compañero de equipo.
Por detrás, Alonso llegaba encendido ya con el neumático medio tras cambiar de gomas en la parrilla ya que había salido con el duro. Superó a los dos Sauber, a Jules Bianchi y a Nico Hulkenberg en poco menos de tres vueltas aunque desde dirección de carrera investigaban una irregularidad en la salida oficial, pues el español colocó su coche muy por delante de su cajón de salida. Finalmente la organización le impondría un stop&go de 5 segundos.
Kevin Magnussen perdía el terreno ganado en la salida y Valtteri Bottas le superaba para colocarse cuarto al tiempo que Alonso se pegaba a su alerón trasero. Para entonces la ventana de las paradas ya estaba abierta con Vettel parando en la 11 para cambiar neumáticos. También paraba Ricciardo y el español en la 16 superaba a Magnussen para situarse quinto con un gran ritmo.
Justo delante, Bottas no daba opción a Button y se colocaba tercero consciente de que llegaba por detrás el español como un misil a pesar de su sanción. Mientras tanto, Rosberg mantenía tres segundos de renta sobre un Hamilton que apretaba al máximo con vueltas rápidas constantes reduciendo poco a poco la brecha.
Entrando en la 19, le decían a Hamilton que llegaba el momento de apretar porque entraba Rosberg a boxes y les separaban 2.8 segundos. Por detrás, Bottas señalaba que sus neumáticos aún tenían vida y su estrategia amenazaba la victoria de los Mercedes ya que podría buscar ir a una parada. Además, los problemas llegaban para Rosberg que reportaba problemas de caja de cambios al reducir marcha.
Hamilton realizó su parada en la 25 y, tras un problema en la misma, salió por detrás de Rosberg a más de seis segundos del alemán. Tras ellos, Bottas, Button y Alonso aún sin parar intentando una estrategia diferente mientras que Vettel superaba a Magnussen en su remontada tras parar el primero.
En la 26 paraba Alonso para intentar quitarse de en medio a Button y también su sanción en una parada rapidísima de Ferrari y tras la que salía sin tráfico el español para apretar con neumáticos nuevos. Fernando se quitó de en medio a Hulkenberg rápidamente y también adelantó a Magnussen después de que el danés hiciese su parada, también la única en principio para él.
Por delante paraba Jenson Button que lograba salir por delante de Alonso después de la parada con sanción del español y la sorpresa llegaba en cabeza de carrera con el abandono de Nico Rosberg tras agravarse sus problemas en la caja de cambios. El fallo de fiabilidad tenía que llegar en algún momento para el alemán ya que era el único ‘pero’ de los Mercedes y lo hizo mientras lideraba cómodamente en casa de su gran rival, perdiendo así de un plumazo toda su renta en la general con Hamilton.
El inglés heredaba así el liderato de la prueba seguido por Bottas, Vettel, Ricciardo, Button, Alonso, Magnussen, Kvyat y Hulkenberg en el top ten con 30 vueltas cumplidas. Con esta situación, Bottas realizaba su parada y salía tras Vettel pero le superaba rápidamente para situarse segundo. El alemán realizaba su segunda y última parada para salir tras Button y por delante de Alonso y Magnussen con los que lucharía por el podio.
El español, consciente de ello y de que sufriría en la parte final de carrera, arriesgó y adelantó a Vettel por fuera en Copse pero sin poder escaparse por el desgaste de sus gomas y con Button alejándose poco a poco. Vettel lo intentaba en cada vuelta e incluso se emparejaban pero el español no daba su brazo a torcer y mantenía la posición.
Mientas tanto, Hamilton lideraba con más de 40 segundos sobre Bottas, que también manejaba tranquilo la situación de podio con Ricciardo a más de 9 segundos y teniendo que parar de nuevo en principio mientras que Button aseguraba poco a poco la cuarta plaza a la espera de lo que hiciese Ricciardo aprovechando la lucha entre Alonso y Vettel.
Con doce vueltas para el final, el australiano mantenía la ventaja con Button y buscaría llegar hasta el final con ese juego de neumáticos teniendo en cuenta que su ventaja era de más de ocho segundos con el británico. Por su parte, Hamilton entraba a cambiar gomas por precaución ya que gozaba de una buena ventaja sobre Bottas.
El interés se centraba en la lucha entre Alonso y Vettel, con ambos quejándose por radio y el español cerrando todos los huecos posibles pese a ahorrar combustible e ir con neumáticos más usados. La carrera, por lo demás, estaba bastante estabilizada con el podio asegurado para Hamilton, Bottas y Ricciardo.
Así, tras 15 vueltas de lucha, Sebastian Vettel acabó por superar a Fernando Alonso tras ir pegados rueda a rueda aunque el español avisaba por radio que el alemán había utilizado el DRS donde no debía y pedía que le devolviese la posición inmediatamente.
Ricciardo empezaba a perder terreno con Button a dos vueltas para el final con el británico apretando al máximo para pisar el podio en casa mientras Pastor Maldonado abandonaba con problemas en su E22.
Finalmente, Lewis Hamilton cruzaba la meta como ganador por segunda vez del Gran Premio de Gran Bretaña para reducir la ventaja con Rosberg a tan sólo cuatro puntos aprovechando la retirada del alemán. Valtteri Bottas lograba su segundo podio consecutivo mejorando la tercera posición de Austria y Ricciardo completaba el podio.
Jenson Button, pese a intentarlo hasta el final, tuvo que conformarse con la cuarta plaza seguido de Vettel, Alonso, Magnussen, Hulkenberg, Kvyat y Vergne que completaron la zona de puntos en Silverstone.
La general queda así liderada por Rosberg con 165 puntos seguido de Hamilton con 161, Ricciardo con 98, Alonso con 87, Bottas con 73 y Vettel con 70.
http://www.caranddriverthef1.com/formul ... no-rosberg