La FIA podría prohibir el sistema FRIC a partir del GP de Alemania
Su veto se retrasaría si hubiese un consenso entre todos los equipos
El sistema de suspensión FRIC utilizado actualmente en la Fórmula 1 por algunos equipos, entre ellos Mercedes, será inhabilitado por parte de la FIA a partir de la próxima carrera en Hockenheim ya que, según Whiting, podría estar en violación del artículo 3.15 tras investigar detalladamente el diseño. Sin embargo, la FIA está dispuesta a retrasar la prohibición si hay consenso unánime entre toda la parrilla.
Por Gerard Bellera
8 JUL 2014
Los sistemas de suspensión FRIC, uno de los puntos fuertes del monoplaza dominante de Mercedes, pueden ser prohibidos a partir del próximo Gran Premio de Alemania, según ha revelado Autosport. Así pues, a menos de dos semanas de la próxima carrera en Hockenheim, la FIA ha informado que la suspensión frontal y trasera interconectada (FRIC) utilizada por la mayoría de escuderías es ilegal.
El órgano de gobierno escribió a los equipos este mismo martes para comentarles que, tras las investigaciones detalladas sobre el diseño de los sistemas de fricción, se cree que están en violación de las reglas, tal y como expresa Charlie Whiting en la propia nota.
"Habiendo visto y estudiado casi todos los diseños actuales de FRIC; nosotros, la FIA, somos formalmente de la opinión de que la legalidad de todos esos sistemas podrían ser puestas en duda". En esta misma línea, el hombre que encabeza el departamento técnico de la Fórmula 1 sugiere que la forma en que el sistema de suspensión ayuda a controlar el cabeceo y balanceo estaría en violación del artículo 3.15 del reglamento de los normas técnicas, el cuál expresa:
"Se prohíbe cualquier parte del coche que influya en la aerodinámica que no esté rígidamente fijada a la parte totalmente suspendida del vehículo". En definitiva, lo que realiza el sistema FRIC es una vinculación entre la suspensión delantera y trasera para mantener una altura constante y así mejorar el rendimiento.
No obstante, la FIA también ha matizado que la prohibición de estos sistemas se podrían retrasar hasta el año 2015 si se llega a un consenso unánime entre todos los equipos de la parrilla, y por eso ha pedido una votación a cada una de las escuderías. Sin embargo, para que la decisión de eliminar el FRIC se aparcara, se necesitaría el voto a favor de todos, algo que no será fácil de lograr si un equipo siente que su diseño FRIC no es tan bueno como el de sus rivales o incluso si alguien no está ejecutando el sistema.
Si no se logra un apoyo unánime, a posteriori, Whiting ha dejado claro que a partir de la próxima carrera en Alemania, cualquier equipo que corra los riesgos de utilizar el FRIC verá como se le comunica a los comisarios de la FIA por incumplimiento de la normativa. Además, esto también abre la puerta a que cualquier conjunto pueda protestar por la ilegalización de sus rivales en la próxima carrera.
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