Luca Marmorini, el responsable de los motores, deja Ferrari
Luca Marmorini, el máximo responsable de motores de la Scuderia Ferrari, habría sido cesado su cargo esta mañana y previsiblemente dejando Maranello, según informa Dieter Rencken, uno de los ‘gurús’ de la prensa de G1 (Autosport y Motorsport-Total).
No está claro si Marmorini, cuyo cese se daba por obligado tras el fiasco de la ‘power unit’ del Ferrari. No está caro si el sustitutuo será Lorenzo Sassi o bien por sus adjuntos Matia Matiz y Martino Binotto.
Marmorini volvió a Ferrari en 2009 después de haber estado responsable de motores en Toyota entre 2004 y 2008. El regresó se produjo cuando los japoneses abandonaron su proyecto de F1.
Sassi ha estado estos últimos meses trabajando en los cambios que deben introducirse en el motor Ferrari para el próximo año. este ingeniero ya habia trabajado con Paolo Martinelli, el antecesor de Marmorini.
Lo que si se sabe es que en breve llegarán a Maranello una decena de ingenieros procedentes de Mercedes. Aunque Farrari intentó fichar al máximo responsable de los motores germanos, Andy Cowell, éste ha preferido seguir con la marca de la estrella. Según Niki Lauda, Ferrari no ha conseguido fichar a ninguno de los ingenieros que Mercedes considera imprescindibles.
MEJORAS EN EL MOTOR 2015
El grupo propulsor actual tiene varios problemas. De una parte el V6 no parece suficientemente potente en parte porque el turbo es demasiado pequeño y quizás también por la peculiar forma en la que los gases de escape llegan a la turbina. Ferrari no tiene una entrada única a la turbina sino que cada bancada de cilindros tiene su propia entrada. Honeywell ya está proyectando un nuevo turbo, con el MGU-H incluido, para el motor del año próximo.
Por otra parte, el ERS, el conjunto de motores eléctricos, no parece actuar de forma sincronizada con el motor y ello se tradice en problemas al acelerar y frenar.
Aunque los motores están ‘homologados’ por cinco años, la FIA permite al final de cada temporada una seríe de ajustes y mejoras con el fin de intentar que no haya ningún propulsor dominante.
La fórmula empleada para ello es similar a la que se utilizan en las ‘ligas virtuales’ de muchos deportes. El motor se ha dividido en 66 componentes y asignado a cada uno de ellos un determinado ‘valor’ en forma de jokers. Cara al año que vienen, cada motorista tendrá un número determinado de ‘jokers’ a gastar y debe elegir así las mejoras que introduce. Cada temporada, el numero de ‘jokers’ a emplear es menor.
Fuente: http://www.mundodeportivo.com/20140709/ ... z36zaMSZ75