INFORMACIÓN ABIERTA Y PEQUEÑOS SECRETOS
El juego del gato y el ratón entre Hamilton y Rosberg para lograr el título
Lewis Hamilton y Nico Rosberg, en el podio del GP de Bahréin. (EFE)Lewis Hamilton y Nico Rosberg, en el podio del GP de Bahréin.
“Hay veces que Nico está delante y puedo ver por qué lo consigue. Y hay veces que lo estoy yo, y él puede ver por qué. Por ejemplo, el consumo de combustible. Después de la última carrera encontraron cómo yo ahorraba. Él será ahora consciente de ello y quizás se acerque más en el modo de usar la gasolina”. Lewis Hamilton explicaba así cómo el intenso duelo con Nico Rosberg viene determinado por el estrecho marcaje al que se someten mutuamente con la información que disponen sobre su rival.
“Todo está abierto, los datos, todo”, explicaba recientemente el piloto alemán. “Es solo que a veces no lo vas a poner sobre la mesa y decir, 'mira lo que he hecho'. Si encuentro una pequeña ventaja en algún sitio, lo mantendré para mí”. De modo que en este tira y afloja se mueven los dos pilotos de Mercedes, ya únicos aspirantes al título en 2014.
Hasta qué punto cada uno pueda mantener en secreto determinados aspectos técnicos será clave para lograr el campeonato pero, sin duda, la pugna en el seno del equipo alemán es de una extraordinaria intensidad. Tanto dentro como fuera de la pista.
"Así batí a Fernando en 2007"
“Tal y como es hoy la tecnología, hay tanta información que es muy difícil ocultar nada”, declaraba al respecto Hamilton a la emisora BBC Radio británica. “Como la experiencia que tuve con Fernando (Alonso, en 2007), cuando llegué a la Fórmula 1, pensé, 'buff, Fernando es tan rápido, y utiliza todas estas técnicas...' pero afortunadamente había información, si no la hubiera habido, no habría podido batirle aquel año”.
Rosberg y Hamilton, en el GP de Austria. (EFE)Rosberg y Hamilton, en el GP de Austria. (EFE)
De modo que el marcaje mutuo es estrecho entre ambos, de aquí las palabras de Rosberg que denotaban la necesidad de encontrar la mínima ventaja, en un juego de ratón y gato. Todo aquel detalle técnico que pueda dar una mínima ventaja y sea posible mantener oculto, perfecto. Pero no resulta fácil, como reconoce Hamilton: “Cada vez que una pequeña ventaja desaparece, sea él o yo, tienes siempre que encontrar algo nuevo”.
Hamilton necesita recuperar el terreno los sábados
Las diferencias en entrenamientos y en carrera son mínimas durante esta temporada entre ambos. Curiosamente, Rosberg ha batido en las tres ultimas carreras el sábado a quien es a priori considerado el piloto más rápido a una vuelta de toda la parrilla.
Para Alemania, Hamilton se ha propuesto recuperar el terreno en los entrenamientos, un factor crucial para marcar diferencias con el piloto alemán, que supera por ahora al británico (5-4). “Cada vez se ha hecho más evidente para mí que los entrenamientos clasificatorios son una parte crucial de la temporada, porque es muy difícil adelantar a tu rival en el mismo coche, y la única forma de hacerlo es en las paradas en boxes, pero tienes que salir delante, y no es fácil, porque a veces Nico es rápido, y otras veces lo soy yo”.
“Es fantástico que todo sea tan competido”, confesaba a pesar de todo Hamilton. “Nunca en toda mi carrera he querido tener una temporada en la que pilotas a medio gas y logras la victoria, quieres sentir que has dado todo, que cada gota de sudor y cada gramo de energía se ha derramado y entregado para conseguir la victoria, y no hay ninguna sensación mejor cuando la consigues, siendo más astuto o burlando a tu rival, y ha sido así con mi compañero de equipo”.
http://www.elconfidencial.com/deportes/ ... lo_162686/