Smedley y los 'cockpits' cerrados

La Fórmula 1 al dí­a.

Smedley y los 'cockpits' cerrados

Mensajepor Txus » 07 Octubre 2014, 01:15

Era cuestión de horas que se volviera a reabrir el debate tras el grave accidente de Jules Bianchi en Suzuka. ¿Serían más seguros los Fórmula 1 si tuvieran un 'cockpit' cerrado? Esta pregunta se comenzó a hacer cuando Massa fue golpeado en la cabeza por una tuerca en el GP de Hungría de 2009, dejándole sin competir el resto del año, y cuando el Lotus de Grosjean voló sobre la de Alonso en la salida de Spa 2012, y ahora vuelve a salir a la palestra.
Uno de los primeros en pronunciarse sobre esta idea que lleva mucho tiempo rondando sobre las cabezas pensantes de la parrilla ha sido Rob Smedley. El jefe de rendimiento de Williams asegura que sería algo sencillo de acoplar a los monoplazas: "Desde un punto de vista técnico, es algo muy fácil de implementar y lo hemos hablado en muchas de las reuniones de grupos de trabajo técnico y hemos estado yendo y viniendo con ello".
No sabemos cómo de fuerte sería un coche en ese tipo de golpes, fue un accidente extraño"

Hace tiempo que la FIA viene probando diferentes opciones para asegurar lo más posible la parte más expuesta de los pilotos: sus cabezas. La que parece que dio un mejor resultado fue una especie de arco de seguridad que partía del morro del monoplaza y que evitaba impactos frontales de grandes objetos. Lo probaron con neumáticos lanzados a 225 km/h y funcionó a la perfección, pero esto no solucionaría los impactos laterales.
Por eso, algunos equipos como Lotus propusieron carrozar los coches con una cúpula hecha de policarbonato al estilo de las que llevan los F-16. Sea como fuere, el accidente de Bianchi podría traer nuevas ideas que le dieran el impulso definitivo, aunque Smedley no se atreve a aventurar nada: "No tengo ni idea sobre si puede marcar la diferencia. No sabemos cómo de fuerte sería un monoplaza en ese tipo de golpes, se trata de un accidente extraño".
Si la estética es un argumento o no, para mí sin duda no lo es, tal vez lo sea para otros"

Sea cual sea la solución que fuera aprobada por la FIA, si es que se deciden a implementarla definitivamente, cambiaría la estética actual de los Fórmula 1, algo que no a todos les gustaría porque cambiaría una de las notas distintivas de estos monoplazas. "Cambiaría el aspecto de los coches, lo que supongo que no es un argumento a favor porque actualmente son monoplazas con el cockpit abierto", dice Rob.
Para él no sería ningún problema vistas las diferencias que hay actualmente entre los primeros bólidos y los actuales: "¿Cambiaría la Fórmula 1 un poco? Creo que si se comparan los coches de 2014 con los de 1950, cuando el campeonato mundial comenzó, no se verían muy similares. Así que si la estética es un argumento o no, para mí sin duda que no lo es, tal vez lo sea para otras personas". La cuestión es, ¿debe primar la estética por encima de la seguridad del piloto?

http://www.laf1.es/noticias/smedley-y-l ... ntar-97098
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Re: Smedley y los 'cockpits' cerrados

Mensajepor Txus » 07 Octubre 2014, 01:19

Mosley y Smedley diciendo que son accidentes extraños. Puede, pero el de Maria de Villota fue muy parecido y quizás se hubieran salvado 2 vidas...
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Re: Smedley y los 'cockpits' cerrados

Mensajepor wdf » 07 Octubre 2014, 01:23

para mí un cockpit cerrado salvaría un accidente como el de Massa, pero el de ayer?? no creo...
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Re: Smedley y los 'cockpits' cerrados

Mensajepor lilillo » 07 Octubre 2014, 07:45

Yo también pienso que en el de Bianchi poco podría haber hecho.
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Re: Smedley y los 'cockpits' cerrados

Mensajepor meteoro » 07 Octubre 2014, 07:55

wdf escribió:para mí un cockpit cerrado salvaría un accidente como el de Massa, pero el de ayer?? no creo...



Totalmente de acuerdo, y a María tampoco la hubiera salvado.
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Re: Smedley y los 'cockpits' cerrados

Mensajepor Txus » 07 Octubre 2014, 11:37





Sé que el impacto se lo hubiera llevado igual, pero viendo el video, y pese a que fuera un impacto más lateral que frontal, a mi no me cabe duda que con un cockpit como el del 1:12, el golpe no hubiera sido tan violento. Al ser flexible incluso pienso que podría haber desviado el golpe principal hacia la parte posterior del monoplaza.

El accidente de Maria de Villota fue a 50km/h, me cuesta creer que el cockpit no hubiera absordbido la practicamente toda la fuerza del golpe
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Re: Smedley y los 'cockpits' cerrados

Mensajepor Chinchi » 07 Octubre 2014, 13:38

Jajajaja... como sabia que iba a volver este tema..... Para nada un copit cerrado habria suavizado estos accidentes. Peor aun, al deformarse la cupula hacia abajo podria aplastar el cuello.

Que noooo!!!! XD
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Re: Smedley y los 'cockpits' cerrados

Mensajepor mtps37 » 07 Octubre 2014, 18:24

Yo también creo que en este caso un cockpit cerrado no hubiera servido de nada. Por lo que ya se sabe no recibio un golpe en un punto concreto de la cabeza sino que los daños que tiene son producto de una deceleración brutal. Me temo que esto son malas noticias :(
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Re: Smedley y los 'cockpits' cerrados

Mensajepor Joselo » 07 Octubre 2014, 21:02

Un habitáculo cerrado entiendo que no es solución porque podría acarrera otros graves problemas, y menos solución sería aún con lo sucedido el domingo con Bianchi en el Marussia :roll: .
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Re: Smedley y los 'cockpits' cerrados

Mensajepor jdvp » 07 Octubre 2014, 22:09

Pues yo veo un posible problema añadido, ademas de que en el caso del accidente del domingo no me parece que sirva para mucho.
El problema que yo veo es que si bien la cúpula puede ser efectiva, o no, me parece que con los antecedentes de estos señores de la FIA lo mas probable es que los anclajes de la cúpula sean defectuosos,o mal diseñados, o hechos con materiales inapropiados, con lo que tras un accidente, si se atasca, no va a ser nada fácil sacar al piloto, ya no digamos con la rapidez deseada, no soy brujo ni futurólogo, pero visto lo visto... :roll: :roll: :roll: :roll: :roll:
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Re: Smedley y los 'cockpits' cerrados

Mensajepor f-10 » 07 Octubre 2014, 22:28

Es muy dificil el tema, por un lado se podria estudiar algun tito de cupula que despues del golpe hiciese como en los aviones, saltar con un sistema pirotecnico pero con un impacto a 200 y pico Km/h contra un muro de hierrro fundido como fue la grua para el Marussia ( la parte trasera lleva el motor y el contrapeso en la grua) pues como que no exite nada que proteja al piloto

Saludos
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Re: Smedley y los 'cockpits' cerrados

Mensajepor Joselo » 07 Octubre 2014, 22:55

jdvp escribió:... no soy brujo ni futurólogo, pero visto lo visto... :roll: :roll: :roll: :roll: :roll:

Pensamos igual :wink: .
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Re: Smedley y los 'cockpits' cerrados

Mensajepor Katacrak » 08 Octubre 2014, 18:36

Esteticamente podrían seer bonitos, todo un reto para los diseñadores y sobre todo para los especialistas en aerodinamica.

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Re: Smedley y los 'cockpits' cerrados

Mensajepor Dalamar » 09 Octubre 2014, 07:35

Esto debe atraer a nuevos fabricantes. Creo que hot wheels ya esta al habla con bernie ;)
La verdad es que es bastante bonito desde algunos ángulos. Podría ser bueno u otra piedra más en el saco para los equipos pequeños, aunque esta vez estaría justificado.

Saludos
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