Alonso y Ferrari: “Dadme un piloto satisfecho y te mostraré

La Fórmula 1 al dí­a.

Alonso y Ferrari: “Dadme un piloto satisfecho y te mostraré

Mensajepor GTO » 08 Octubre 2014, 20:51

NADIE SE HA MARCHADO COMO ALONSO
Alonso y Ferrari: “Dadme un piloto satisfecho y te mostraré a un perdedor”
de el pasado domingo, corre la noticia/rumor en algunos sectores de la prensa foránea sobre una reunión entre Marco Mattiacci y Fernando Alonso tras el Gran Premio de Singapur que terminó con el español a cien y hasta con el recuerdo a los familiares de uno de los protagonistas hacia el otro…

Alonso dejará la Scuderia aunque se quiera extender la versión de que el botón de su despedida se pulsó en Ferrari, algo que resulta irrelevante a estas alturas. A riesgo de simplificarla, esta es la historia del mejor piloto de su generación, brutalmente competitivo, y consciente de la impotencia de Ferrari para garantizarle una estructura ganadora en los dos o tres próximos años. Por primera vez en la historia de la Scuderia, su piloto le dice adiós con un contrato en vigor ante la falta de potencial ganador.

"Podía llegar al borde la paranoia..."

Es dogma eterno de este deporte que los grandes campeones se distinguirán siempre por perseguir obsesivamente la mejor opción técnica de competitividad. Idolatrado por su talento, volvemos al mítico Ayrton Senna como paradigma de implacable capacidad política y estratégica para subirse a la ola ganadora. “Ayrton tenía un diferente nivel de intensidad que no era fácil de manejar”, decía Ron Dennis del brasileño, pues “podía estar al borde de la paranoia y se sentía herido y traicionado si pensaba que no se le daba pleno apoyo al cien por cien”.

Si Marco Mattiaci no se encontraba cómodo con la presión de Alonso, podía también escuchar al propio Dennis respecto a Senna. “Era un gran desafío de gestión empresarial, pero uno que realmente disfruté, porque funcionaba en las dos direcciones, sabíamos que les dábamos los dos coches más rápidos de la parrilla (a Prost y Senna) y ellos también lo sabían, pero significaba que iba a haber dolor si no ganabas, y requería mucha diplomacia manejar todo”. Clavado para Ferrari ¿no? Pero Mattiacci acaba de llegar a la Fórmula 1, mientras que Dennis es capaz de tragarse sapos y culebras para recuperar a Alonso.


"Ok, ladrón bastardo, ¿cuánto quieres?”,

Cabría también recordar al propio Niki Lauda, por ejemplo. A diferencia de la famosa escena de la película ‘Rush’, el austríaco no humillaba a su Ferrari ante un mecánico, sino ante Piero, el hijo de Enzo. “Mr. Ferrari le pregunta qué piensa del coche”.“Es una mierda”, contestó el austríaco. “No puedo traducir esto”, le contestó Piero. “¿Por qué?", preguntó el piloto. “Porque le va a despedir, un Ferrari nunca es una mierda”.

El austríaco tenía clavada la actuación de Ferrari tras su accidente de 1976, cuando intentó evitar su retorno anticipado en Monza y jugó con la baza de Carlos Reutemann porque dudaba de su futuro. A falta de dos carreras para terminar el campeonato había logrado su segundo título y dejó finalmente plantado al propio ‘Commendatore’. “No entendía cómo podía hacerle esto”, recordaba el propio piloto. “Ok, ladrón bastardo, ¿cuánto quieres?”, le preguntó Ferrari. “Nada, me voy, he firmado con Brabham”. Pero Niki Lauda había terminado su contrato cuando se marchó.


Despedidos, para retirarse, o con contratos vencidos

Carlos Reutemann también dijo adiós al término de la temporada 78 tras un año poco competitivo con Ferrari y numerosas pugnas con su cúpula. Solo estuvo dos temporadas, su contrato también había expirado, y aceptó la oferta de Lotus. Cuando en 1980 se marchó durante la temporada Jody Scheckter, lo hizo para decir adiós a la Fórmula 1 después de conseguir su único título.

Alain Prost no terminó su segunda temporada con Ferrari y fue despedido en 1991 en medio de un caos político y deportivo tras sus comentarios sobre el ‘camión’ del 641. Su compañero de 1990, Nigel Mansell, dijo adiós teatralmente a Ferrari y también a la Fórmula 1 en el Gran Premio de Gran Bretaña, frustrado al ser desplazado por Prost en la pugna interna de Ferrari. Frank Williams tuvo que convencerle para que volviera a su equipo al año siguiente.

Rubens Barrichello pidió ser liberado de su contrato años más tarde, pero por su insatisfacción ante la posición de liderazgo de Michael Schumacher dentro del equipo. Cuando el alemán dejó Ferrari en 2006 lo hizo para retirarse, y tras una extraordinaria racha de éxitos que ya hubiera deseado para sí Fernando Alonso.


Una historia de triste final

"Creo que realmente Ferrari será mi último equipo, dejar Ferrari para cambiar es un paso atrás", declaraba el piloto español en 2010, "es más que un equipo y quiero acabar mi carrera aquí", declaraba entonces, y otras muchas ocasiones después. Que Alonso haya cambiado de opinión es la constatación de cinco años, cinco, de inferioridad técnica y frustraciones. Habrá quien considere la ambición de Alonso como egoísta o egocéntrica pero, ¿qué hubieran hecho Senna, Prost, Piquet, Schumacher y otros grandes de la historia?

Paradójicamente, este difícil contexto le ha convertido en el piloto mejor valorado de la parrilla al trascender el material que le ha ofrecido el equipo más mítico de la Fórmula 1. Por el contrario, Ferrari vive en una profunda reestructuración fruto de ese fracaso. Nadie se ha marchado nunca así de Ferrari, tras cinco años de permanencia, por propia voluntad y con contrato todavía en vigor.

“Dadme un piloto satisfecho, y te mostraré a un perdedor”, decía Ron Dennis sobre el carácter de los grandes campeones.. En realidad, la de Alonso y Ferrari no deja de ser una triste historia. Porque el sueño de cualquier piloto es ganar un título mundial con Ferrari en la Fórmula 1. Seguro que, en lo más profundo, ambas partes compartirán semejante tristeza.

http://www.elconfidencial.com/deportes/ ... or_228626/
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Re: Alonso y Ferrari: “Dadme un piloto satisfecho y te mostr

Mensajepor Joselo » 08 Octubre 2014, 23:01

Hay varias inexactitudes en esta nota :roll: .
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Mensajepor laloegg » 09 Octubre 2014, 03:42

Joselo no seas envidioso y cuentanos cuales son esas inexactitudes porfavor jejeje ;-)

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Mensajepor Joselo » 09 Octubre 2014, 17:46

laloegg escribió:Joselo no seas envidioso y cuentanos cuales son esas inexactitudes porfavor jejeje ;-)

:mrgreen: ¿envidoso? ... más bien contrariado por lo que uno tiene a veces que leer en la denominada "prensa especializada".

Bueno, sintéticamente entonces y para no hacerlo muy extenso, van algunos comentarios al respecto :wink: :


Por primera vez en la historia de la Scuderia, su piloto le dice adiós con un contrato en vigor ante la falta de potencial ganador.

Alain Prost tenía contrato en vigor y no quería saber nada con correr en Ferrari en 1992 (algún que otro también lo hizo pero con la diferencia que no había "falta de potencial ganador").


Cabría también recordar al propio Niki Lauda, por ejemplo. A diferencia de la famosa escena de la película ‘Rush’, el austríaco no humillaba a su Ferrari ante un mecánico, sino ante Piero, el hijo de Enzo. “Mr. Ferrari le pregunta qué piensa del coche”.“Es una mierda”, contestó el austríaco. “No puedo traducir esto”, le contestó Piero. “¿Por qué?", preguntó el piloto. “Porque le va a despedir, un Ferrari nunca es una mierda”.

Primero aclarar que la película "Rush" se trata de ficción y no hay que tomarlo como referente histórico. Segundo que el viejo Ferrari no necesitaba de su hijo para estar perfectamente al tanto de lo que opinaban sus conductores de sus monoplazas de F1, es más, durante muchos años Piero sufrió la indiferencia de su padre quién ni siquiera lo quería reconocer como tal. Ahora bien, sobre Lauda, excepto cuando ingresó al equipo y condujo la B3, que era un monoplaza mediocre, las T y T2 fueron excelentes monoplazas y jamás se quejó de ellas.


El austríaco tenía clavada la actuación de Ferrari tras su accidente de 1976, cuando intentó evitar su retorno anticipado en Monza y jugó con la baza de Carlos Reutemann porque dudaba de su futuro. A falta de dos carreras para terminar el campeonato había logrado su segundo título y dejó finalmente plantado al propio ‘Commendatore’. “No entendía cómo podía hacerle esto”, recordaba el propio piloto. “Ok, ladrón bastardo, ¿cuánto quieres?”, le preguntó Ferrari. “Nada, me voy, he firmado con Brabham”.

Reutemann ingresa a Ferrari luego de dejar Brabham y aquel desastre llamado BT45-Alfa Romeo, una conjunción que sólo redituaba mucho dinero para Ecclestone (por entonces responsable del equipo), suficiente como para suplantar al Cosworth DFV, por otra parte, estar en Ferrari para el "Lole" fue un sueño. Así pues, cuando firmó lo hizo como conductor N°2 del equipo (el mismo contrato que tenía "Clay" Regazzoni en 1976), eso incluía desarrollar optimizaciones (ya que Carlos era el mejor probador de la época) y "alivianar" el trabajo de Lauda en ese aspecto. Si alguna vez Lauda se llegó a sentir (digamos) algo amenazado, fue por la gran tarea del argentino a principios de la temporada de 1977, pero luego todo volvió a la normalidad por el simple hecho de que Lauda era superior en calidad y capacidad conductiva a Reutemann. Por último, Lauda se fue a Brabham porque Ecclestone le ofreció un contrato que superaba (si mal no recuerdo) por primera vez el millón de dolares y que sobrepasaba largamente lo que cobraba cualquier otro conductor en el deporte motor mundial... todo fue por dinero y no por (digamos) "despecho", Lauda nunca se caracterizó por el más mínimo "sentimentalismo" sino todo lo contrario..


Carlos Reutemann también dijo adiós al término de la temporada 78 tras un año poco competitivo con Ferrari y numerosas pugnas con su cúpula. Solo estuvo dos temporadas, su contrato también había expirado, y aceptó la oferta de Lotus. Cuando en 1980 se marchó durante la temporada Jody Scheckter, lo hizo para decir adiós a la Fórmula 1 después de conseguir su único título.

La T3 fue también un excelente monoplaza, y no es para nada cierto que Ferrari hizo una temporada de poca competitividad, puesto que aquel año fue dominado por el que fue uno de los mejores monopolazas de la historia de los G.P's. y la F1 : el legendario "auto ala" (o "wing car" en inglés), el Lotus 79. El argentino fue el segundo conductor con más triunfos en la temporada, detrás del ítalo-estadounidense Mario Andretti. Es más, con ese monoplaza Gilles Villeneuve ganó su primer G.P. Reutemann se va de Ferrari para ir a Lotus en 1979 por el simple hecho de que el "viejo" Ferrari (inducido por el diseñador Mauro Forghieri) quería que Scheckter fuera el primer conductor del equipo. Estando en Lotus, Reutemann dominó a Andrettti, demostrando que era superior. Scheckter fue Campeón Mundial ese año con la T4 y se retira de Ferrari un año después, es decir en 1980, por el desastre que fue la T5.


Alain Prost no terminó su segunda temporada con Ferrari y fue despedido en 1991 en medio de un caos político y deportivo tras sus comentarios sobre el ‘camión’ del 641. Su compañero de 1990, Nigel Mansell, dijo adiós teatralmente a Ferrari y también a la Fórmula 1 en el Gran Premio de Gran Bretaña, frustrado al ser desplazado por Prost en la pugna interna de Ferrari. Frank Williams tuvo que convencerle para que volviera a su equipo al año siguiente.

Prost no fue despedido, fue él quién no quiso correr más en el equipo italiano, él tenía contrato con Ferrari hasta finales del '92, entonces la "Scudería" hizo algo que no tenía antecedente alguno en la historia y algo que jamás hizo ningún otro equipo con ningún otro conductor : Le pagó todo su salario de 1992 con tal de que no corriera en otro equipo. Renault, motorista de Williams, ya había apalabrado al francés para que corriera en el equipo, pero visto lo sucedido con su contrato con Ferrari, contrató a Mansell, quién luego de ser Campeón Mundial en dicho año (´92), para 1993 hicieron literalmente "volar" al inglés porque Prost ya estaba disponible luego de su "prisión competitiva" impuesta por el equipo "rojo", así fue que logró su cuarto y último título mundial y se retiró de la F1.


Habrá quien considere la ambición de Alonso como egoísta o egocéntrica pero, ¿qué hubieran hecho Senna, Prost, Piquet, Schumacher y otros grandes de la historia?

Por lo pronto hizo lo que hicieron Senna y Prost, quienes por distinta razón (Senna porque no estuvo y Prost porque sí estuvo) no quisieron en determinado momento de sus carreras deportivas estar en Ferrari si no había un monoplaza competitivo que respondiera a sus expectativas de campeonar.
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Mensajepor laloegg » 10 Octubre 2014, 02:28

Gracias Joselo

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Re: Alonso y Ferrari: “Dadme un piloto satisfecho y te mostr

Mensajepor Joselo » 10 Octubre 2014, 17:46

No hay de qué compañero :wink: .
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Re: Alonso y Ferrari: “Dadme un piloto satisfecho y te mostr

Mensajepor jdvp » 10 Octubre 2014, 22:27

muy didáctico, como siempre, muchas gracias Joselo :D :D :D :D :D
Visita mi nuevo blog http://vamosacontarchistes.blogspot.com.ar/ si te gusta, comenta, por favor, risas garantizadas, si no te ries te devolvemos el dinero jejeje
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Re: Alonso y Ferrari: “Dadme un piloto satisfecho y te mostr

Mensajepor Joselo » 10 Octubre 2014, 22:29

jdvp :wink:
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Re: Alonso y Ferrari: “Dadme un piloto satisfecho y te mostr

Mensajepor Chinchi » 11 Octubre 2014, 18:22

Jose Joselo... que maquina.
No se en que trabajaras, pero nunca se te ha pasado hacerlo en alguna revista especializada o en retransmisiones televisivas? XD
El "calvorotas" iba a echar humo jajaaja
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Re: Alonso y Ferrari: “Dadme un piloto satisfecho y te mostr

Mensajepor Joselo » 11 Octubre 2014, 18:34

Chinchi escribió:No se en que trabajaras, pero nunca se te ha pasado hacerlo en alguna revista especializada o en retransmisiones televisivas?

Alguna que otra vez me han tentado y deseche varias propuestas, porque mi ocupación no me lo permite, además no soy un "profesional de las letras", ni periodista (ni mucho menos) para volcarme de lleno a ello de forma total, pero fuera de esto se me consulta muy a menudo, tengo algunos trabajos relacionados a historia y técnica de los G.P's. y la F1 publicados hace unos años (tanto sean escritos o ilustrados) y lo que sí me ha permitido mi ocupación por ejemplo es hacer aportaciones (desde aisladas a bastante amplias) en su momento a páginas de Internet o en algunas transimisones de la categoría para Latinoamérica.
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