En qué está empezando a cambiar esta Fórmula 1
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Fue una de las decisiones más importantes del año para el futuro próximo de la Fórmula 1, aunque parezca que en nada tiene que ver con el estado actual de este deporte. El pago de cien millones de euros…
Una nueva era de la Fórmula 1 nació con el nuevo reglamento que entró en vigor en 2014. El tiro ha salido inicialmente desviado, y hay que corregirlo. Los monoplazas han perdido espectacularidad, y el dominio de Mercedes también ha contribuido a que se haya perdido parte del atractivo de este deporte. Se ha hecho demasiado hincapié en la parte técnica en detrimento del espectáculo y del espectador. La Fórmula 1 sigue disfrutando de una enorme popularidad, pero es evidente que hay que corregir ese disparo de 2014.
Por este estado de cosas, Bernie Ecclestone sabía que tenía que intervenir como no lo ha podido hacer estos últimos años. El proceso legal en Alemania que le restaba tiempo y energías también le impedía dedicarse como lo hacía en el pasado al negocio. Era consciente de que los últimos meses del año eran cruciales para intervenir en el cambio de rumbo que la Fórmula 1 necesita.
“Tres años y medio de viajes, reuniones y Dios sabe qué más este juicio ha tenido lugar durante dos días a la semana, e iba a ir hasta octubre”, declaraba al solventar el pleito, para lo que había abonando cien millones de euros, “esto me permite ahora hacer lo que mejor hago, que es gestionar la Fórmula1”. En ello está ahora y, de una u otra manera, muchas de las noticias que han surgido en estas misma semanas seguro que tienen a Ecclestone por detrás.
Había muchos frentes a los que plantar cara. Uno de ellos, la galopante crisis que están sufriendo algunos equipos. Caterham, Marussia, Sauber están económicamente en la cuerda floja. Ultimamente hemos escuchado hablar de los ‘coches cliente’, de los equipos que podría poner un tercer monoplaza para el próximo año si hubiera bajas, aunque parece casi imposible hoy.. Este es uno de los temas que preocupa a Ecclestone y para el que también se están buscando soluciones. Veremos cuáles son cuando desaparezca alguno de los mencionados arriba o tenga que ser vendido.
Pero seguro que Ecclestone también quería quedar libre de sus ataduras legales para actuar en otro tema crucial para dar forma lentamente a esa nueva Fórmula 1 cuyos cambios se verán en los dos próximos años: los fichajes de las grandes figuras: Vettel, Hamilton y Alonso.
Quizás muchos no sepan que el británico cuida muy de cerca los intereses de Sebastian Vettel, y sin duda ha tenido un papel crucial en el paso del alemán a Ferrari. Mata dos pájaros de un tiro con la maniobra, la marca mítica tiene ahora un protagonista alemán en sus filas, uno de los mercados más potentes para la Fórmula 1 sobre el papel. Precisamente, el Gran Premio de Alemania fue uno de los que sufrió más caída de público, así como las audiencias televisivas.
Para Ecclestone, que dos de los grandes protagonistas –quién sabe si los tres- cambien de equipo supone un enorme aliciente para renovar la Fórmula 1. Alonso y Vettel llevaban cinco años en el mismo equipo. Y podemos apostar a que el británico no estará muy de acuerdo con que el mejor piloto de la parrilla se tome un año sabático en 2015…
Pero hay más. Entre bastidores se está trabajando políticamente para que este invierno, tanto Ferrari como Renault puedan llevar a cabo modificaciones en sus motores de mayor alcance del que permite el reglamento actual. Es necesaria mayor rivalidad con Mercedes. Seguro que Marco Mattiacci y Ecclestone han hablado de ello. Y quién sabe si el hecho de que Vettel esté en Ferrari no tiene algo que ver con ello…
Según ha vuelto al ruedo de la Fórmula 1 con plena energía, Ecclestone lanzó la idea de la prohibición del uso de la radio con la profusión y alcance que venía haciéndose hasta el momento. El mismo Ecclestone reconoció que había sido uno de sus principales impulsores. Se ha tenido que paralizar en parte, pero a partir del próximo año llegará otra dinámica en la pista con más restricciones al uso de estas últimas temporadas.
Por otro lado, ya está en marcha una comisión en el seno de la FIA que está estudiando una serie de medidas para modificar las dimensiones y apariencia de los monoplazas para 2016, con el afan de que ganen mayor espectacularidad y presencia: anchura y altura, dimensiones de los neumáticos y alerones…Veremos cúal es su alcance y conclusiones. De momento, seguro que cuando empiece la próxima temporada habrán desaparecido los horrorosos morros frontales de los actuales monoplazas.
En definitiva, está en marcha un proceso de revisión de la actual Fórmula 1. Los intereses económicos son enormes y esto representa un gran estímulo y presión para promover cambios que la oxigenen e intentar apuntar mejor al centro de la diana. No se acertará de pleno pero, cuanto más se acerque la bala, más ganamos todos.
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