Fórmula 1: Grúas fuera, una exigencia de los pilotos
No deberían salir a pista si antes el safety car no neutraliza la carrera
Schumacher y Liuzzi estuvieron cerca de sufrir el mismo accidente que Jules
El accidente de Liuzzi con una grúa
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Raymond Blancafort 10/10/2014 13:26
El accidente de Jules Bianchi en Suzuka aún colea y los pilotos esperan que en Suzuka entren en vigor normas más severas o los comisarios actúen de forma más prudente. Todos están de acuerdo en que la presencia de grúas en la pista, aunque sea en la escapatoria, es inadmisible.
Alain Prost fue claro. "Llevamos ya 14 años pidiendo que no salgan estas grúas a la pista si el coche de seguridad no ha neutralizado previamente la carrera. Y en todo caso, que las grúas lleven algunas protecciones antichoques. Lo de Suzuka no es fatalidad sino increíble, un error inaceptable. éste es posiblemente uno de los pocos puntos en los que se puede mejorar la seguridad de los pilotos".
No es la primera vez que se roza la tragedia. En el GP de Brasil de 2003, asimismo por la lluvia, Michael Schumacher estuvo cerca de sufrir un incidente similar. Hizo 'aquaplanning' y su Ferrari pasó muy cerca de la grúa que retiraba el coche de Pizzonia.
Es evidente que la posibilidad de que dos coches se salgan en el mismo sitio es remota, muy remota, salvo si interviene un factor externo: una irregularidad de la pista, presencia de aceite en la misma o bien lluvia. En este caso, hay curvas que tienen un drenaje menor, en la que se acumula algo más de agua de lo normal y ello favorece el aqueplanning.
En F1 este incidente se repitió en 2007, en este caso fue el italiano Vitantonio Liuzzi quien se llevó el gran susto.
Esta tarde los pilotos se reunirán con Charlie Whitting "y le explicaremos los cambios que queremos esta misma semana", dijo Rosberg que no quiso anticipar detalles.
Pero en F1 y en otras competiciones, incuso la presencia del safety car entraña riegos. Golpes con el mismo o salidas de pista siguiendo, o colisiones con el coche médico se han dado algunas veces. Curiosamente Alex Würz, el nuevo presidente de la GPDA, sabe lo que es eso: lo aprendió en sus propias carnes cuando corría en la F3.
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