DENNIS SE SIENTE FUERTE Y ENDURECE LAS CONDICIONES A FERNANDO
Ir a McLaren se le complica a Alonso
El año sabático es una opción que cobra fuerza
El futuro inmediato de Fernando Alonso empieza a complicarse en una forma que nadie esperaba antes de llegar a Singapur hace solamente 20 días. Desde entonces hasta ahora, el panorama ha dado un giro muy apreciable, en el que Alonso ha pasado de una posición ideal, de fortaleza para decidir su destino en 2015, a otra de cierta debilidad. El movimiento de Ferrari, al fichar a Sebastian Vettel —algo no confirmado oficialmente pero dado por hecho a lo largo del paddock— ha afectado a las negociaciones que el asturiano estaba llevando a cabo para buscar un mejor destino.
La principal consecuencia, en estos momentos, es que Ron Dennis, propietario de McLaren, ha visto que su equipo es casi la única opción que Alonso maneja hoy para la próxima temporada. Según ha sabido MARCA, el inglés está aprovechando la situación para apretarle las clavijas a las posibles condiciones del regreso del español a la escudería en la que militó en 2007. Coloquialmente, le está vacilando.
La primera presión podría ser una rebaja de aquella oferta inicial de 100 millones por tres años que siempre se ha dado como cierta. Sería el dinero que Honda estaba dispuesta a desembolsar por contar con un primer espada como Fernando, alguien capaz de desarrollar su nueva unidad de potencia en menos tiempo.
Los otros recortes llegarían en torno a la posible extensión del nuevo compromiso. Fernando busca un contrato en el que pueda irse libre tras una temporada si los resultados no son los esperados. Estaría buscando unas cláusulas de rendimiento que le permitan marchase si no cuenta con un monoplaza ganador como desea. Dennis no aceptaría tal condición.
Un duro negociador
No es nada extraño este cambio de actitud, algo de prever en alguien con fama de negociador experto y duro, como el británico. Este cambio no ha gustado nada a Fernando, después de seis meses en los que desde McLaren han tratado de hacerle la rosca en cuanto han tenido ocasión.
En estos momentos, la opción del año sabático se va agrandando por encima de las otras posibles: ir directamente a Mercedes en 2015 o la ya reseñada de McLaren. Entrar por Lewis Hamilton se está complicando a medida que el inglés se perfila como el nuevo campeón. No es probable que quiera moverse teniendo el mejor coche y tampoco parece lógico que Totto Wolff ejecute la idea de despedirle a final de esta temporada, como era su intención inicial. Parece que habrá que esperar un largo año a que ese asiento quede vacío.
Honda, pobres expectativas
En el caso de McLaren, a Fernando nunca le ha hecho gracia la idea de volver. Tragaría sapos y culebras si le ofrecieran un propulsor de garantías, pero cada noticia que llega de la nueva unidad de Honda es más pesimista que la anterior. Parece ya confirmado que no podrán contar con un modelo de prueba con el que rodar los primeros kilómetros en pista en el test de Abu Dabi, posterior a la última cita de 2014 (23 de noviembre).
Debutarían por tanto en los primeros test de pretemporada de 2015, con un año de retraso y los mismos problemas de nacimiento que en 2014 han experimentado todos sus competidores. Una bicoca, en definitiva
El asunto de la descongelación de motores durante el año tampoco mitigaría demasiado el desfase al que se van a enfrentarse. Alonso cada vez ve con menos entusiasmo la vuelta a su equipo de 2007.
Así las cosas, piensa seriamente en tomarse un año de descanso, algo que ya hicieron en su momentos pilotos como Lauda, Prost, Mansell, Schumacher o el propio Kimi Räikkönen. Los tres primeros volvieron a proclamarse campeones del mundo, aunque no así los más recientes.
Lo que sí parece claro es que los anuncios deberán esperar hasta final de temporada, ya que dependen del desenlace del Mundial en Mercedes para tener todas las opciones disponibles. Eso no quiere decir que McLaren no vaya a confirmar a sus pilotos en las próximas dos carreras.
http://www.marca.com/2014/10/12/motor/f ... 00121.html