Putin, el «presidente pop» que ha llevado la Fórmula 1 a Rusia
Se ha hecho viral. Esto es producto de una estrategia marcada en rojo desde que el exagente de la KGB llegara al Kremlin en el año 2000
Putin se baja del podio instalado en el circuito de Sochi, a propósito de la celebración del Gran Premio de Fórmula 1
El presidente ruso, Vladimir Putin, está de moda. A sus 62 años recién cumplidos, la imagen del exagente de la KGB se ha convertido en un icono pop. No solo monta osos pardos con el torso desnudo en Internet, sino también protagoniza las doce hazañas de Hércules en una peculiar exhibición de arte organizada por un grupo de admiradores en Moscú. Pero no solo eso. Ha conseguido llevar uno de los deportes más europeos, la Fórmula 1 (F1), a Rusia, subiéndose incluso al podio de los ganadores.
«No pensaba que los rusos siguieran (...) y disfrutaran con la F1», comentó el ganador del Gran Premio de Sochi, el británico Lewis Hamilton, después de haber recibido el trofeo en manos de Putin.
Así las cosas, el presidente ruso, en la ciudad de los últimos Juegos Olímpicos de Invierno, quiso hacer una muestra de poderío económico frente a las sanciones de la Unión Europea y las restricciones monetarias impuestas. Putin acudió al macroevento pocas horas después de haber ordenado la retirada de 17.000 tropas en la frontera con Ucrania. Allí habló y bromeó con su amigo Bernie Ecclestone, el máximo mandatario de la competición con quien asistió a un acto patriótico más que subliminal. Sonó el himno de Rusia en la parrilla de Sochi, con los pilotos alineados en silencio.
Cuando la guerra en Ucrania se encuentra alejada de los focos, Putin vuelve a intentar, así, centrar los focos internacionales en torno a su país, pese al Ébola y pese a la ofensiva del Estado Islámico en la estratégica ciudad kurdo-siria de Kobani.
«La personificación de los rusos»
El pasado julio, en medio del recrudecimiento de la guerra en las zonas prorrusas de Ucrania, Putin alcanzó su máxima popularidad en Rusia desde 2008. Según publicó la agencia Gallup, el 80 por ciento de los ciudadanos rusos creían que la gestión de su presidente apuntaba en la dirección correcta.
Este éxito entre sus compatriotas se debe, como tantas veces se ha comentado, a que Putin intenta ser la personificación de los rusos. Y lo hace ahora con su cara estampada en todo tipo de productos propio de una estrella musical. No en vano, el pasado agosto en Moscú cuando se pusieron en venta con su cara, se formaron colas de centenares de personas. Los fabricantes aseguraron haber vendido hasta 7.000 en un solo día.
El presidente, hecho símbolo: Putin sobre un caballo, o Putin acompañado por frases como «puedo leer tu mente» o presumiendo de la anexión de Crimea.
Se ha hecho viral. Esto es producto de una estrategia marcada en rojo desde que llegara al Kremlin en el año 2000. Tal como se apunta en el libro «Putin como celebridad e icono pop», el equipo de asesores del exagente de la KGB ha intentado convertirlo desde entonces en el representante ideal de los valores rusos.
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