Boullier sobre el futuro de McLaren: "Necesitamos una mezcla de experiencia y entusiasmo"
Ve justificado que la escudería británica no haya cerrado su próxima pareja de pilotos
Eric Boullier ha afirmado que, todavía, la alienación de McLaren para 2015 no se ha cerrado dentro del equipo. El director de carreras de Woking ha explicado que esta deberá decidirse tras una profunda reflexión, ya que contar con grandes pilotos, si a estos no les das el material necesario, puede ser negativo a la larga. El francés, por otra parte, ha explicado cómo se está trabajando con Honda en los primeros meses de la relación de cara a una nueva temporada llena de retos.
Por Antonio Santamaría
15 OCT 2014
Eric Boullier ha dejado claro que aún no saben quiénes serán los pilotos de McLaren la próxima temporada: "Todavía no hay una decisión". Así lo ha asegurado en una entrevista con la web oficial de la Fórmula 1, en la que ha abordado de lleno el asunto estrella en estos momentos. Este no es otro que el posible regreso de Fernando Alonso al que fue su lugar de trabajo por sólo un año.
El director de carreras de los de Woking ha explicado que su equipo necesita ahora mismo una mezcla de experiencia e ilusión, debido a los momentos complicados por los que está atravesando. Con ello, se daría un empujón al equipo para poder así mejorar de forma sustancial.
"No te contaré mucho más sobre esto, sólo esto: necesitamos una mezcla de experiencia y entusiasmo. En este tiempo de recuperación para McLaren necesito un impulso, por lo que nuestra alineación de pilotos tiene que estar impulsando la moral y la determinación del equipo lo más rápidamente posible al nivel donde debemos estar".
Ante la posibilidad de poder fichar a un piloto de la talla de Alonso, Boullier ha preferido ser cauto. Ha insistido en que están trabajando para ser competitivos en el futuro, y para ello no deben tomar una decisión a la ligera, aunque en un principio parezca atractiva. Es por lo que tardarán en anunciarán su pareja de corredores, por mucho que esto pueda incomodar a Jenson Button y Kevin Magnussen. De hecho, el galo ha especulado con la opción de incorporar a dos grandes estrellas, incluso.
"Siempre he dicho que estamos trabajando en la estrategia para los próximos años, en plural, lo que significa que podríamos traer un gran nombre ahora, o incluso dos grandes nombres para el próximo año, o podríamos seguir igual e ir a por un gran nombre, o de nuevo dos grandes nombres, para 2016. Todavía estamos evaluando lo que debemos hacer, ya que es una gran decisión que obviamente conducirá nuestro éxito a medio plazo. Si tomamos la decisión equivocada, podríamos tener éxito a corto plazo, pero no a largo plazo. Y estamos en la cómoda posición de ser capaz de esperar. Sé que eso no es cómodo para Jenson (Button) y Kevin (Magnussen), pero tengo que pensar en McLaren primero. Tenemos que asegurarnos de que tomamos la decisión correcta".
Sobre el asunto el tema de fichar dos nuevos pilotos, el ex director de Lotus ha señalado que habrá que ver la situación del mercado en 2016, ya que, para entonces, el panorama puede haber cambiado.
"¡Ja! Sí, tenemos que ver quién está en el mercado en 2015, pero también que los que estén disponibles en 2016. ¡Entonces tal vez surjan nombres muy diferentes!".
Respecto al asunto del tiempo y a cuándo se dará a conocer una decisión final, Eric ha comentado que él, al igual que Ron Dennis, prefiere mantener a todas las partes en tensión mientras ello garantice que se adopta la opción correcta. Y es que el galo cree que fallar en estos momentos en alguna cosa puede ser "mortal".
"Estoy preguntándome eso casi a diario. Es fácil decir que vamos a mantener la misma alineación otro año más y vamos a ver qué traerá nuestro nuevo proveedor de motores y cómo funcionará. Soy un competidor, y también lo es Ron (Dennis), así que por supuesto que queremos presionar lo máximo posible en todas partes. Así que vamos a suponer que tendremos un gran nombre el próximo año, o dos grandes nombres, pero no tenemos el equipo técnico detrás de ellos, ¿es el liderazgo adecuado? ¿Está todo en su lugar? ¿Podemos asegurarnos de que todo está en su lugar en seis meses? Es como la ruleta rusa: ¡sólo tienes un disparo! Si traes al gran nombre ahora y no estás suficientemente listo, entonces empiezas a rendir demasiado tarde y quemas su determinación. Entonces, ¿qué? Así que lo que realmente necesitamos es un gran impulso para todo el sistema, y si perdemos el impulso, mataremos todo".
En cuanto a la relación con Honda, Boullier ha indicado lo que esperan estos de Woking. "Hacer lo máximo, supongo, y viceversa. Lo que primero esperamos es tener este gran beneficio de tener una relación de equipo de fábrica", señaló el francés, quien afirma que dentro de la escudería en sí, los últimos retoques no deberían tardar en producirse: "Antes del invierno. Invierno debe ser el comienzo del período de estabilidad".
Por lo que concierne al tema del desarrollo del monoplaza de 2015, el directivo de la escuadra inglesa ha explicado que cuentan con un coche de desarrollo específico para que se pueda avanzar trabajo en múltiples ámbitos. Además, el suministrador de unidades de potencia podrá así probar todos los componentes que vayan a utilizar.
"Para asegurarnos de que estamos listos en el lanzamiento de los nuevos coches en 2015 hemos decidido construir un coche de desarrollo, ya que Honda tiene que comprobar todos los múltiples sistemas. También tenemos que comprobar que el enlace de TI entre la pista y Woking y entre la pista y Japón. Para no tener que centrarse en estas cosas demasiado en la temporada de test, hemos decidido realizar un programa con el coche de desarrollo”.
Para la próxima temporada, el dirigente de McLaren ha apuntado que el diseño del coche de 2015 será muy similar al de desarrollo con el que ya realizan las pruebas, por lo que serán muy selectivos en cuanto al tema de dónde invertir el dinero, y así mejorar en determinadas áreas.
"En términos de diseño de los coches, será muy similar a este de desarrollo. No queremos quemar dinero en áreas innecesarias. Sólo tenemos que asegurarnos de que algunas opciones técnicas para el próximo año ya están en el coche".
¿Cuándo pondrán un coche sobre la pista que lleve la unidad de propulsión de la firma del ala dorada? Parece que está por ver: "Siempre que las cosas están listas, correremos. Nunca dijimos que sería en Abu Dhabi o Jerez".
Al parecer, la posibilidad de correr en los test que se celebrarán en Yas Marina no está cerrada. "Sí. Cuando esté listo, por supuesto. Tomaremos la decisión en unas pocas semanas”.
En otro orden de cosas, Boullier no ha mostrado mucha preocupación por el riesgo de que Button se quede sin coche para 2015 en caso de no continuar con ellos: "Eso es una pregunta para los managers de Jenson. Mi trabajo es hacer que McLaren gane".
También se ha tratado el buen rendimiento de McLaren en Sochi, en donde, desde el punto de vista de Boullier, se aunaron las características de la pista y las mejoras que llevaron allí para que se acercasen a las posiciones del podio.
"Fue una combinación de cosas: la pista y asfalto nos favorecieron, y las mejoras que llevamos a Singapur y no funcionaron allí, pero que luego modificamos para Japón y funcionaron allí... y con más desarrollo en estas mejoras finalmente las hicimos funcionar el pasado fin de semana. También esperamos hacerlo bien en Austin”.
No obstante, el responsable de Woking no tira las campanas al cielo tras ganar ventaja en la quinta posición de la general de constructores. "Pero créeme, ese no es el resultado de mis sueños. ¡La quinta posición no es mi objetivo!Bo", concluyó.
http://www.caranddriverthef1.com/formul ... entusiasmo