Si se establecen unos repartos equitativos, tienen que ser equitativos. Y es lo que está establecido. Ese es el derecho universal, cualquiera que entre tiene derecho a recibir lo mismo y como el objetivo de eso es que los equipos que están no dejen la categoría, cuando existen cambios en los precios, el reparto deberá verse modificado para mantener "el estado de equilibrio" que cualquier participante, sí por el simple hecho de participar del éxito de la categoría, merece. Que luego su gestión desequilibre su propia balanza es otra historia.
Hoy por hoy el problema es que los gastos han subido, (opino que a drede) y por lo tanto el reparto ha dejado de ser equitativo...Es decir, ha dejado de proporcionar la misma posibilidad a todos, es decir impide que todos puedan mantenerse en la categoría al margen de su rendimiento en pista (no confundir con trabajo o rendimiento a secas) Para que los repartos sean equitativos la FOM deberá llevarse menos del pastel, es decir, tendrá que reequilibrar la balanza (equidad, igualar), no veo que sea algo fuera de lo normal. Y si no lo hace, pues obviamente los pequeños se ahogarán, porque aunque cuentan con los mismos ingresos de lo que representan sus derechos como parte activa, no se han modificado a la par que el gasto como debería para mantener la equidad, ya no había equidad hace dos años, ahora hay menos aun...Solo por eso. Si se establecen unas proporciones lógicas, tendrán que mantenerse en ese rango, digo yo...Esas proporciones han cambiado y nadie se ha molestado en analizar si mantienen la coherencia con el principio que arrancó esa decisión, establecer una parte del reparto como neutral.
Si no quieren que entren equipos pequeños o con menor presupuesto (que no es lo que dicen), lo tienen muy sencillo, que establezcan los repartos solo por términos de rendimiento....Pero no lo hacen por que saben que así se van todos menos el que gana y montan su campeonato y es lógico....Entonces han decidido esto, seguir un reparto igualitario.... pero con resultados que no lo son...Ya que las circunstancias son dinámicas y su reparto no lo es, si no al contrario sigue inmóvil.
Otro asunto ya es lo que se reparte basandose en el rendimiento, ahí no se puede ser equitativo de ninguna manera, pero en los repartos neutrales debe hacerse así en cualquier caso porque son repartos neutrales, es decir repartos con el fín de reconocer lo mismo a todos, una realidad que no puedes obviar porque a tí no te apetezca ver coches que no ganan nunca.
Ya en mi opinión, un reparto totalmente equitativo de los derechos televisivos, que no son un sueldo son un beneficio al que contribuyen todos con su esfuerzo y trabajo duro, sería "menos para los grandes y más para los pequeños"...Pero bueno, eso ya es mucho pedir porque la gente tiende a pensar y estos poderosos en concreto lo manipulan constantemente, que "la igualdad" consiste en llevarse lo mismo, así lo que hacen es mantener el desequilibrio, es decir la desigualdad.
En cuanto a las comparaciones que haces, pues no tienen sentido, un piloto sin experiencia puede ocasionar muchos problemas distintos que comprometan la seguridad de todos...Un equipo sin experiencia, por el contrario, cumple los requisitos exigidos para pertenecer a la categoría...Repito que una categoría, mejor dicho, esta categoría, no se basa en el rendimiento, si no en las características establecidas para ser cumplidas (que pueden implicar mayor o menor rendimiento) por todo aquel conjunto humano (escudería) que se inscribe...No te inscribes en la categoría de monoplazas F1 porque tu coche corra más, si no porque has hecho un conche que cumple los requisitos y por tanto cumple con los estándares exigidos, ya está...Ni tienes que rendir más que uno, ni menos que otro, ni tienes que tener más dinero, ni menos dinero.
Pero si quienes compiten establecen que los repartos de los beneficios que genera su actividad deben ser en una debida parte neutrales debido principalmente a que la inscripción no contempla mínimos de presupuesto ni nada parecido, pues tendrán que serlo, por mucho que a tí eso te repatee. El problema es que, como dije, si ya no lo eran de por sí, ahora aun menos que los gastos se han disparado por h o por b y tendrán que darle solución.
Lo de basar una categoría que no lo está, en el rendimiento y establecer rangos de calidad (para entre otras cosas presumir y seguir autoconvenciendonos de que vemos lo mejor de lo mejor) es paja mental del aficionado