relayer escribió:El porcentaje de O2 que hay en el aire no varía con la altitud hasta unos 100km. Es siempre del 21%.
La cuestión aquí no es la composición del aire, si no su densidad. A menor densidad, menos oxígeno total puedes meter en un recipiente, incluso en compresión si se comparan dos turbos, el que funcione a menor altura tendrá mejor prestación. Eso es por lo siguiente, aunque dentro del volumen a medir, la composición siga los mismos patrones, 21% oxígeno, un 78% nitrógeno etc la cantidad total de cada componente en un mismo recipiente no es la misma.
No es lo mismo un 21% en 50 litros de aire, que un 21% en 100 litros, así como no es lo mismo 50 litros de aire a 1000 metros que 50 litros a cero, el primero tendrá menos átomos de oxígeno y para tener lo mismo necesitarás *el doble* de cantidad. Sigues quemando la misma proporción de oxígeno, pero venida de cantidades (en volumen) distintas, a más altura más cantidad de aire necesitas para la misma prestación.
Se tiende a pensar que cuanto más alto estamos, menos proporción de oxígeno hay, cuando simplemente es que "menos cantidad de oxígeno hay y por tanto más veces necesitamos respirar por cada unidad de tiempo para obtener el mismo rendimiento en el cuerpo" o eso o ponerle un compresor a nuestros pulmones, pero chungo lo veo...Mientras mejor una bombona presurizada que mantenga una densidad óptima con una mascarilla de toda la vida. Al menos en la Troposfera, que es la capa que alberga el 90% de la masa atmosférica. En el resto de capas ya es otro cantar y no viene a cuento porque no creo que un F1 corra allí nunca xD
En cuanto al tema, yo no sé las cifras, pero vamos, aunque pierden prestación, a pesar del turbo, en comparación a un mismo nivel de altura, los turbo no pierden casi nada.
*No sé las proporciones reales, es solo un ejemplo.