Abro este topic en este apartado del foro debido a que seguramente tocaremos temas relacionados con la historia y sobre todo porque al amigo CED se ve que le interesó tratarlo .
Como soy un apasionado de la historia (y la técnica), hace muchos años me propuse establecer los estilos de conducción de los condutores de los G.p's. y la F1. Entendía que la mejor forma de comenzar sería eestablecer opiniones de forma directa de los propios "actores" ya que era el mejor "primer paso" para ver si podría resultar viable o no. Así fue que mi primer consultado fue don Oscar Gálvez, allá a principios de la década del '80 cuando hacía relaciones públicas en la agencia Ford de Manuela Pedraza y Av. Cabildo. También (y con el tiempo), no sólo hablé largo y tendido sobre estos temas con otro contemporáneo al "Aguilucho" como lo fue don "Pepe" Froilán González o en el bajo Belgrano en casa de don Clemar Bucci. El tiempo fue pasando, el "Lole" Reutemann fue el siguiente, y así se fui sumando opiniones como las de Lauda y Prost cuando estuvieron aquí en Buenos Aires a mediados de los '80 (en sus tiempos de McLaren) cuando vinieron por esuntos publicitarios, con gentes relacionada a la historiografía como don Alfredo Parga (allí en su casa de Vicente López), también en tiempos en que determinados conductores no eran tan conocidos y que luego fueron ascendiendo, como el caso de Helio Castro Neves (partido de pool de por medio ), luego ya a mediados de los '90 (ya durante los últimos G.P's. de mi país) con Esteban Tuero, Jacques Villeneuve, Michael Schumacher, Jean Alesi, Gianni Morbidelli, Roberto Moreno y algún que otro más que no recuerdo ahora o los diseñadores Giancarlo Minardi y Enrique Scalabroni. A esto debo sumarle que al tener estos testimonios coincidentes com mi idea, recurrí a bibliografía relacionada en la formas de proceder en pista del conductor frente a sus contrincantes y basada y apoyada en declaraciones personales y de sus contemporaneos e información videográfica.
Se trató de un trabajo muy "puntilloso" y detallado, ya que hubo que recabar información bastante abultada y "filtrarla" convenientemente.
¿Qué me llevó a hacer esto?
Que existe un sinnúmero de "profesionales de las letras en el deporte motor" que se han "descolgado" a través del tiempo, colocándole una serie de "artibutos" o especies de calificativos a los conductores y por ende a sus estilos, con los que nunca estuve de acuerdo.
Esta información ya la he volcado en otros sitios en los últimos 15 años (por eso tal vez puede ser por qué no que alguien por aquí la recuerde)... y se trata más o menos de lo siguiente :
Todos los conductores de G.P's., incondicionalmente tienen un estilo para manejarse en una pista frente a los demás, este estilo es bien determinado y lo fueron cimentando en las categorias escuela por las que atravesaron, más allá de sus cualidades innatas, primero, y de sus capacidades adquiridas, luego.
Y pediría que por favor no se confunda el concepto con "formas de manejo con su monoplaza"... a los estilos que me refiero, podrán agregárlsele necesidades (generalmente forzadas) adquiridas gracias a su experiencia propia, a sus colegas con mayor conocimiento, por una prestación diferencial de la máquina, etc. pero irremediablemente y por su estilo de manejo en pista frente a los demás serán sí o sí : estrategas o vehementes.
Aquí no se busca encasillar a los conductores como si se tratara de signos zoodiacales, pero no queda otra opción al menos por mí conocida.
Por tal motivo, la definición que encuentro más concreta y ajustada a los estilos de manejo es la siguiente :
Mientras que el vehemente opta por procedimientos y sistemas de planteos parciales, actuando en consecuencia y de acuerdo a la situación a resolver, el estratega aplica tácticas que en el planteo general de sus estrategias, que determinan los resultados buscados.
A los conductores vehementes se los puede separar en tres grupos, estos son :
1. El aguerrido.
2. El arriesgado.
3. El agresivo.
1. El vehemente aguerrido está basado en su bravura, su forma de perseguir o contener sin dar mayores respiros a su contrincante, antecede a procedimientos posteriores que están determinados pura y exclusivamente a lograr el objetivo prefijado cueste lo que cueste.
2. El vehemente arriesgado busca casi constantemente ir más allá de lo que el medio mecánico le permite (circular en tres ruedas, sin alguna parte de la carrocería, etc.) su espectacularidad en el manejo se nota a cada metro que recorre con su máquina, llegando en algunos casos a aventurarse hasta horizontes inciertos, justamente como resultado de su accionar temerario e indescifrable.
3. El vehemente agresivo es cáustico en su accionar, no soporta tener contrincantes delante suyo (aunque éste sea un rezagado). Posible provocador de circunstancias turbulentas producto de sus acometimientos siempre punzantes hacia sus adversarios.
A los conductores estrategas también se los puede separar en tres grupos, estos son :
1. El resuelto.
2. El técnico.
3. El especulador.
1. El estratega resuelto generalmente está convencido de sus cualidades y medios, siempre está determinado por su accionar animado y decidido, llegando incluso a realizar maniobras audaces cuando la estrategia preexistente corre peligro de perder efectividad.
2. El estratega técnico es usualmente sabio en todo o casi todo lo que lo rodea, su profesionalismo es generalmente más "especial" que el de sus pares, tiene un cuestionamiento concreto y sencillo. Luego de saber la/s respuesta/s, irá sólo en busca de encontrar un resultado específicamente buscado.
3. El estratega especulador, reflexiona, examina, medita las acciones, reacciones y las desiciones de sus pares con exasperante minuciosidad de acuerdo al cúmulo de posibilidades, opta por una o pocas y ejecuta su táctica
Por último aclarar que :
Aunque separados en estos dos grandes grupos de estilos de conducción (estratega o vehemente) y aún en los siguientes subgrupos (el estratega resuelto, estratega técnico o estratega especulador / vehemente aguerrido, vehemente arriesgado, vehemente agresivo), siempre prevalece en mayor medida uno de los dos estilos que es el que determina el accionar del conductor en pista, pero también es bueno aclarar que esto no implica que se tegan matices de lo demás, pero queda claro que siempre en porcentajes menores y no determinantes.