CED escribió:AriVatanenF1 escribió:
En Williams nunca optaría al título por una simple razón: es un equipo cliente. Mercedes en cuanto viese que Fernando es un peligro dejarían de suministrar motores 'pata negra' .
GTO, hay formas para asegurar que los motores sean lo más parecidos posibles.
Hace tiempo propuse una fórmula para hacerlo y es que los los motores sean sorteados. Teniendo en cuanto que se deben utilizar algunas carreras y tantos por temporada, es cosa de organizarlo bien y ningún fabricante se arriesgaría a quedarse con uno inferior.
El tema estaría si durante el año las mejoras también las reciba el equipo contrincante. Bueno, también me parece que puede organizarse aquello, para tener la máxima igualdad.
Comapy, yo no dudo que el motores mercedes sea el mismo, el que lleva willy que el que monta mercedes o mc laren, pero ahora, a diferencia de antes, para sacarle el partido completo al mismo, hay que tener el codigo fuente del software, por lo que entendi de unas declaraciones de Ron Dennis, y eso, mercedes no lo vende.
Mercedes tiene por contrato que entregar el motor enterito, igual, como ha sucedido siempre en la F1, pero ahora la gestión electrónica del mismo, es lo mas importante y lo que da la excelencia es una buena gestión electrónica. O eso es lo que yo he entendido, que tampoco estoy muy puesto en esto.
Me imagino que en Chile, pasara lo mismo que aqui, cuando compras un coche, este viene con una centralita de gestión, y modificando la misma, se le saca mas rendimiento al coche. Un año después de comprar mi coche, salio una versión aniversario, que daba 20 cv mas que el mio, con el mismo motor. de echo, hay varias empresas que fabrican centralitas para mi coche, que le sacan hasta 70 cv mas, pero con garantia de buen funcionamiento. Entiendo que esto es lo mismo, pero multiplicado x 5, y el fabricante tiene bastante mas ventaja que la que tenia antes, por que la electronica, con el Ers, supone un 1/4 de la ponencia del motor...
Si a esto le sumas que si se hacen coches cliente, los chasis serán de uno a dos años mas retrasados, con lo que las opciones de "hacer algo " en carrera para estos coches se reducen dramáticamente.
El mejor ejemplo lo tiene mc laren, que seguramente esta contando las horas para no depender de mercedes. Desde mis entendederas, mc laren ha recibido los mismos motores que Tiene Willy, pero mercedes les han prestado menos ayuda/informacion electronica que a los blancos, y se ha traducido en pista en que mc laren ha estado a punto de ser la 6ª escuderia del 2014. Antes con los V grandes, aunque el motor fuera mas flojo, caso Renault - RBR, unos buenos ingenieros y la mejor aerodinámica, permitía ganar carreras.
Por eso, RBR ha obligado a Renault a quedarse como su proveedor único, como única salida a no ser fabricante y seguir aspirando a ganar. Creo que eso explica por que Vettel el año pasado, se despedía públicamente de ganar, y este año ficha por un equipo que fabrica su motor.
El ejemplo de mc laren 2014 es una de las principales razones por la que no me gusta la idea de los equipos cliente, y por lo que no me convencerán nunca estos nuevos motores como protagonistas de la pista, por que se depende tanto de la electrónica que el fabricante, controla al cliente.