85 Aniversario de la Fundación de la Scuderia Ferrari
El coraje y la pasión, la base del nacimiento de la Scuderia...
Este pasado domingo, día 16, se conmemoraba el 85 aniversario de la fundación de la Scuderia Ferrari, que se hizo realidad por la determinación y voluntad de Enzo Ferrari el 16 de noviembre de 1929 y que a día de hoy es el equipo más laureado del automovilismo en el mundo, contando con una historia sin igual. Un buque insignia por el que se sigue ondeando la bandera de Italia por los circuitos de todo el mundo.
Piero Ferrari, hijo del fundador, habla sobre aquel histórico momento. "El nacimiento de la Scuderia, el 16 de noviembre de 1929, es uno de los ejemplos más tangibles de las características que definían a mi padre, el coraje y la pasión por el mundo de las carreras. En el año de la primera gran crisis mundial, él tuvo el coraje de crear un equipo que hacía correr a pilotos amateurs en carreras de aquella época, porque con ellos compartía su gran amor por el mundo de la competición. Su determinación y voluntad se pueden ver también en la manera en que decidió y escribió los aspectos más representativos de los estatutos de la compañía, tal y como los plasmó en una servilleta de un restaurante junto al abogado Enzo Levi".
La creación de la Scuderia Ferrari, fue una idea genial de Enzo Ferrari en el mundo del motor de competición, en unos tiempos difíciles de crisis recién terminada la Primera Guerra Mundial, que permitió a numerosos pilotos amateurs competir con vehículos de primer nivel, sin tener que depender de ninguna Fabrica, cuyas infraestructuras hacían que cualquier mejora o paso adelante en la evolución de los coches fuera muy lenta, algo que no sucedía en la Scuderia, que al ser un equipo privado trabajaban constantemente en estas evoluciones, en cuanto llegaban sus coches a su sede, algo habitual hoy en día en el mundo de las carreras, y muy novedoso en los años 30.
En la fotografía que acompaña estas líneas, vemos la primera sede de la Scuderia Ferrari en 1929, sita en el Viale Trento Trieste de Módena, situada por aquel entonces en las afueras de la ciudad, y que en la actualidad se encuentra muy próxima al centro histórico de la capital de la Emilia Romagna, transformada en el espectacular Aparcamiento Ferrari. En la fotografía podemos ver también los camiones de servicio del equipo, luciendo publicidad de las marcas colaboradoras de la Scuderia, algo también muy novedoso en aquellos tiempos que permitía a Ferrari conseguir unos ingresos extra en concepto de publicidad.
En la reunión inaugural del Consejo de Administración, se decidió que el debut de la Scuderia se llevaría a cabo en la cuarta edición de las Mil Millas del 12 y 13 de abril de 1930, con coches de Alfa Romeo. La primera victoria, sin embargo, llegó el 15 de junio de aquel mismo año en la Trieste-Opicina, una carrera muy peleada en la que el triunfo fue para Tazio Nuvolari al volante de un Alfa Romeo P2. Se trataba de la primera victoria de una larga lista de éxitos que continúa en la actualidad y que ha contribuido a alimentar la legendaria historia de la Scuderia, una historia cuyas mejores páginas están aún por escribir...
Fede García (Fuente: Ferrari) - Redacción de Noticias FCE - © Copyright 2014
http://www.elenaferrari.net/news.html