Ambos Red Bull, descalificados por exceso de flexibilidad en sus alerones delanteros
Tanto Ricciardo como Vettel saldrán desde el final de parrilla por ir en contra del artículo 3.15
Tras investigar los comisarios la flexibilidad de los alerones delanteros de ambos RB10, los mismos han determinado descalificar a los dos pilotos de Red Bull por lo que saldrán desde el final de la parrilla. Los comunicados publicados por la FIA dictan que el equipo de Christian Horner ha quebrantado el artículo 3.15 (influencia aerodinámica) del reglamento técnico deportivo de la Fórmula 1.
Los comisarios han recibido un documento del delegado técnico, Jo Bauer, que han determinado que se han quebrantado las reglas por el competidor Red Bull y así, se le ha impuesto la consiguiente penalización. Tanto el coche nº1 (Sebastian Vettel) como el nº 3 (Daniel Ricciardo) no han cumplido con el artículo 3.15 (Influencia aerodinámica) del reglamento técnico deportivo. Por lo tanto, la sanción consiste en que ambos son descalificados de los resultados de la sesión de calificación, aunque se les permite empezar desde el final de la parrilla.
Aquí se detalla la descripción del artículo por el que ha sido descalificado este equipo (3.15 Influencia aerodinámica):
"Con excepción de las partes del coche ajustables por el piloto descritas en el Artículo 3.18 (además de las mínimas partes exclusivamente asociadas a su actuación) y los conductos descritos en el Artículo 11.4, cualquier parte específica del coche que influya en su rendimiento aerodinámico :
a) Debe cumplir con las reglas relativas al cuerpo del vehículo.
b) Debe estar rígidamente asegurada a la entera parte suspendida del coche (rígidamente asegurada significa no tener ningún grado de libertad [baile, n.d.r.]).
c) Debe permanecer inmóvil en relación y la parte suspendida del coche.
Cualquier dispositivo o construcción que esté diseñada para puentear el espacio entre la parte suspendida del coche y el suelo está prohibido en todas las circunstancias.
Ninguna pieza que tenga una influencia aerodinámica y ninguna parte del cuerpo del coche, con excepción del patín inferior descrito arriba en el 3.13, puede bajo ninguna circunstancia estar situada por debajo del plano de referencia.
Con la excepción de las piezas necesarias para el ajuste descrito en el Artículo 3.18, cualquier sistema del coche, dispositivo o procedimiento que use el movimiento del piloto como medio para alterar las características aerodinámicas del coche está prohibido".
RESPUESTA DE RED BULL
"Tras la decisión de los comisarios sobre los alerones delanteros de ambos coches (Coche 1 y Coche 3), nos decepciona haber sido descalificados por una prueba de la flexibilidad del alerón delantero cuando está claro que otros equipos interpretan las reglas de una manera similar. El equipo acepta la decisión de los comisarios y comenzará la carrera desde la parte de atrás de la parrilla".
http://www.caranddriverthef1.com/formula1/noticias/2014/11/22/103059-ambos-red-bull-descalificados-exceso-flexibilidad-alerones-delanteros