Buen post, Trupon, me ha parecido un buen balance del año. Un par de matices:
Fernando Alonso: El único podio conseguido en China no representa lo que Fernando ha hecho este año. Adaptación perfecta a las reglas y máximo provecho de un monoplaza pésimo. Como él mismo ha dicho, el año en el que ha rendido a su mejor nivel, con 33 años y 8 años después de su último título. Nota: 9.
Te has comido el podio de Hungría, con el carrerón que fue aquel
* Implantar una edad mínima y/o un currículum mínimo para los nuevos pilotos.
En esto necesitaría más detalles, pero en principio no coincido nada. Si la edad mínima es 18, pues bueno, me parecería razonable, pero no más de ahí. ¿Por qué? porque ya hemos tenido pilotos que han empezado con 19 y no ha habido problemas, no sé por qué habría que empezar a poner pegas sobre esto ahora. Pero sí, 17 años me parecen pocos para estar en la F1.
Y lo del currículum vendría bien para pilotos de pago, para que no volvamos a ver casos como los de Yuji Ide. Pero tampoco me parece bien que pilotos talentosos tengan que quedarse fuera por no haber participado en categorías inferiores, aun estando listos. Sería un poco mirar cada caso, y obviamente si implantas una normativa no es compatible porque tiene que ser igual para todos.
Como vengo diciendo, 2014 ha sido un año que, si bien no es para enmarcar, ha sido más que decente considerando que hemos tenido uno de los dominios más grandes de la historia. Yo me aburrí mucho más con los mundiales de dominio de Vettel, porque en esos sólo ganaba él, siempre conseguía las poles él y no se le veía sufrir, y aunque su trabajo fue muy bueno, no se puede negar que a veces le resultaba demasiado fácil. Este año ha sido muy diferente, hemos tenido una lucha clara, hasta la última carrera, con duelos memorables en el transcurso del año. Si en vez de Rosberg hubiera sido Alonso, o Vettel contra Alonso, o Hamilton contra Vettel o cualquier otra combinación mediática, creo que muchos cambiarían de opinión respecto a la temporada.
Además, hemos tenido tres victorias de Ricciardo. Porque en el año 2007, ese tan añorado y amado, sólo hubo victorias de McLaren o de Ferrari. Y los podios casi monopolizados por ellos dos durante todo el año. Por no hablar del año 2005, 2006... también había sólo dos pilotos luchando realmente y no parecía tan grave. Lo de que sean de distintos equipos no me parece para tanto... hace nada nos encantaban las luchas entre compañeros, se habla de Senna y de Prost en McLaren... y ahora parece ser que si las luchas son entre compañeros es que no es lo mismo. Lo siento, pero yo veo poca lógica aquí. Una lucha es una lucha, y si es con el mismo coche tiene todavía más alicientes. De acuerdo que sería mucho mejor si estuvieran más equipos en la lucha, pero eso no convierte a la temporada en una mala temporada per se.
Hemos tenido carreras muy buenas, como la que he mencionado de Hungría (nunca en la vida habíamos visto una carrera decente en ese peñazo de circuito, al menos no en esas condiciones), Canadá, Bahrein, Inglaterra, Bélgica... las carreras que han sido realmente aburridas representan una minoría, y en gran parte de los casos es porque el circuito no daba para más.
Valoraciones personales sobre pilotos/equipos:
De pilotos destacaría a Hamilton, Rosberg, Ricciardo y Alonso. Hamilton y Rosberg han rendido a un nivel alto, se dirá que era fácil con ese coche, pero como digo, no estaban solos y se tenían el uno al otro para meterse presión y para exigirse. Y han rendido bien. No han estado exentos de problemas mecánicos y las cifras de puntos finales son más que aceptables.
De Ricciardo sobran las palabras, revelación de la temporada sin ninguna duda y ojo con él de ahora en adelante. Gestión de neumáticos impecable, muy rápido en carrera y con rendimiento aceptable en clasificación si tenemos en cuenta que este año ha batido al que tiene más poles de la parrilla. Me parece el relevo generacional de los Kimi, Button, Alonso...
Fernando ha hecho una de sus mejores temporadas. Después de cinco años en el equipo, con más pena que gloria, no ha perdido nunca la motivación y ha demostrado su respeto al equipo dándolo todo por ellos y rindiendo al máximo en cada carrera. Una pena los fallos de fiabilidad al final, porque la cuarta posición era muy posible y se la merecía mucho más que Bottas o Vettel. Creo que este año ha demostrado por qué se le llama a veces magia a lo que hace o por qué es considerado el mejor de la parrilla.
Equipos: destacar la resurrección de Williams, aunque también lamentar que les haya faltado carácter para conseguir alguna victoria o una posición mejor en la tabla. Aplaudir el trabajo de Mercedes una vez más, también el de Red Bull, conseguir un subcampeonato con un coche muy limitado tiene mucho mérito. Y el resto nada, que trabajen porque la cuenta atrás para 2015 ya ha empezado.
Y ya, me dejo muchas cosas pero no quiero hacer esto muy largo y además que ya lo hemos ido hablando todo a lo largo de la temporada. Sólo esperar que el segundo año de los V6 vaya para arriba y salgamos de esta situación un poco triste en la que está la F1.