La Fórmula 1, calentando motores
Ferrari y Renault ya saben que no podrán alcanzar al motor Mercedes el próximo año
Las mejoras están limitadas en número y equivalen a renovar un 48% del grupo motriz
Cuando la FIA hizo público el reglamento de la F1 para 2014, Luca Montezemolo se felicitó. Sobre el papel volvía a ser una 'formula motores', en la que el propulsor tenía más importancia que la aerodinámica. En teoría, algo que podría favorecer a Ferrari, cuyo punto fuerte deberían ser los propulsores, y cuyo punto débil tradicional es la aerodinámica.
Se equivocó el ex presidente de Ferrari. Tampoco en motores han dado la talla. Y lo peor es que con las reglas de congelación y limitación en el desarrollo será muy difícil recuperar el terreno perdido.
Vale para Ferrari y para Renault, hasta el punto que en Red Bull admiten ya que "el próximo año continuará el dominio Mercedes. Si las cifras que circulan son reales, la diferencia en lugar de disminuir aumentará. Sería deprimente que ello sucediera", dicen, posiblemente mientras cruzan los dedos porque el propulsor Honda no se convierta en una sorpresa.
"Las reglas actuales son claras. Puedes desarrollar el motor durante todo el año e introducir la gran evolu-ción a principios de la siguiente temporada. Hay una lista muy larga de oportunidades de desarrollo y nuestros rivales podrán dar un gran paso adelante", dice Andy Cowell, responsable de motores de Mercedes, que rechazó una oferta de Ferrari.
Costes prohibitivos
La FIA y los equipos decidieron 'congelar' el desarrollo de los motores para limitar los gastos de la F1... aunque la sustitución del V8 por el actual grupo motriz 1.6 V6 Hybrid ha tenido un ruinoso efecto contrario: cuestan cuatro veces más a los pequeños equipos. Si no es causa directa de la desaparición de Marussia, de la muy probable de Caterham y de los problemas que tienen Lotus, Sauber y Force India, poco le falta.
El ingeniero fantástico
Al ser los motores 2014 nuevos, la FIA permite modificaciones para 2015, aunque limitadas siguiendo los principios de las 'ligas fantásticas' que tanto furor despìertan entre los forofos de fútbol y basquet.
Cada una de las piezas del motor tiene asignado un valor o 'joker', sumando en total 66. Cada 'motorista' podrá gastar 32 'jokers' cambiado componentes la próxima temporada. En la práctica ello representa un 48% de motor nuevo.
Si nos fijamos en el gráfico, veremos que modificar la cámara de combustión supondrá gastar 3 comodines. Utilizar una nueva MGU-H y turbo completos, 8 'jokers'. Y así sucesivamente.
Renault y Ferrari saben que con 42 comodines no tienen suficiente. En Renault ya insinuaron que podrían colmar buena parte de la diferencia con el motor Mercedes actual, cifrada en 70 CV. Pero Mercedes, al tener una base sólida, no gastará comodines en solventar problemas sino que dedicarán todos a mejorar rendimiento; podría ganar 70 CV.
Piden cambios en las reglas
Ferrari y Renault/Red Bull ha puesto ahora el grito en el cielo. Quieren más 'jokers'. O como mínimo no tener que homologar el motor 2015 el 1 de marzo, sino poder ir introduciendo paulatinamente las mejoras hasta el 1 de julio; ganar tiempo para trabajar.
Los pequeños han insinuado 'desempolvar' el motor V8. para rebajar costes. Red Bull ha puesto sobre la mesa utilizar sólo el motor V6 con un segundo turbo "para tener incluso más potencia que ahora pero a un coste mucho menor" y prescindir de todo lo eléctrico y de Kers. Bernie insinuó sólo permitir mejoras a los competidores de Mercedes. Pero ninguna de estas propuestas parece factible en 2015
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