El safety car virtual debutará en 2015
Este sistema impondrá un límite de velocidad en un sector concreto
Los equipos de la Fórmula 1 y la FIA, tras reunirse en Abu Dhabi, han decidido implantar el sistema del safety car virtual para la próxima temporada. Tras las pruebas realizadas en los últimos meses, ambas partes aprobaron el sistema que limitará la velocidad en un sector concreto cuando no se requiera de un coche de seguridad físico.
La Fórmula 1 no quiere perder el tren de las nuevas tecnologías. Las diferentes escuderías del Gran Circo y la FIA han dado su aprobación para que el año que viene se pueda llevar a cabo la medida del safety car virtual (SCV), tras probar su funcionamiento en esta última parte de la temporada.
El impulso por intentar controlar mejor la velocidad de un piloto viene provocado, sobre todo, por el horrible accidente de Jules Bianchi en Japón, cuando habían banderas amarillas por el trazado.
Los ensayos para un sistema de coche de seguridad virtual se iniciaron en los entrenamientos libres del Gran Premio de Estados Unidos, pero en ese caso se impuso un límite de velocidad alrededor de la pista para los incidentes que no requerían de un coche se seguridad completo. La FIA, que se mostró contenta de haberlo podido llevar a cabo, reforzó los ensayos con un sistema más estricto.
Este sistema, que consiste en imponer un límite de velocidad en un sector de la pista más específico en lugar de alrededor de toda la vuelta, fue probado en Abu Dhabi y será el que finalmente se implementará en 2015, puesto que según el portavoz de la FIA es el más efectivo. "La mayoría de los pilotos prefieren este enfoque del SCV, porque (con un sólo sector) ellos pueden preocuparse de frenar a alta velocidad hasta el límite de velocidad impuesto".
El portavoz de la FIA cree además que esta apreciación que se hizo con el safety car virtual es mucho mejor, puesto que había pilotos que alertaron de algunos problemas con la primera versión.
"Algunos pilotos estaban preocupados de que no podrían verlo, y algunos de que pudieran verlo demasiado tarde. Y estas grandes diferencias de velocidad podrían causar algunas dificultades. Además, el hecho de que no hubiera una línea específica en la pista para mostrar a los pilotos donde comienza podría dar lugar a penalizaciones. En general, todo el mundo prefiere este enfoque de safety car virtual".
Por otro lado, los reglamentos provisionales ya están redactados y, una vez que estas normas sean aprobadas por los equipos, entonces serán añadidas a la regulación deportiva para 2015. Según Autosport, es probable que se vuelva a probar el sistema en pretemporada para evitar sorpresas inesperadas.
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