meteoro escribió:Es este el artículo que buscas?
http://blogs.km77.com/arturoandres/7655 ... -de-marca/
Pues no me referia a ese, porque el que yo leí estaba en ingles y citaban a un ingeniero de renault, pero decía exactamente lo mismo que este. Que actualmente la potencia máxima-par maximo se alcanzaban sobre las 11mil rpm, que no estaban preparados sus sistemas para subir de las 13500rpm y que llegado el caso no podrían superar mucho mas las 15mil rpm por la velocidad del pistón.
Sacado de ese articulo:
Debido al problema del consumo, la presión total de soplado viene a quedar restringida a unos 3,5 bar absolutos; en la época de los 1.5T sin restricción de soplado (antes de instalar la válvula “pop-off”), la sobrepresión superaba los 4 bares, y se hablaba de entre 1.300 y 1.500 CV en los motores de calificación. En la actualidad, los motores están limitados a 15.000 rpm, régimen que no utilizan ni de lejos, con puntas de unas 13.000 rpm y cambiando habitualmente sobre 11.500 rpm. Por ello, fallos mecánicos no hay, y todos vienen por la complejidad de los sistemas de recuperación energética. Renault ha facilitado las cotas de su motor, que son 80/53 mm de diámetro/carrera, para conseguir una cilindrada de 1.598 cc; con dicha carrera, tenemos una velocidad media de pistón de 26,5 m/sg a 15.000 rpm. Pero como no pasan apenas de 13.000, da la casualidad (que no lo es tanto) de que los fatídicos 24 m/sg que se consideran como el tope para garantizar la vida de los pistones, se alcanzan a 13.600 rpm. Con los anteriores 2.4 V8, autorizados a subir a 18.000 rpm, dicho tope se alcanzaba justo a dicho régimen, ya que la carrera era de tan sólo 40 mm.
Muchas gracias Meteoro!!!!! ya era cuestión de amor propio.
Saludos.