Joselo escribió:carter18 escribió:Es tan facil como decir que con un coche de los 80s es mas dificil ser rapido que con un coche actual. Tan simple como eso, no hay mas que buscar. Me gustaria ver a un Max Verstappen en un Toleman del 84, o en un Lotus Turbo... Estaria interesante
¿Comparar monoplazas de diferente época? ... claro que es totalmente posible.
¿Si sería más rápido Max Verstappen con un monoplaza turbo como un Toleman-Hart o Lotus-Honda o Renault de mediados de los '80 comparado con el McLaren-Honda que conducirá este año? ... nunca ha corrido en F1, eso sería imposible hasta no poder tener al menos algún indicador aunque sea aproximado compañero.
¿Un Toleman o un Lotus de los que hablas como los que condujo Senna comparado con un ejemplo actual?... veamos si esto te sirve :
Te propongo hacer el siguiente ejercicio, el cual debe tomarse como una simple información...
¿Cuál sería?
Comparar en Monza (y bajo condiciones ambientales-climáticas y de pista muy similares) la mejor vuelta en carrera entre Ayrton Senna con el Lotus-Honda 99T (motor Honda RA167E de 1.500 cm3 V6 Turbo) de 1987 con la mejor vuelta en carrera de Lewis Hamilton con el Mercedes Benz W05 (unidad de potencia Mercedes PU106A de 1.600 cm3 V6 Turbo con sistemas eléctricos de recuperación de energía) de 2014 .
Estos son los registros a comparar :
Senna : 1m26s796/1000
Hamilton : 1m28s004/1000
Monza tuvo los siguientes cambios entre 1987 y 2014 :
1987 :
Circuito de 5.800 metros.
1994 :
Mide lo mismo, o sea, 5.800 metros pero se puede observar que la segunda de "Lesmo" es ahora un poco más cerrada, los tiempos de un año a otro subieron 2s220/1000.
1995 :
La pista pasa a medir 30 metros menos, porque como se puede notar, se modifica levemente la "Curva Grande" y se desplaza la "Variante della Roggia", los tiempos del año anterior subieron 349/1000.
2000 (última modificación) :
La pista pasa a tener 23 metros más, debido a que como se puede ver, se modifica la "Variante Rettifilo", y los tiempos entre un año y otro se modificaron cayendo sólo 16/1000.
Ahora bien, recordemos los tiempos de mejor vuelta en carrera entre 1987 y 2014 :
Senna : 1m26s796/1000
Hamilton : 1m28s004/1000
Margen comparativo :
Tomando estas referencias que acabo de mostrar y tratando de hacer un paralelismo aunque no sea exacto pero sí bastante próximo, hay una diferencia de 2s533/100 de una modificación a otra en el circuito italiano, tomando como metro patrón indicativo la diferencia de la mejor vuelta en carrera del año inmediatamente anterior acumulada como dato comparativo, así pues, descontando entonces el tiempo a favor del Lotus-Honda 99T de 1987 con el Mercedes Benz W05 de 2014, la diferencia es de 1s008/1000, lo que da como resultado que el Mercedes Benz aventajaría al Lotus-Honda por 1s445/1000 en una hipotética mejor vuelta en carrera entre uno y otro en 2014 (a pesar de que entre un monoplaza y otro hay 27 años de distancia de aplicaciones técnicas), diferencia inferior con respecto al Lotus-Honda Ayrton Senna de 1987 a la que le marcó el Mercedes Benz de Hamilton a la Ferrari F14T de Fernando Alonso (diferencia que fue de exactamente : 1s676/1000).
Si existiera un comparativo real y no aparente como el que he realizado, estimo y supongo que no debe haber una línea real de tolerancia (y siendo muy optimista y flexible) de +/- 1 segundo de variable en la ecuación temporal mostrada, más allá y fuera de que yo opine firmemente que Ayrton Senna era más rápido que Lewis Hamilton tanto en clasificación como en carrera, teniendo una (como mínimo) "leve" pero mayor calidad y capacidad conductiva, además de ostentar más conocimientos técnicos sensibles y aplicables sobre un G.P. o F1 de cualquier época debido a sus cualidades adquiridas .Fuente de imágenes : the-fastlane.co.uk / s-media-cache-ak0.pinimg.com / green-motors.de
No hay que complicar tanto el tema, cuando es bastante simple. Me refiero a que hoy el tema de la conduccion y llevar un coche rapido o al limite es mas facil comparado con el pasado y pongo un ejemplo de esos coches, como bien habria podido poner uno de los 70s, que vale igualmente para el caso. Seria mas facil para Max debutar en uno de esos coches, de aquellos años, que respecto a los actuales¿? Lo podria llevar al limite como bien hara ahora¿? La linea de aprendizaje seria igual¿?
Desde mi punto de vista todas estas respuestas son negativas. Y sin tener muchos conocimientos, me queda perfectamente claro que con los coches de aquel entonces era mas dificil que ahora ser rapido, ya si hablamos de ser extraordinariamente rapido o efectivo, son palabras mayores. Ojo, con un analisis muy simplista (no hay necesidad de descomponer moleculas) se pueden sacar estas conclusiones...
EDITO --------------------------------
Siguiendo con mis analisis simplistas:
Monaco - Clasificacion - 1987
2. A. Senna Lotus 1:23.711 Monaco - Clasificacion - 2014
2. L. Hamilton 1:16.048Suzuka - Clasificacion - 1987
A. Senna 1:42.723 Suzuka - Clasificacion - 2014
L. Hamilton 1:32.703Sin ser muy analitico veo al rededor de 7s entre uno y otro
Dalamar escribió:carter18 escribió:Es tan facil como decir que con un coche de los 80s es mas dificil ser rapido que con un coche actual. Tan simple como eso, no hay mas que buscar. Me gustaria ver a un Max Verstappen en un Toleman del 84, o en un Lotus Turbo... Estaria interesante
Has escogido el mejor ejemplo, justo el único piloto actual de la F1 que no ha pilotado un solo F1 en competición. Escoge un piloto de los 80 que no haya corrido un solo gran premio en un F1 y subelo a un F1 de hoy en día y dime si en un solo día en unas pruebas para grabarlo para la tele rodaría en los tiempos de alonso, hamilton, ...
Me encanta cuando sois tan imparciales en vuestros ejemplos
Saludos.
Lo escojo precisamente por eso, porque no ha debutado, sobre todo por la edad en la que va a debutar, que ya de por si denota la laxitud de los requisitos exigidos por los coches a estos pilotos. O tu me diras a mi que en aquel entonces se debutaba con esa misma edad y con tanta falta de bagaje¿?