[9/02/2015] ¿Neumáticos gordos y motores de 1.000 CV?
por Valentí Fradera de Autoblog.com
La reunión del Grupo Estratégico de la F1 del jueves pasado no solo sirvió para enfriar las aspiraciones de Marussia/Manor de volver a la F1, en el orden del día también figuraba el aumento de potencia de los monoplazas, hasta la cifra mágica de los 1.000 CV, e introducir unos neumáticos traseros más anchos.
El horizonte para la posible entrada en vigor de dichos cambios está puesto en el 2017, aunque algunos aspectos podrían adelantarse al 2016 si se aprueban definitivamente antes del 1 de marzo. La intención es hacer los coches más espectaculares y difíciles de pilotar, sin recurrir a un cambio radical del reglamento.
En un principio se valoró modificar sustancialmente los grupos propulsores actuales -estrenados el año pasado-, con dos turbos y un KERS (sistema de recuperación de energía cinética, es decir, de la frenada) estándar. Sin embargo, parece que la opción preferida por el Grupo Estratégico (formado por Mercedes, Red Bull, Ferrari, Williams, McLaren, Force India, la FIA y Bernie Ecclestone) pasaría por aumentar la capacidad del depósito de gasolina (ahora de 100 kg) y aumentar o eliminar el límite de flujo de combustible (actualmente de 100 kg/hora).
Estas medidas, en apariencia sencillas, servirían para disparar la potencia de los coches, desde los 750/800 CV actuales (¡según hablemos de un monoplaza con mecánica Mercedes u otra!) hasta los 1.000 CV. Si ello acaba siendo así, tendremos que agradecérselo al WEC, el revitalizado Mundial de Resistencia cuyos biplazas de la categoría máxima flirtean alegremente con estos niveles de potencia.
El próximo paso del plan será su aprobación en la reunión de la Comisión F1 prevista para el 18 de febrero (la víspera del inicio de la siguiente tanda de tests de pretemporada, en el Circuit de Barcelona-Catalunya). Si el "proyecto 1.000 CV" sale vivo de allí, solo faltará la ratificación del Consejo Mundial de la FIA, que debería ser un trámite.
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