Cinco interrogantes de cara a los test de Barcelona16 de febrero de 2015 – Aunque en algunos aspectos los test de pretemporada de Jerez aclararon algunas dudas, en otros nos dejaron cuestiones sin responder. GPUpdate.net analiza algunas de ellas antes de los dos test consecutivos que se celebrarán en los próximos días en Barcelona.
¿Es real el ritmo demostrado por Ferrari?Ferrari y su nuevo SF15-T captó la atención de muchos al encabezar las clasificaciones de tiempos de todos los días de test de Jerez excepto uno. Tanto el recién llegado Sebastian Vettel como el ya perteneciente al equipo italiano Kimi Räikkönen fueron positivos en sus declaraciones a los medios, siendo el finlandés el que se mostró más animado por las grandes mejoras que habían observado respecto al chasis del F14 T.
Pero a pesar de que las primeras sensaciones fueron prometedoras para Ferrari, serán necesarios juicios más detallados tras la finalización de los próximos test de Barcelona, ya que el trazado será más representativo y también las temperaturas se acercarán más a las habituales. En el caso de que el monoplaza se mantenga en lo más alto de las clasificaciones, teniendo en cuenta que sus rivales afinarán sus respectivos candidatos, y las simulaciones de carrera aporten fiabilidad, entonces se verá potencial para que se pueda tomar seriamente su recuperación.
¿Mostrará Mercedes sus cartas?Sin interés en mejorar tiempos, Mercedes centró sus esfuerzos en los test de Jerez en ampliar kilometraje, y realmente lo consiguió. La escudería encabezó sobradamente las clasificaciones de vueltas completadas, logrando más que sus dos rivales del 2014 juntos, Red Bull y Williams. Sin embargo, mientras los equipos de Fórmula 1 se dirigen a Barcelona, muchos esperan que Lewis Hamilton y Nico Rosberg empiecen a mostrar la auténtica velocidad del F1 W06 Híbrido, y así poder compararlo con el W05, que consiguió los dos Campeonatos del Mundo y logró 16 victorias en las 19 carreras disputadas. Sería una sorpresa para Mercedes y una mejora sensacional para sus rivales ver cómo cambia el orden en 2015, pero la diferencia exacta sigue siendo un misterio. Los próximos ocho días de test nos deberían servir para que el puzzle vaya tomando forma.
¿Podrán recuperarse Red Bull y Renault?El error de Daniil Kvyat, en el que dañó el único alerón delantero disponible en ese test, y los problemas relacionados con Renault dejaron a Red Bull en el séptimo puesto de la tabla de tiempos habiendo solo ocho participantes, solo por delante de McLaren-Honda. Esto añade algo más de presión a los tests que restan por celebrarse, pero ambas partes están convencidas que podrán sobrellevar la carga de trabajo que tienen por delante. Renault se apresuró en afirmar que los problemas iniciales en la unidad propulsora fueron causados por una estrategia agresiva para intentar recuperar la desventaja con Mercedes e insisten que ya han tomado medidas, mientras que el jefe de Red Bull, Christian Horner dijo que el test fue 'normal' comparado con el de 2014, en el que las paradas y los incendios estaban al orden del día. E incluso después de todo ello, el equipo fue capaz de lograr tres victorias, las únicas que no estuvieron a cargo de monoplazas con motor Mercedes en toda la temporada. Con todo esto fresco en nuestra memoria todavía no hay motivos para que cunda el pánico.
¿Podrá McLaren-Honda disfrutar de fiabilidad?McLaren se encontró con infinidad de problemas en su MP4-30 con motor Honda en Jerez, y tras los dos primeros días solamente habían podido completar seis vueltas para Fernando Alonso y otras seis para Jenson Button. Una retirada antes de tiempo de los test hizo que el equipo solo pudiera completar 79 vueltas, pero en el coche, a siete segundos de los tiempos combinados, no caben las prisas. En los últimos compases del test, el Director de Ingeniería Matt Morris dijo que en McLaren «no estaban demasiado preocupados» por la situación, y que los problemas simplemente se irían solventando al tiempo que el nuevo motor Honda se iría acercando gradualmente a su máximo potencial. Pero el sentido de sus palabras se pondrá bajo escrutinio en Barcelona, dónde se aplicarán diversas mejoras para poder conseguir un buen número de kilómetros de rodaje. Sin duda que el paquete de mejoras de Red Bull-Renault será una buena fuente de inspiración.
¿Cuánto más rápida es la Fórmula 1?El suministrador de neumáticos de la Fórmula 1 Pirelli dijo que calculaba que habría una mejora de uno a dos segundos por vuelta en 2015, como resultado de la mejora de las unidades propulsoras a lo largo del invierno y por la ganancia al usar los túneles del viento. Tras la experiencia de Jerez, se ha comprobado que el deporte ha dado un paso adelante importante. El mejor tiempo de Räikkönen de 1:20.841 fue casi 2,5 segundos más rápido que el mejor tiempo logrado por Kevin Magnussen en los mismos test de 2014. En el Circuit de Barcelona-Catalunya no habrá comparaciones directas porqué el año pasado los segundos test de pretemporada se disputaron en Bahréin. Pero si se produce un margen similar durante el primer fin de semana de carrera, pronto se deberían ver tiempos por vuelta de récord.
Escrito por: Mike Seymour
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