por KoKiNa » 23 Febrero 2015, 18:18
1- No se que cifras de voltaje se manejan en las actuales MGU-K de los F1, pero creo recordar haber leido ú oido en algun sitio que podian llegar a los 30.000 voltios y por eso puse esa cifra. Si alguien lo sabe con exactitud, que me corrija.
2- Lo que mata efectivamente es la corriente en funcion del voltaje aplicado y la resistencia del "camino" que encuentra esa corriente para cerrar el circuito. Estos son los valores de la corriente que puede causar daños a un cuerpo humano:
• 0,05 mA cosquilleo en la lengua
• 1,1 mA cosquilleo en la mano
• 0-25 mA tetanización muscular
• 25-30 mA riesgo de asfixia
• > 50 mA fibrilación ventricular
• > 4 A parada cardiaca
3.- La tensión de defecto es aquella que surge como consecuencia de un defecto de aislamiento entre dos masas, una masa y el cuerpo, una masa y tierra. Las lesiones por alto voltaje tienen mayor poder de destrucción de los tejidos y son las responsables de las lesiones severas; aunque con 120-220 voltios también pueden producirse electrocuciones. En circunstancias normales, hasta 50 voltios las descargas eléctricas no suelen dañar al organismo, porque es una tensión denominada de seguridad. Las llamadas tensiones de seguridad para diferentes resistencias del cuerpo y del emplazamiento son:
• Emplazamientos secos 50 V
• Emplazamientos húmedos o mojados 24 V
• Emplazamientos sumergidos 12 V
No es necesario, por tanto, que haya un camino a tierra. En condiciones normales un F1 va aislado del suelo por los neumaticos, pero puede haber de todas formas otras partes que lleguen a tocar el suelo (patines de titanio, alerones, piezas rotas, etc...). Esas partes en contacto con el suelo (ó no) pueden crear un camino que pille por medio al piloto.
4.- El que haya unos LED que indiquen si hay riesgo ó no de descargas no quiere decir que no se pueda producir un fallo por averia de algun elemento y se produzcan dichas descargas. En condiciones normales funcionan correctamente tal y como se han diseñado, pero en caso de anomalia la respuesta puede ser cualquiera.
5.- Todo esto no es mas que una hipotesis, ya que nadie ha dicho aún que ocurrio en realidad y quizas nunca lo sepamos a ciencia cierta, pero entra dentro de lo posible perfectamente y tal y como se esta manejando este asunto, en mi opinion puede haber algo de cierto. Sigue siendo no obstante nada mas que una hipotesis y mi opinion.
6.- Yo estoy a favor de los coches hibridos ó electricos 100% ya que nos guste ó no, parece que ese es el futuro que nos espera. Solo digo que si hay la mas minima posibilidad de que esta hipotesis fuese cierta, habiendose demostrado con un caso real como este (si se demuestra), tendria que rediseñarse todo de nuevo. De ahi mi comentario inicial y el de otros foreros, de que seria un desastre para la F1. Quizas la tecnologia actual no esta aun lo suficientemente desarrollada ni es lo suficientemente segura para incluirla en la F1.
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