KoKiNa escribió:1- No se que cifras de voltaje se manejan en las actuales MGU-K de los F1, pero creo recordar haber leido ú oido en algun sitio que podian llegar a los 30.000 voltios y por eso puse esa cifra. Si alguien lo sabe con exactitud, que me corrija.
2- Lo que mata efectivamente es la corriente en funcion del voltaje aplicado y la resistencia del "camino" que encuentra esa corriente para cerrar el circuito. Estos son los valores de la corriente que puede causar daños a un cuerpo humano:
• 0,05 mA cosquilleo en la lengua
• 1,1 mA cosquilleo en la mano
• 0-25 mA tetanización muscular
• 25-30 mA riesgo de asfixia
• > 50 mA fibrilación ventricular
• > 4 A parada cardiaca
Lo que mata es la corriente no la tensión o voltaje. El voltaje mide un potencial por decirlo de alguna manera es como decir que lo que mata es la altura a la que estamos en una montaña cuando nos caemos y lo que mata no es la altura es la caída. La Altura seria el voltaje, la caída la intensidad. Como tu mismi has puesto las medidas en mA son medidas de corriente/intensidad no de voltaje/tension. Lo importante no son los 30mil V que dices si no la intensidad que son capaces de descargar sobre tu cuerpo
KoKiNa escribió:3.- La tensión de defecto es aquella que surge como consecuencia de un defecto de aislamiento entre dos masas, una masa y el cuerpo, una masa y tierra. Las lesiones por alto voltaje tienen mayor poder de destrucción de los tejidos y son las responsables de las lesiones severas; aunque con 120-220 voltios también pueden producirse electrocuciones. En circunstancias normales, hasta 50 voltios las descargas eléctricas no suelen dañar al organismo, porque es una tensión denominada de seguridad. Las llamadas tensiones de seguridad para diferentes resistencias del cuerpo y del emplazamiento son:
• Emplazamientos secos 50 V
• Emplazamientos húmedos o mojados 24 V
• Emplazamientos sumergidos 12 V
No es necesario, por tanto, que haya un camino a tierra. En condiciones normales un F1 va aislado del suelo por los neumaticos, pero puede haber de todas formas otras partes que lleguen a tocar el suelo (patines de titanio, alerones, piezas rotas, etc...). Esas partes en contacto con el suelo (ó no) pueden crear un camino que pille por medio al piloto.
Masa = tierra = 0 voltios.
Tierra no es lo mismo que el suelo. Tierra es cualquier elemento con 0V. Puede ser mismamente el chasis del coche. La corriente no solamente recorrer el cuerpo para llegar a eso que llamas tierra/suelo. Si con una mano tocas un punto que este a 24voltios y con la otra un punto a 12V esa diferencia de potencial hará que los electrones atraviesen tu cuerpo desde una mano hasta la otra por el camino mas corto y con menos resistencia eléctrica. Los electrones irán de un punto a otro hasta que l potencial se igual, es decir el lado de 24 voltios se descargue y el de 12v se cargue. Como el cuerpo humano tiene una resistencia esa corriente al atravesar la resistencia generara un calor. A mayor corriente mayor calor, lo que produce las quemaduras.
Caso aparte los problemas que le genera esto al corazón.
Para que esos patines de titanio, alerones y demás piezas que dices haga de masa y cierren un circuito la electricidad dberia encontrar un cambio con menso resistencia por el cuerpo del piloto que por las piezas del coche que haya entre la fuente del tensión y lo que tu llamas tierra/suelo.
KoKiNa escribió:5.- Todo esto no es mas que una hipotesis, ya que nadie ha dicho aún que ocurrio en realidad y quizas nunca lo sepamos a ciencia cierta, pero entra dentro de lo posible perfectamente y tal y como se esta manejando este asunto, en mi opinion puede haber algo de cierto. Sigue siendo no obstante nada mas que una hipotesis y mi opinion..
Hipotesis que para ti ha sido suficiente para decir que ojalá sirva para que eliminen los coches híbridos de la F1.
KoKiNa escribió:6.- Yo estoy a favor de los coches hibridos ó electricos 100% ya que nos guste ó no, parece que ese es el futuro que nos espera. Solo digo que si hay la mas minima posibilidad de que esta hipotesis fuese cierta, habiendose demostrado con un caso real como este (si se demuestra), tendria que rediseñarse todo de nuevo. De ahi mi comentario inicial y el de otros foreros, de que seria un desastre para la F1. Quizas la tecnologia actual no esta aun lo suficientemente desarrollada ni es lo suficientemente segura para incluirla en la F1.
No ha habido otros foreros que haya dicho lo que has dicho tu, pero bueno. Si al final se mantiene que no ha sido por una descarga sino por el viento, vas a decir que ojalá esto sirva para que eliminen los circuitos al aire libre y se hagan las competiciones en circuitos cerrados alejados de los grandes riesgos del aire?
Saludos.
PD: Cuando copies algo de una manera tan clara y textual por lo menos aporta la fuente:
http://www.upm.es/sfs/Rectorado/Gerenci ... orios%20eléctricos%2021nov2006.pdf
Saludos.