Pretemporada F1 2015 - Barcelona 19-22 febrero / 26-1 marzo

La Fórmula 1 al dí­a.

Re: Pretemporada F1 2015 - Barcelona 19-22 febrero / 26-1 ma

Mensajepor f1.chris » 24 Febrero 2015, 03:35

que bueno que Alonso esta mejor y pronto lo volvemos a ver en las pistas

y bueno si, Yo ya quiero dejen de estar guardandose todos y corran de una vez en serio en el Albert Park
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Re: Pretemporada F1 2015 - Barcelona 19-22 febrero / 26-1 ma

Mensajepor Dalamar » 24 Febrero 2015, 09:09

suso escribió:ah y por cierto, el hans evita ese latigazo, y mas los nuevos, me probe uno hace dos meses y no cabe posibilidad de tal latigazo. con los anteriores (de los cuales tengo uno propio) si existía un poco mas de posibilidad de latigazo pero tampoco

Por curiosidad que diferencia tienen esos hans nuevos que dices con los anteriores? por lo que tenia entendido el hans solo evitaba los latigazos en impactos frontales ya que no permite el movimiento del casco hacia delante respecto a la espalda mas que unos grados (en función del tipo de hans). ¿como funciona en los impactos laterales?

Os dejo un video de un impacto del mismo alonso en el que también quedo tocadillo tras el golpe, aunque en este caso el impacto parece bastante mayor:




Saludo.
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Re: Pretemporada F1 2015 - Barcelona 19-22 febrero / 26-1 ma

Mensajepor mari » 24 Febrero 2015, 15:45

Suso, el Hans evita lesiones medulares. Punto y pelota. Pero no evita la accion de la inercia.

Si tu metes una cosa dentro de un caja dejando algo de sitio que permita algo de movimiento en su interior y esa caja la fijas al maletero de un coche, en un frenazo evitas que la caja se desplace por todo el maletero pero no que su interior golpee las paredes de la caja. Ese latigazo que no sufre el cuello lo sufre el cerebro por accion de la inercia.

Y no se que entiendes por una fuerza G. Dan idea de la aceleracion. No tiene que ver tanto con la velocidad sino con la aceleracion del cuerpo (positiva a negativa). El tirarte en un sofa genera unas 10G. Asi que calcula las que puede generar un frenazo.
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Re: Pretemporada F1 2015 - Barcelona 19-22 febrero / 26-1 ma

Mensajepor Dalamar » 24 Febrero 2015, 17:00

mari escribió:Suso, el Hans evita lesiones medulares. Punto y pelota. Pero no evita la accion de la inercia.

Si tu metes una cosa dentro de un caja dejando algo de sitio que permita algo de movimiento en su interior y esa caja la fijas al maletero de un coche, en un frenazo evitas que la caja se desplace por todo el maletero pero no que su interior golpee las paredes de la caja. Ese latigazo que no sufre el cuello lo sufre el cerebro por accion de la inercia.

Y no se que entiendes por una fuerza G. Dan idea de la aceleracion. No tiene que ver tanto con la velocidad sino con la aceleracion del cuerpo (positiva a negativa). El tirarte en un sofa genera unas 10G. Asi que calcula las que puede generar un frenazo.

Si el problema fueron las fuerzas G que miden la aceleración (negativa en este caso) solo se me ocurren dos opciones:
- Llego con una velocidad muy alta (pero vettel dice que iba mucho mas despacio de lo que es normal en esa curva para un F1).
- Los sistema de seguridad en esa zona del circuito no absorbieron lo suficiente el impacto o no frenaron lo suficiente el coche antes del impacto (pero el circuito de montmelo me comentaste mas atrás que esta muy bien preparado)

por lo tanto o hay alguna opción mas para una desaceleracion tan fuerte o termino inconsciente por otro motivo. ¿no?

saludos.
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Re: Pretemporada F1 2015 - Barcelona 19-22 febrero / 26-1 ma

Mensajepor Gerhard Berger » 24 Febrero 2015, 18:02

Hay que tener en cuenta que la tolerancia del cuerpo humano a la fuerza G negativa es mucho menor que a la fuerza G positiva. El grado y tiempo de exposición se reducen bastante para generar dolencias, es decir que, para dejarte inconsciente, una fuerza G negativa necesita menos tiempo y fuerza.
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Mensajepor mari » 24 Febrero 2015, 18:20

Jolin o me explico fatal o no se que pensar.

Alonso frena. Las marcas en el suelo lo indican. Si como dicen el impacto se produjo a 150km/h no iba tan despacio como dice Vettel pero si el impacto se produce a 150 km/h y el coche se para con dicho impacto estamos hablando de que se pasa de 150 a 0 en ¿cuantos segundos?

No choca contra protecciones que absorben parte del impacto sino contra un murito (no se deforma) que se encuentra en la parte totalmente opuesta a la trazada. Es decir, cruzo la pista de fuera a dentro para golpear el muro lateralmente.

Su cabeza no solo sufrio la inercia de la frenada sino el baiven lateral. Y dentro de su cabecita esta esa cosa que hace que estemos conscientes o no moviendose como un cascabel en un sobajero.

Una frenada de f1 normal a alta velocidad y sin colision pueden ser 3 o 4 G porque se reduce paulatinamente la velocidad (aceleracion constante) pero cuando colisionas con un objeto (el muro) y vas a 150 para quedarte parado, esa frenada es es seco y encima tienes una resistencia bestial por parte de ese objeto exactamente igual a la fuerza con la que tu colisionas contra el.

Las fuerzas G no son un problema. Es mas no son "fuerzas" sino una manera de tener una idea de la aceleracion de ese momento dado.

No se si se me entiende.

Que Vettel diga que iba "despacio"....prueba a chocarte contra un muro a 40km/h. Un impacto a 60km/h es como caer de casi 15m metros de altura con el coche y chocar contra el suelo. Si doblas la velocidad te seria como caer desde el cuadruple de esa altura, casi 60 metros de altura. Naaaa. Eso no produce daños importantes.

.
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Mensajepor wdf » 24 Febrero 2015, 19:01

Hombre hay que decir que no pasa de 150 a 0. Si no que más bien choca lateralmente contra el muro y va rozando contra él. Si dicen que tuvo un golpe en la cabeza que lo deja inconsciente me parece que puede ser alguna pieza de fibra que al chocar haya saltado y golpeado en el casco.
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Re: Pretemporada F1 2015 - Barcelona 19-22 febrero / 26-1 ma

Mensajepor Txus » 24 Febrero 2015, 21:32

Yo creo que mari no lo puede haber explicado mejor

En un F1 150km/h es lento, pero si tu te chocas a esa velocidad con tu coche, dudo mucho que lo cuentes.
¿Que los F1 estan preparados para estos golpes? ¿Cómo el de Maldonado? Sí, pero los f1 absorben mejor golpes frontales que laterales. Como dijo creo Lobato, al apenas llegar a partirse nada del coche, ningún elemento del mismo absorvió nada la fuerza del impacto. Es decir, que su choque fue más parecido al de un golpe con un turismo normal que a la colisión típica a la que estamos acostumbrados en la F1.
¿Habeis visto las marcas del muro de neumaticos? Ese dibujo no se hace si apenas vas a 90 km/h

Imagen

La inmovilización es la típica en golpes en cabeza y latigazos. No veo a Alonso ni mareado, ni inconsciente, ni con cara de malestar (aunque fuera sedado)
Me gustaría ver la telemetría, para como tal y como dice Berger, despejar toda duda, pero lo que nos cuentan tiene bastante sentido y todo parece encajar
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Re: Pretemporada F1 2015 - Barcelona 19-22 febrero / 26-1 ma

Mensajepor meteoro » 24 Febrero 2015, 21:55

mari escribió:Jolin o me explico fatal o no se que pensar.

Alonso frena. Las marcas en el suelo lo indican. Si como dicen el impacto se produjo a 150km/h no iba tan despacio como dice Vettel pero si el impacto se produce a 150 km/h y el coche se para con dicho impacto estamos hablando de que se pasa de 150 a 0 en ¿cuantos segundos?

No choca contra protecciones que absorben parte del impacto sino contra un murito (no se deforma) que se encuentra en la parte totalmente opuesta a la trazada. Es decir, cruzo la pista de fuera a dentro para golpear el muro lateralmente.

Su cabeza no solo sufrio la inercia de la frenada sino el baiven lateral. Y dentro de su cabecita esta esa cosa que hace que estemos conscientes o no moviendose como un cascabel en un sobajero.

Una frenada de f1 normal a alta velocidad y sin colision pueden ser 3 o 4 G porque se reduce paulatinamente la velocidad (aceleracion constante) pero cuando colisionas con un objeto (el muro) y vas a 150 para quedarte parado, esa frenada es es seco y encima tienes una resistencia bestial por parte de ese objeto exactamente igual a la fuerza con la que tu colisionas contra el.

Las fuerzas G no son un problema. Es mas no son "fuerzas" sino una manera de tener una idea de la aceleracion de ese momento dado.

No se si se me entiende.

Que Vettel diga que iba "despacio"....prueba a chocarte contra un muro a 40km/h. Un impacto a 60km/h es como caer de casi 15m metros de altura con el coche y chocar contra el suelo. Si doblas la velocidad te seria como caer desde el cuadruple de esa altura, casi 60 metros de altura. Naaaa. Eso no produce daños importantes.

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si fue un golpe tan duro y con tantos G's, por que no se destrozaron las suspensiones?
hemos visto romperse trapecios por pisar un bordillo y y no se rompen por un golpe contra un muro?
si el accidente hubiera sido realmente con la violencia que nos quieren vender, ese coche habría terminado con todo el lateral derecho destropeado.
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Re: Pretemporada F1 2015 - Barcelona 19-22 febrero / 26-1 ma

Mensajepor Dalamar » 24 Febrero 2015, 22:14

No es cuestión de que te expliques mal mari simplemente que por un lado unas personas dicen una cosa y otros otras, lease por ejemplo vettel, el fotógrafo, el representante de alonso, mclaren, etc... y mientras alonso sigue en observación.

Según entendí yo vettel decía que alonso iba por la pista a 150km/h, según mclaren alonso estaba consciente porque en la telemetría aparecía frenando a fondo. No se cuanto puede frenar un F1 en esas condiciones pero suponiendo cierto lo que dice vettel y lo que dice mclaren el impacto pudo ser por debajo de 90km/h. Que entiendo que es una velocidad muy alta para estamparte contra un muro. Pero también entiendo que habitualmente estos coches circulan a velocidades altísimas y sufren impactos seguramente a velocidades superiores a los 90km/h y las consecuencias no son un piloto trasladado al hospital en helicóptero y 3 días de observación, por eso a mi al menos se me hace raro. Y mas aun tras haber comentado tu hace unos post que el circuito de montmelo esta perfectamente preparado (opinon que no pongo en duda porque por lo que he leído no es la primera vez que vas al circuito y porque siempre sueles dar datos verídicos).

Saludos.
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Re: Pretemporada F1 2015 - Barcelona 19-22 febrero / 26-1 ma

Mensajepor mari » 24 Febrero 2015, 22:23

Porque existe la frenada. Alonso frena!!!!! Y lo que a el le hace daño es la frenada longitudinal (fuerte aceleracion negativa) y el golpe posterior de orientacion lateral. Su cabeza esta sufriendo la inercia de la frenada y de golpe, con el golpe lateral se juntan las dos fuerzas sobre la misma.

Ya no se como explicarlo. Alonso no tiene un golpe propiamente dicho sino una fortisima sacudida. Su cuerpo va sujeto pero su cerebro no. Y ese es el problema.

Hay estudios sobre las consecuencias que los choques entre jugadores de futbol americano tienen a largo plazo por las microlesiones que acumulan.Y eso que llevan cascos. El problema son los golpes que el cerebro se da con el craneo y las aceleraciones que sufre el mismo y es lo que se llama concusion. Lo que tiene Alonso.

Y si miras la foto el careto es un pelin desconcentante. No tiene la mirada de siempre sino algo "ida".
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Re: Pretemporada F1 2015 - Barcelona 19-22 febrero / 26-1 ma

Mensajepor mari » 24 Febrero 2015, 22:40

Si alguiwn tecuerda el salto de bordillo en Yas Marina el año pasado se hablo de que soportaban unas 28G. Que cosas no? Un saltito de bordillo no rompe la suspension?

Las G son una medida que nos da una idea de la aceleracion o del impulso que sufre un cuerpo en movimiento. Si vas a 300km/h de forma constante vas a 1G como mucho. Si de 300 frenas a 100 (desaceleras) es cuando esas G aumentan (da igual el signo lo importante es el valor absoluto. El signo indica acelerar o frenar)

Si un cuerpo va a 150km/h sin acelerar no va a 30G. Eso se produce en la frenada brusca (bien porque pisa a fondo o porque lo para otro cuerpo). Si es una frenada paulatina se llega a las 4 o 5 G.

Si Alonso iba a 150 y frena para teducir hasta X esta sufriendo un aumento de G. Y si poco tiempo despues impacta a esa velocidad x (y lateralmente) contra otro cuerpo que acaba parandolo, son dos frenazos en un momento. Y dos vectores de fuerza de diferente direccion sobre su cabeza.
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Re: Pretemporada F1 2015 - Barcelona 19-22 febrero / 26-1 ma

Mensajepor KoKiNa » 24 Febrero 2015, 22:42

No creo que llegase a pisar el astroturf, pero por las declaraciones de Vettel y algún fotógrafo, testigos de los hechos, yo mas bien diría que por alguna ráfaga de aire, perdió downforce y se "fue ancho" como dijo McLaren. Cuando cogió de nuevo grip, se fue contra el muro y aunque Alonso trato de reducir velocidad con el cambio y el freno, impactó con el muro, primero levemente con la rueda y aleron delanteros, lo que hizo girarse al coche y golpear mas violentamente con la rueda trasera, provocando esos 15G-30G. Ese fuerte impacto lateral de la rueda trasera que llego a romper los brazos de la suspensión aunque no se desprendió, es lo que ha podido hacerle mas daño, como bien explica mari.
Por esa curva se suele pasar a 230-240 Km/h, pero según Vettel iria a 150Km/h, por lo que tras el frenazo y reducción de marchas la velocidad seria bastante menor y al no ser el choque totalmente frontal, el efecto de la velocidad es menor. Chocar de frente con el muro aunque solo sea a 40 tendría consecuencias aun mucho mas graves.

Parece que lo del mareo ó la descarga eléctrica se pueden descartar, aunque sigue siendo bastante raro, que las consecuencias sean tan grandes en relación con el golpe y el destrozo del coche causado.

Saludotes.
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Re: Pretemporada F1 2015 - Barcelona 19-22 febrero / 26-1 ma

Mensajepor meteoro » 24 Febrero 2015, 22:48

A Brundle no le cuadran los comentarios de Mclaren sobre el accidente, cuando pierdes el control del coche es raro frenar y bajar marchas


Martin Brundle ‏@MBrundleF1 4 h


McLaren say Alonso downshifting while applying full brakes in accident.Unusual to pull for downshifts if you've lost control of a racing car
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Re: Pretemporada F1 2015 - Barcelona 19-22 febrero / 26-1 ma

Mensajepor mari » 24 Febrero 2015, 23:13

meteoro escribió:A Brundle no le cuadran los comentarios de Mclaren sobre el accidente, cuando pierdes el control del coche es raro frenar y bajar marchas


Martin Brundle ‏@MBrundleF1 4 h


McLaren say Alonso downshifting while applying full brakes in accident.Unusual to pull for downshifts if you've lost control of a racing car


Si vas a muy alta velocidad y pierdes el control y te vas de pista aceleras para tener agarre pero si coges direccion a un muro tambien aceleras?..... ¿cuanto mide de ancho la pista? 11 o 12 metros? A 150km/h en cuanto tiempo la has cruzado? Son unos 42 metros por segundo. Si aceleras llegas antes al muro. Necesitas frenar como sea porque en menos de 1 segundo te has comido el muro. Y a Fernando le dio tiempo de volantear y pegar con la rueda trasera primero.

Si estuviera en shock vale que frenara por un acto reflejo pero dada la direccion de las marcas iba de frente al muro.
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