No hay discusión en esto, porque la misma palabra lo dice, SOBRE: más VIRAR: girar, es decir, girar de más, girar más allá de la trayectoria impuesta por la curva, girar a un ángulo más cerrado que el que impone la curva, se puede decir de muchas maneras.
Vamos que es justo lo contrario a SUB:Menos VIRAR: Girar, girar en un ángulo insuficiente, girar de menos, girar en un ángulo más abierto que el de la trayectoria impuesta por la curva etc etc
IMPORTANTE: En ambos casos estás girando al lado correcto. A eso se ajustan ambas palabras. Porque estar en una curva a izquierdas y girar a la derecha tiene otros nombres tales como: no conduzcas hombre de dios, este tipo está loco etc
En el primer caso la tendencia es a salirse por el interior de la curva, por eso se llama sobrevirar y en el segundo la tendencia es a salirse por el exterior, por eso se llama subvirar, solo porque es en relación al ángulo de la curva... que es el que hay que seguir en una trazada normal. Y para verlo fácilmente...solo tienes que dibujar tres lineas, lo primero es imaginar una curva de 60º y si en ella, voluntariamente o involuntariamente, giras a 50º a medida que avanzas por la curva que dibujaste previamente, verás que giras de más, sobreviras y te sales por el interior, si giras a 70º a medida que avanzas por la curva madre, verás que estás girando menos, subviras y te sales por el exterior, es muy sencillo de ver
Las consecuencias negativas en ambos casos, vienen de no controlarlos, o de fallos mecánicos etc Obviamente porque te sales de la carretera y te la pegas.
Otra cosa importante y esta vez sin cachondeo, se tiende a pensar en sobreviraje y subviraje como errores de conducción y sintomas anómalos, algún tipo de incidente que le ocurre al conductor, porque generalmente nadie en su sano juicio gira de más o de menos en una curva manteniendo ese ángulo inapropiado de giro aposta XD pero eso también es subvirar y sobrevirar, ojo.
Dalamar escribió:Nunca me ha pasado en un F1, pero en un coche "normal" cuando te da el culo y tratas de controlarlo te pasan dos cosas o el trompo puede contigo y haces la peonza o lo controlas, pero cuanto lo controlas nunca sales por el lado al que te lleva el trompo sino por el contrario y el coche te devuelve un trompo hacia el sentido contrario. Quiero decir que si tu estas dando una curva a izdas y te hace un trompo para controlarlo giras el volante hacia la derecha y por lo tanto o lo controlas (y te toca deshacer volante para que no te haga trompo a derechas) o terminas el trompo con el volante girado hacia la derecha.
Esa sería efectivamente una 4ª posibilidad genérica que no nombré, que al intentar controlarlo, al final resulte que no lo controles y te vayas al lado contrario, porque obviamente corregir un sobreviraje implica girar el volante hacia el exterior. Y si te pasas al final te vas para Cuenca en vez de Badajoz.
Gracias por la observación, por cierto.