Jordá: "Hombres contra mujeres no es justo"La mayoría de los eventos deportivos tienen categorías para cada género: fútbol, tenis, deportes olímpicos para nombrar unos pocos. Pero no es así en las carreras. A pesar de que mujeres que están relacionadas con los deportes del motor han sugerido que no debería ser el camino a seguir la creación de categorías diferenciadas por sexos, la piloto de desarrollo de Lotus Carmen Jordá reconoce que esa medida sería adecuada, tal y como explicó a GPUpdate.net en Malasia.
"No es justo que las mujeres tengan que competir en el mismo campeonato que los hombres, porqué nunca llegaremos a ser Campeonas del Mundo, y creo que las mujeres se merecen esa oportunidad," dice la piloto española de 26 años.
"En cualquier deporte, ya sea tenis, esquí o cualquiera, hay campeonatos para hombres y para mujeres. Así que deberían pensar en ello. Pienso que podría tener futuro, a mi me encantaría ver un campeonato de Fórmula 1 de mujeres."
Los comentarios de Jordá han sido apoyados por el supremo de la Fórmula 1 Bernie Ecclestone, que explicó a los medios congregados en Sepang que un campeonato a parte para mujeres sería popular.
"Tenemos que empezar por algún sitio, yo sugerí a los equipos que tengamos un campeonato por separado y quizás así podamos hacer que haya alguien en la Fórmula 1," dijo. "Podrían competir antes del evento principal, o quizás durante la clasificación del sábado de modo que tuvieran su propio protagonismo."
"En estos momentos solo es una idea pero pienso que sería genial para la F1 y para el fin de semana de gran premio en general."
La ausencia de mujeres piloto en la Fórmula 1 ha sido un motivo de discusión durante varios años, siendo la última participante Giovanna Amati, que no logró clasificarse en ninguno de sus tres intentos durante 1992.
Pero recientemente han habido ciertos comentarios que indican que la dinámica está cambiando. Sauber firmó un contrato con Simona di Silvestro como piloto afiliada, aunque lamentable y tristemente, la relación no cuajó. Mientras que Williams ha dado a Susie Wolff la oportunidad de participar en tres sesiones de libres, en varios días de test y estando vigente la promesa de que dispondrá de más tiempo en pista.
Lotus es el último equipo que ha adquirido los servicios de una piloto, al firmar un contrato con la ex piloto de GP3 para colaborar en el desarrollo. Además de su presencia en los fines de semana de gran premio, Jordá también echará una mano a Lotus en su fábrica de Enstone.
"Estuvimos hablando con varios equipos," dice. "Finalmente decidimos que Lotus era la mejor opción. La primera vez que estuve ahí me trataron como si fuera una más. Me dieron mucho apoyo. Me dijeron que confiaban mucho en mi, lo cual me dio mucha confianza. Me gustó todo mucho. Necesito a gente que me dé su apoyo para que sea mejor y para que pueda llegar a dónde quiero."
"[Mi papel] tiene dos partes. La primera parte es mi programa en el simulador y mi programa físico, para estar lista cuando llegue mi primer test de F1. La segunda es aprender del equipo lo que hacen aquí en la pista. Quiero ayudar al equipo a obtener lo máximo, así que les ayudo con todo lo que puedo."
Jordá espera probar el Lotus en verano pero por ahora su carrera ha hecho un alto en el camino para centrarse en "un programa realmente intenso", en lo que para ella es un sueño que le transporta a cuando era una niña en España.
"Mi padre siempre decía que quería darme una oportunidad para que también compitiera, porqué él también era piloto," explica. "Lo hizo bien pero cuando nació mi hermana tuvo que dejarlo, porqué no podía compaginar el trabajo, las carreras y la familia. Tenía una empresa de dulces que hacían golosinas, chocolate y todo tipos de caramelos."
"Empecé muy joven. Cuando tenía 10 u 11 años empecé con los karts. Mi padre encontró un kart antiguo y me puso al volante. Me encantaba y ahí empezó todo. Cuando tuve 12 años hice mi primera carrera. Cuando tuve 16 años, y llevaba cuatro temporadas en los karts, me preguntó, '¿seguro que quieres seguir?' y yo dije, 'por supuesto'."
Después de la Fórmula 3, Jordá dio el salto a Estados Unidos pero tuvo dificultades para adaptarse a ese cambio de cultura.
"Me gustó, pero las carreras en América son completamente distintas a la Fórmula 1," dice. "La Fórmula 1 es tecnología y precisión. Casi se trata de un deporte completamente distinto, porqué en América es más el show y los choques. Al principio me pareció que era un gran cambio."
"No competí en óvalos. En el primer año en la Indy no puedes competir en óvalos porqué debes conseguir algo parecido a una licencia para rookies. Empezamos en los circuitos normales, que era lo que yo conocía. El siguiente paso era subir un nivel pero entonces me llegó una oferta para participar en la GP3, y decidí que era una buena idea ir allí."
En cuanto a la etapa de Jordá en la GP3, el problema principal es que en casi tres años no logró puntuar y estaba lejos del ritmo. Sin embargo, Jordá es honesta acerca de su actuación en la categoría y nos revela que problemas médicos casi unden su carrera.
"Tuve un pequeño tumor en el sistema nervioso que tuvieron que extirpar," explica. "Tuvieron que operarme. Desgraciadamente tuve una infección. No pude trabajar durante un mes y medio, así que me costó mucho la preparación de la temporada."
"Antes de la operación el médico me explicó que estuve muy cerca de no poder volver a trabajar. Eso me generó mucha preocupación. Fue muy duro oir eso, porqué no sabía que sucedería y si podría volver a competir. Para mi fue una etapa muy dura de mi vida que logré superar. La última temporada de GP3 no fue fácil para mi."
"Por supuesto estoy decepcionada porqué sé que podía haberlo hecho mucho mejor. Pero demostré a Lotus que podía lograrlo y ellos creyeron en mi potencial después de verme en el simulador. No quiero mirar atrás: ¿que hubiera pasado si esto o lo otro?"
Después de tener una oportunidad de oro para trabajar en un equipo de Fórmula 1 asentado, ahora depende de Jordá demostrarse a sí misma que vale y ser la inspiración de la próxima generación de chicas.
http://www.gpupdate.net/es/noticias-f1/ ... -es-justo/