Dalamar escribió:Esta muy bien basar todo en un limite presupuestario, pero como se controla ese limite? que entra en ese limite? dices no contar los sueldos de los pilotos, pero si contamos el de los ingenieros? Si un piloto no te puede dar 3 segundos y por eso no lo incluyes en el presupeusto como un team manager tampoco puede cambiar el coche para dar 3 segundos su sueldo tampoco lo incluimos? los mecanicos tampoco dan 3 segundos a un coche pero si incluimos su coste en el limite presupuestario? La jefa de marketing tampoco genera rendimiento en el coche, lo incluimos en el limite o no? El coste de hacer una presentacion del equipo entra en el limite? entiendo que no, pero esta claro que es un coste pues todo los equipos estan ahorrando de ahi a cada año que pasa.
en los test se tendria en cuenta para el presupuesto el coste del transporte, del alquiler del circuito, de los mecanicos?
Ferrari tiene fiorano, honda suzuka, el resto de equipos no tienen "circuitos propios", por lo tanto unos test en fiorano a ferrari le saldran mucho mas baratos que unos test en silverstone a force india que ya de entrada tiene que pagar el alquiler del circuito. Eso sin contar que ferrari no tendria que pagar desplazamiento de material y demas hasta la pista. Esto al final seria un beneficio para unos y una traba para otros.
Dices que habria que tener en cuenta el tunel del viente, por ejemplo ferrari tiene uno en propiedad, por lo tanto su coste es 0€ de las instalaciones + coste fijo por su uso (que es le mismo para todos los tuneles de viento, segun entiendo yo) por contra marussia tiene que alquilarlo por lo tanto a ellos les cuesta lo mismo que a ferrari mas el importe del alquiler, por lo que ya penalizamos a equipos.
como valoramos el coste de las piezas que compra el fabricante a otra empresa, digamos por ejemplo podria comprarle ferrari el motor a fiat por 1 millon y a su vez fiat solo proveer de motores a ferrari? podria red bull comprarle a otra empresa de Mateschiz un aleron de fibra de carbono por 10mil € cuando su precio real podria ser cinco veces.
como se controlaria que ingenieros de mercedes que trabajan en el grupo de coches de calle no dedique tiempo al diseño, calculo, ensayo o similar de piezas de F1?
Podria mercedes diseñar un kers increible para su SLS de calle y venderselo a un precio inferior a lo que le costaria a mercedes F1 diseñarlo? Como cuadramos el presupuesto del que desarrolla el motor con el que lo compra? quiero decir desarrollar un motor puede costar por ejemplo 200piedrolares pero logicamente tu no vas a vender cada unidad a 200piedrolares, las venderias en un rango de 30-50piedrolares por ejemplo.
Los equipos evitarian meter a pilotos "en pruebas" los viernes o en los test para evitar que rompieran piezas que penalicen su limite de presupuesto?
Yo no digo que el problema sea el coste (tampoco creo que sea el unico) pero no veo claro que poner un limite sea facil no por poner el limite en si sino por el control de dicho limite. Al final a dia de hoy la queja es que es una disciplina de ingenieros y no de pilotos y puede que pasarmos a tener una disciplina de contables en vez ingenieros.
En los 80 quiza el limite estuviera puesto por los propios dirigentes de los equipos que no estaban dispuestos a invertir mas. Parece que la epoca de "vacas gordas" ha cambiado la perspectiva de todos y se hablan de cientos de millones como si no fuese nada y no lo digo solo a nivel de F1, parece que comprarse un coche de 50mil € fuese logico o una casa de 500mil.
Gastar mas dinero no da mas espectaculo pero gastar menos tampoco. Que entren mas equipos no tiene porque generar mayor competencia y puede que incluso con un limite inferior BMW tampoco quiera entrar en la F1.
Saludos.
Nadie ha dicho que fuese fácil controlarlo. Pero tampoco lo veo imposible, sobre todo si las sanciones por ser descubierto trampeando costes son lo suficientemente dolorosas para que nadie se atreva.
Los circuitos en propiedad no podrían ser utilizados en test, asi se neutraliza una ventaja indebida.
Los costes de personal siempre deben ser incluidos, excluimos los pilotos por dos razones, que sus salarios son desproporcionados al resto del personal (y lo siento por los diseñadores estrella como Newey) y por que hay que dejar algún campo donde los equipos más ricos puedan echar el resto si lo desean.
Los tuneles de viento construidos ahí están, los que los alquilan, que paguen. Y el que se haga uno nueva que lo repercuta en presupuesto. O directamente se eliminan y que usen el CFD + test en pista....
Lo de la disciplina de contables, en fin , los contables no aportan rendimiento a los monoplazas....
En cuanto a los motoristas, ya dije que tendrían sus propios presupuestos para desarrollo, y que el coste de los motores clientes también estarían fuera del limite presupuestario.
En el caso de Ferrari, dispondría de los dos presupuestos, el de motorista más el de constructor de chasis.
Que Fiat quiere ser un motorista con nombre propio??? ¿Y venderle su motor a Ferrari por 1 euro? Como quieran, tendrían como motorista el mismo presupuesto de desarrollo que Renault, Honda o Mercedes, y el hecho de que le regalase el motor a Ferrari no tendría influencia por que como digo el coste de los motores está fuera del limite presupuestario.
Que BMW a lo mejor tampoco entrase si el coste de la inversión fuese 4 veces menor que ahora?? Pues a lo mejor no, pero creo que las posibilidades serían mayores, ¿no te parece?. BMW, Toyota, Honda dejaron en su momento la F1 por que el dispendio era brutal y la repercusión en Marketing no lo hacia rentable. Seguían en F1 más que nada por prestigio y orgullo pero cuando llegó la crisis económica lo primero que dejaron fue un campeonato que era una sangría.
No vi que dejasen otros campeonatos, Honda se mantuvo como motorista en Indycar durante lo peor de la crisis y el resto siguieron compitiendo en otras categorias.
Cuantas marcas están en Rallys, Resistencia, Turismos y demas??
Tienen esos campeonatos el escaparate de la F1?? Ni de lejos. Pero sus costes son racionales, lo de la formula 1 es una locura. Se dice que Mercedes invirtió 370 millones de euros en el desarrollo de su motor hibrido, si es cierto, es una locura que se pueden permitir por que sencillamente les sobra el dinero.
De todas formas, ¿que solución propones tu? ¿Dejarlo como esta? Con equipos al borde de la quiebra que contratan pilotos por su dinero, no por su calidad, y pocos monoplazas algunos de los cuales son doblados hasta tres veces por carrera.....
El problema ya sabemos cual es, que a los que están dominado y tienen pasta para gasta a manos llenas les va bien así y no aceptan cambios. Ahí está Red Bull, llorando por el domino Mercedes, cuando eran ellos los que dominaban no decían ni mu.
Pero como quiebren algunos equipos más y las audiencias sigan cayendo, veremos que pasa, por que los propietarios de los derechos no están contentos y esos son los que manejan la pasta.