Hola compañeros,
Estoy estudiando Ingenieria Mecanica, y este mundo me encanta. Eso si me han mandado un trabajo sobre los materiales en los frenos de la formula 1 y era por si me podías ayudar un poquito sobretodo. Os comento que encontré varias cosas y nose si me faltan alguna cosa que se extraviara. Además ya sabemos todos que los frenos en esta competición son muy importantes, para los que no lo sepan y sean, novatillos en la Formula 1 es muy importante la pisada al pedal del freno del conductor puesto que la FIA no permite sistemas antibloqueos.
Bueno voy con el curro que llevo, y espero que os sea interesante:
En los primeros años de la F1 se usaron los frenos Lockheed que creo que y por lo que leí son frenos de tambor, tiempo despues Vanwall introdujo los primeros frenos de disco que (esto es lo que no se pero por paginas lo intuyo) fueron de acero o hierro los cuales hacian disipar mejor el calor debido a que estaban continuamente expuestos al aire no como los de tambor que perdian mucha eficacia debida a su escasa ventilación.
A finales de los 50 y principios de los 60 los disco de tambor se cambiarian por los de disco aunque algunos equipos como ferrari los mantuvieron en el eje delantero. Hacia el 1965 se introdujeron en la formula 1 los disco de freno ventilados es decir, aqui supongo, que se le realizaron orificios o dentalladas al freno para evacuar mejor su calor aunque no se si cambiaron algo su material. (Si algun forero sabe de que estaban hechas las pastillas que me informe en un comentario seria de buen agrado)
En los 70, Philippe instalo motores electricos que ventilaban los elementos en las curvas lentas
Ya fue a comienzos de los 8 cuando se empezaron a usar los frenos de carbono
Actualmente, los frenos son de carbono- carbono este nombre deriva a que se usa tanto carbono para el disco como para la pastilla de freno, este material es muy ligero comparado con los de acero y , además, ofrece caracteristicas térmicas mejores a los otros puesto que aguanta mayores temperaturas y su frenada es mas corta que la frenada con un freno de acero. Si hay que decir algo negativo de estos frenos es que a temperaturas inferiores a 400ºC son poco efectivos ya que su temperatura optima oscila en los 650C cuand los pilotos notan la frenada abusiva del monoplaza. Aun asi como beneficio suyo es que este disco coge su temperaturaoptima bastante rapido.
Espero que para muchos sea interesante, y si existe algun forero que me pueda ayudar no dudes en comentar. Muchas gracias compañeros